top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Efectos del racismo en la salud mental

Publicado por INSPIRA, 8 de julio del 2022


El estudio psicológico del racismo se puede resumir en una palabra: evolucionar. La forma en que la sociedad piensa sobre la raza y el racismo ha cambiado y, con ella, también ha cambiado el discurso psicológico. Este artículo busca analizar la psicología del racismo.



Historia psicológica del racismo

Históricamente, la comprensión psicológica del racismo se ha centrado en la psicología individual: cómo el racismo es impulsado por las creencias y los comportamientos de las personas individuales (el enfoque sociopsicológico). Pero existen severas limitaciones para ver el racismo únicamente a través de esta lente.


Hoy en día, algunos investigadores están utilizando y abogando por un enfoque cultural-psicológico , que ve el racismo como ideas y prácticas arraigadas en la cultura, donde los individuos dan forma a la cultura y la cultura da forma a los individuos.


Primeras teorías del racismo

Las primeras teorías psicológicas del racismo justificaban la dominación de una raza sobre otra debido al concepto de supervivencia del más apto de Charles Darwin. Se teorizó que había alguna ventaja de supervivencia en ser racista.


Pero cualquiera que sea la historia de la psicología del racismo, la historia real del racismo es que las personas blancas han tenido y continúan recibiendo beneficios en la sociedad debido a un sistema que se estableció para su beneficio. El racismo es real independientemente de si los blancos lo reconocen o lo aceptan.


Racismo

El racismo está dirigido a un grupo racial en particular y se basa en sistemas de poder y opresión. A menudo se considera que el racismo es un problema de prejuicio racial individual, pero es importante reconocer que es mucho más multifacético y sistémico.


Dado que el racismo es parte de la vida cotidiana, a menudo es difícil para las personas ver cómo las ideas familiares y normalizadas promueven puntos de vista y comportamientos racializados.


El racismo no se trata solo de individuos que demuestran prejuicios raciales o participan en actos directos de discriminación racial; a menudo es menos obvio y mucho más insidioso, y afecta a instituciones como el sistema de justicia, en el que los acusados ​​negros suelen enfrentar sentencias más severas que los acusados ​​blancos por los mismos delitos, por ejemplo.


Si bien la mayoría de las demostraciones individuales flagrantes de racismo ya no se toleran ni se consideran aceptables en la sociedad contemporánea "principal", la comprensión de nuestra sociedad de lo que es racista continúa evolucionando. En realidad, el racismo todavía se ignora, se aprueba o incluso se apoya activamente en muchas facetas de la vida.


Tal vez hayas escuchado a alguien decir que "no ve el color" o que "la raza no importa". Tal vez incluso hayas dicho algo en ese sentido tú mismo.


Esas ideas, aunque a menudo se promueven como inclusivas, en realidad cierran conversaciones importantes sobre la raza y niegan el hecho de que el racismo existe no solo a nivel individual sino como un problema sistémico.


Por ejemplos, la investigación ha demostrado en términos inequívocos que las personas negras en Puerto Rico experimentan disparidades en los ingresos, el empleo, la educación y la salud.


Ignorar el racismo no hace que desaparezca. Más bien, lo perpetúa, cerrando efectivamente la posibilidad de avanzar al no tener conversaciones importantes sobre los problemas y las posibles soluciones.


Explicaciones para el racismo

  • Inseguridad personal: las personas tienden a pensar y comportarse más como las personas con las que se rodean.

  • Falta de compasión

  • Proyección de fallas

  • Mala salud mental

  • Odio y miedo

Impacto del racismo en la salud mental y física

Si este problema no se aborda por completo, estas experiencias pueden tener efectos duraderos en la psique y la confianza en sí mismo de un individuo.

  • Baja autoestima

  • Estrés físico


Enfrentando el racismo

Hablar sobre el racismo y la discriminación es de vital importancia, pero lo que lo hace difícil a veces es que las microagresiones casi por definición son intencionales.


Si bien a la mayoría de la gente le gustaría creer que los entornos racistas han disminuido en las últimas décadas, las microagresiones en realidad se han vuelto más comunes.


Sin embargo, no existe una forma lineal de lidiar con las experiencias directas con el racismo Algunas personas pueden desarrollar sus propias estrategias de afrontamiento y decidir que prefieren no enfrentarlo y eligen encontrar sus propias formas de afrontamiento.


Algunos métodos de afrontamiento pueden incluir hablar con amigos al respecto, hablar con otros al respecto o compartir sus experiencias con otras personas que pasan por lo mismo.


Cómo pueden ayudar los padres y cuidadores

Los padres y cuidadores de niños pequeños pueden desempeñar un papel importante para ayudar a sus hijos a reconocer cuándo están experimentando racismo y potencialmente equiparlos con las herramientas para manejarlo y responder a él.


Algunos padres pueden encontrar útiles los libros para niños y los libros para jóvenes cuando se trata de iniciar o tener conversaciones sobre el impacto del racismo y la discriminación.


Al reconocer que estos problemas les suceden tanto a adultos como a niños, toma medidas para armarse con los recursos apropiados para ayudar a reducir los malos resultados de salud mental a largo plazo.


Un viaje contra el racismo

Durante demasiado tiempo, el racismo ha sido relegado al pasado o reducido a creencias y acciones individuales. Como resultado, el persistente racismo sistémico e institucionalizado se ha pasado por alto y se ha permitido que persista y progrese. Pero los enfoques cultural-psicológicos para comprender el racismo desafían estas ideas. El racismo es más un fenómeno cultural que un hecho psicológico individual.


Lo que esto significa es que no es necesario ser racista para defender los sistemas racistas. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad personal de desafiar el racismo a nivel individual, pero también debemos mirar hacia las estructuras culturales que perpetúan los prejuicios individuales y la injusticia que causa el racismo.

1261 visualizaciones0 comentarios
bottom of page