top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Conoces sobre los beneficios del Journaling?

Actualizado: 21 jul 2023

Publicado por INSPIRA, 5 de mayo de 2023


Hoy día, estamos constantemente expuestos al estrés y la ansiedad, tanto así que lo hemos normalizado. Pero esto hace que, en ocasiones, tomemos decisiones equivocadas, guiadas por nuestras emociones.


Es importante sentirse bien para poder ser felices y progresar de forma profesional y personal. Para ello, hay muchas técnicas que podemos utilizar y que nos pueden ayudar a manejar esas sensaciones y pensamientos invasivos, una de estas técnicas te la presentamos hoy, y es el…


journaling

JOURNALING


¿Sabes que es el journaling?


El journaling se trata de llevar un cuaderno en el que día a día plasmas tus pensamientos, deseos, sucesos, miedos y esperanzas. Este método tiene la ventaja de ser totalmente personalizable, con la única consigna de aprovechar al máximo el papel disponible. La idea es que tengamos en un solo espacio todo lo que necesitamos para desahogarnos, desconectarnos del mundo de una forma creativa, libre y escrita. Lo vital para esta técnica es encontrar un hueco del día para escribir y ver qué realmente nos preocupa, y por supuesto que nos hace felices.

  • Escribir es una potente herramienta para la expresión y el afrontamiento de las emociones.

  • Escribir nos permite, por un lado, conocernos mejor y, por el otro, acelerar la recuperación del malestar que nos suelen producir los síntomas de ansiedad y depresión.

  • Escribir puede ayudarnos a desbloquear algunas emociones asociadas a nuestros pensamientos, hacer más claras nuestras metas y deseos, o ayudarnos a comprender situaciones que nos producen problemas con otros.

  • Escribir suele hacer que nos distanciemos de lo que vivimos y también que podamos otorgarle un sentido.

  • Escribir nos ayuda a considerar nuestras emociones de una manera más simple al sacarlas del interior de nuestro cuerpo y nuestra mente.

  • Escribir suele ayudarnos a manejar las emociones y pensamientos de una forma más eficaz, sin quedarnos demasiado enganchados en ellas.

Sí, escribir nos sirve para todo esto.

Consejos para seguir la técnica del journaling

Te damos algunos consejos para que puedas apostar por esta técnica:

  • Establece un horario y tiempo determinado: es importante que elijas un momento del día para relajarte y escribir al menos 10 minutos.

  • Elige una libreta que estéticamente te represente: lo ideal es que el journaling lo realices en un cuaderno, que te inspire y te motive a escribir.

  • Fluye y apuesta por la creatividad: permite que los pensamientos fluyan y escribe todo lo que piensas y sientes, sin limitarte o juzgarte. Habrá días en los que podamos escribir más páginas y otros días menos, pero no hay razón para frustrarse, nadie nos está evaluando.


Regresa y relee los comienzos de tu escritura: cuando ya llevemos tiempo escribiendo y seamos unos expertos en el journaling, podemos releernuestros primeros textos y reflexionar sobre lo que hemos progresado.



Para citas o información, comunícate con nuestro Centro de Servicio al Cliente de lunes a viernes de 8am-5pm: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com

341 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page