top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Cómo Expresar las Emociones sin Culpa?

Actualizado: 19 ene 2023

Publicado por INSPIRA, 18 de enero de 2022


Expresar nuestras emociones no es tarea fácil. El no expresar nuestra emociones puede tener más consecuencias negativas que positivas, ya que se pueden convertir en algo físico, o hasta en una situación que se puede salir de control si de enojo hablamos. Por eso, te brindamos una guía que pueda darte apoyo para que puedas decir eso que sientes de manera efectiva, asertiva y clara. Pero principalmente hablaremos de la importancia de expresar nuestras emociones.



La importancia de expresar nuestras emociones

A lo largo de nuestra vida enfrentamos muchísimas emociones y la mayor parte de ellas ocasionan el estrés y ansiedad que sufrimos en nuestra vida ya que pensamos que es mejor en ocasiones reprimir lo que sentimos para no sentirnos vulnerables, no hablar más del tema o por muchísimas razones más. También es muy natural que sintamos un cierto bloqueo al momento de abrirnos ante los demás; da miedo y nadie nos ha enseñado cómo hacerlo. Pero si estás leyendo este artículo es porque tú también sabes que expresar tus emociones, de forma adecuada, no sólo te ayudará a sentirte mejor, sino que te ayudará a mejorar tus relaciones y sobre todo tu salud mental, emocional y hasta física. ¡ Así que comencemos !


1. Identifica lo que sientes

Para poder comunicar nuestras emociones primero debes hacer un trabajo interno y darle un nombre a ese sentimiento: ¿Es enojo, frustración, tristeza, alegría, amor, etc? Date un tiempo para hacer esta introspección y analizar qué pasa contigo y sobre todo qué es exactamente lo que estás sintiendo.


2. No esperes demasiado

En ocasiones preferimos dejar pasar un tiempo antes de hablar, y en algunas ocasiones es una buena decisión, sobre todo si estás exaltada(o) y sabes que no dirás las palabras adecuadas, pero no esperes demasiado, ya que esto puede ir transformando tu emoción y convertirse en algo más profundo. También, si dejas pasar mucho tiempo, creerás que la situación ya pasó y no vale la pena hablarlo, pero si no lo comunicas, esa sensación seguirá en ti y podrías sentirte atrapada(o). Recuerda elegir ese momento que te haga sentir agusto y cómodo para hablar.


3. Fija un objetivo

Recuerda que muchas veces, expresar nuestras emociones no sólo implica liberarnos del sentimiento, también sugiere definir límites, admitir necesidades o comunicar acuerdos o desacuerdos, así que fíjate una meta.


4. Dale seriedad

A veces nosotros mismos damos por menos lo que sentimos, pero si lo estás sintiendo y necesitas hablarlo es porque es relevante para ti.


5. Reacción

Es decir, observa qué fue lo que pasó después de expresarte, si las cosas no cambiaron o la persona involucrada no actúo como pensabas, es momento de analizar cómo está esa relación, recuerda que para una persona a la que le importas siempre será vital tu bienestar en todos los aspectos.


6. No temas

Poco a poco, irás aprendiendo a expresar tus emociones, y si las cosas no salen bien a la primera, no es tu culpa. Jamás debes sentirte mal por cómo te sientes y mucho menos, por expresarlo; si alguien no lo valora o se burla, es momento de irse de ese lugar sin pensarlo demasiado.


Aprender a expresar asertivamente nuestras emociones te conectará no solo con los demás, sino también contigo mismo(a). Te servirá para regular las emociones, reducir su impacto negativo y crear empatía con las personas que te rodean. Esperamos que te sirva de mucha ayuda todos los consejos de nuestros expertos para que puedas expresar mejor tus emociones y sin culpa.


Es muy bonito sentir tus emociones y sentimientos, es por eso que no debemos reprimirlos y buscar una buena manera de expresar los mismos.



Si sientes que estás teniendo problemas para comunicarte y expresar lo que sientes, ya sea en tu trabajo, escuela u hogar (con tus familiares, pareja o amigos), debes considerar hablar con un profesional de la salud mental. Él/Ella te ayudará a identificar mejor lo que estás sintiendo y el por qué. Además, te brindará herramientas, de acuerdo a tu necesidad, para que te puedas comunicar de manera efectiva y puedas expresar tus emociones de forma saludable.


905 visualizaciones0 comentarios
bottom of page