top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

9 Formas de Entrenar a tu Cerebro para Ser Feliz

Actualizado: 24 jun 2021

Por INSPIRA, 22 de abril de 2021


Cualquiera que sea nuestra disposición natural, todos podemos tomar medidas para aumentar nuestra propia felicidad.

mujer sonriendo

Según las más recientes investigaciones científicas, si bien la genética, la crianza y las circunstancias juegan un papel importante en los niveles de felicidad de una persona, lo cierto es que no lo determinan por completo.


Todos tenemos la capacidad de desarrollar habilidades que nos ayuden a ser más feliz y estar más a gusto con nuestras vidas.


Realiza un acto de bondad

Darle algo tuyo a los demás, ya sea su tiempo, habilidad o atención, puede tener un efecto profundo en el bienestar mental. Los estudios han encontrado que hacer buenas acciones promueve cambios en el cerebro que no solo te hacen sentir más feliz en el momento, sino que también crean un banco de recuerdos que puedes visitar mucho tiempo después del evento. En este caso, un acto de bondad beneficia tanto al que lo recibe como al que lo da.


Pídele ayuda a un amigo o ser querido

Cuando le pides ayuda a alguien, le envías un mensaje de que lo valoras. Puede ser algo tan simple como pedir prestada una escalera o un consejo sobre cómo podar tus plantas. La ayuda es contagiosa por lo que cuando ayudas a alguien, es probable que ayudes a otros, y esto crea una red de apoyo. La investigación muestra que donde las personas se sienten apoyadas, las comunidades tienen puntuaciones de bienestar más altas por lo que suelen ser más resilientes.


Silencia tu crítico interior

Es muy fácil concentrarte en lo que has hecho mal o en las cosas que no puedes hacer, pero con el tiempo esto merma la confianza que tienen en tí y tus capacidades. Solemos ser mucho más duros con nosotros mismos cuando cometemos errores de lo que seríamos si un amigo hubiera hecho lo mismo. Se compasivo consigo mismo como lo eres con los demás. Cambia tu enfoque a lo que puede hacer. Un estudio del Reino Unido encontró que las personas que sentían que estaban usando sus fortalezas en tareas reportaron emociones más positivas y mayor autoestima.


Considera y se agradable con tus vecinos

Ser parte de una comunidad le da valor a tu vida, y esto es importante para tu propia felicidad y la de los que te rodean. Nuestras vidas ocupadas hoy significan que muchos lugares han perdido el sentido de comunidad, pero Covid-19 nos ha recordado su valor. Los seres humanos evolucionaron para vivir en grupos sociales, por lo que sentirse solo es una señal biológica de que necesitas conectarte. Saludar o sonreírle a los vecinos crea una conexión social que puede aumentar la felicidad de ambos.


Trabaja el factor "wow"

Todos sabemos que el ejercicio libera endorfinas y que se sienten bien en el cuerpo, pero realizar ese ejercicio frente a un hermoso paisaje natural aumentará aún más tus niveles de felicidad. Un creciente cuerpo de evidencia científica muestra que pasar tiempo en espacios naturales puede tener un efecto positivo en tu bienestar mental. Un estudio reciente muestra que podemos amplificar ese efecto al buscar momentos de 'asombro', como un roble enorme y viejo o las olas rompiendo suevemente sobre la arena. La naturaleza es realmente buena para demostrar que es más grande y vieja que nosotros, y eso nos ayuda a poner las cosas en perspectiva. A veces, es literal y psicológicamente un soplo de aire fresco lo que uno necesita para recobrar energía.

Establécete tus propias metas

Naturalmente, sentirse bien con el futuro es clave para sentirse feliz, por lo que es importante tener algo por lo que trabajar. Solo ten cuidado de establecerte metas basadas en lo que deseas lograr en comparación con los demás. Vivimos en una cultura competitiva que anima a las personas a basar todo su esfuerzo en el éxito personal: buenas notas, un buen trabajo, buenos ingresos. Por ello, el éxito se compara usualmente con otras personas. Pero, para tener éxito, alguien tiene que fracasar, por lo que no habrá un aumento en la felicidad general. En cambio, el objetivo de crear felicidad a nuestro alrededor, en el trabajo, en el hogar y en la comunidad, hace que la vida sea más agradable para todos. Las metas tampoco tienen que ser grandes; de hecho, los estudios muestran que establecer y lograr pequeñas metas genera mayor confianza en uno. Enfócate en desarrollar tus capacidades/


Aprende a soltar

Busque un lugar tranquilo. Tómate un tiempo para apreciar bien el lugar. Toma en cuenta los olores, los sonidos, las texturas. Este ritual es una práctica de atención plena: prestar atención al momento presente (Mejor conocido como Mindfulness). Un creciente cuerpo de investigación sugiere que practicar la atención plena puede ayudarte a aumentar los niveles de emociones positivas y la práctica regular puede mejorar tu satisfacción con la vida.


Desarrolla nuevos talentos

Aprende a hornear ... o coser, pintar o tocar un instrumento: nunca es demasiado tarde para aprender. Como especie, hemos tenido que explorar, crear e innovar para adaptarnos y prosperar desde el comienzo de los tiempos. Estamos programados para experimentar placer cuando tenemos ideas, hacemos nuevos descubrimientos y somos creativos. Aprender una nueva habilidad nos pone en una “mentalidad de crecimiento”, donde creemos que podemos mejorar en las cosas, por lo que somos más positivos ante cualquier desafío.


Desarrolla una actitud de gratitud

El cerebro humano se desarrolló para estar alerta ante un potencial peligro por lo que nuestros instintos se enfocan naturalmente en lo que puede salir mal. Pero podemos volver a entrenarnos para reconocer las cosas buenas y positiva. Tómate un tiempo cada día para notar y reconocer lo que es bueno en tu vida. Podrías comenzar un diario de gratitud, en el que anotes tres cosas buenas antes de acostarte todas las noches; los estudios muestran que esto te puede ayudar a mejorar tu sueño. También podrían turnarse durante la cena para que cada miembro de la familia diga qué los hizo sentir bien ese día. Se ha demostrado que compartir buenas noticias tiene un impacto positivo en las personas, aun mas en una relación. Y, por supuesto, agradecer a una persona es una forma particularmente poderosa de aumentar su felicidad y la tuya.


Te podemos ayudar

Si a pesar de seguir estos consejos, notas que tu estado emocional no mejora, recuerda que siempre puedes sacar una cita para hablar con profesional de INSPIRA. Contamos con psicólogos y psiquiatras expertos en salud mental.

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario Servicio al Cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

1656 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page