BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Cómo Ayudar a Quien Perdió un Ser Querido por Suicidio

Publicado por INSPIRA, 23 de agosto de 2021


Cuando nos encontramos en la posición de ayudar y apoyar a alguien que ha sido afligido por un suicidio, realmente podemos sentir preocupación o ansiedad porque no siempre sabemos las cosas correctas para decir o hacer. Incluso podemos dudar y desconfiar en nuestros propios instintos por temor a causar más angustia y, por lo tanto, retrocedemos. Un suicidio puede dejar en silencio a los que se quedan atrás. Silencio

porque la gente no sabe cómo ayudar.


familia_dandose_apoyo_emocional

Siendo septiembre categorizado como el mes para promover la prevención del suicidio, quizás este sea un buen momento para intentar comprender un poco más sobre cómo se puede hacer la más mínima diferencia en la vida de alguien que haya perdido un ser querido por suicidio. No existe un libro de reglas, pero hay cosas que puedes aprender para poder dar un paso adelante y ser una presencia de ayuda.


¿Por qué es diferente el duelo por suicidio?

El suicidio es una experiencia completamente devastadora y trae sus propios desafíos para los que se quedan atrás. El duelo puede ser complicado y duradero, inmerso en un diálogo interno castigador. Estás lidiando con alguien que está tratando desesperadamente de retroceder en el tiempo y reescribir el pasado para evitar lo que sucedió. Quedarse sin respuestas y con un enorme "¿por qué?" Puede dejar sentimientos de vergüenza y culpa por no ver las señales, creando un tortuoso ciclo de dudas y cuestionamientos. Es una lucha diaria lidiar con la pérdida y las circunstancias traumáticas y, a veces, violentas de la muerte.


Necesitamos demostrar que nos preocupa

No tengas miedo de mostrar tu preocupación. No evites a las personas porque no sabe qué decir o hacer, o porque tengas miedo de mencionar el nombre de la persona que falleció. La mayoría de la gente quiere y necesita hablar sobre esa persona, compartir momentos de la relación y sus sentimientos en torno a la pérdida. Cuando muere alguien a quien amamos, nos preocupamos por él, a veces con exclusión de todo lo demás, por lo tanto, una de las cosas más saludables que puedes hacer es animarlo a hablar. El hecho de que hayas mencionado su nombre puede ser una gran fuente de consuelo. Hay toda una vida de recuerdos burbujeando en la mente y una de las mejores cosas que puede hacer es alentar a compartir esos recuerdos de cualquier manera que ayude.


Anímelos a hablar

Hablar de algo lo hace real y pone las cosas en persectiva. Siempre nos sentimos mejor después de haber hablado si nos sentimos escuchados. Si alguien siente que puede hablar contigo sobre cualquier tema y se aleja de ti con su autoestima intacta y siente que ha tenido una resonancia confidencial, esto puede ser de gran ayuda y una salida para cuando las cosas se pongan difíciles para él/ella. Anímelo(a) a hablar: si la tristeza se mantiene oculta, puede anular toda la alegría en la vida de una persona.


Pero también es importante escuchar

Conviértete en un gran oyente…. y eso significa que no te lances a ofrecer tus propias opiniones o comentarios. Muy a menudo en una conversación estamos tan ocupados pensando en lo que queremos decir que olvidamos escuchar, realmente, lo que la otra persona está hablando. Cuando alguien habla de su dolor, está haciendo una declaración. Está teniendo una conversación unidireccional. Demuéstrale gestos de aceptación y entendimiento antes sus palabras y comentarios para demostrar que lo estás escuchado. Permita pequeños silencios en la conversación para que ocurran los pensamientos y se materialicen las realizaciones e ideas.


No podemos juzgar lo que no conocemos

El suicidio es la respuesta más dura a cualquier tipo de problema. No debe haber ningún juicio contra la persona que ha fallecido o contra sus seres queridos y amigos. La verdad es que a menudo no hay señales y tenemos que aceptar las cosas que están fuera de nuestro control y hacer un esfuerzo para marcar la diferencia en las áreas que podamos. No discutas si algo está bien o mal o si los sentimientos son buenos o malos. Se siempre honesto y directo con tus palabras. Hable abiertamente y con total naturalidad sobre el suicidio y, sobre todo, no juzgues, ni intentar dar una conferencia sobre el valor de la vida. Nunca comience una oración con "Al menos ...".


amigas_brindandose_apoyo_emocional

Abre tu corazón

Se paciente. Acepta cualquier reacción que muestre la persona. El dolor tiene muchas expresiones. Por favor, no juzgues. Demuestra una aceptación abierta y amorosa. No es necesario que guíes a la personas a través de su dolor, ni es tu responsabilidad quitarselo. Simplemente acepta los cambios y las emociones que trae y, sobre todo, sigue escuchando.


La ayuda práctica es invaluable

Sé práctico. No preguntes si necesitas hacer algo. Simplemente hazlo y comprométete a llevarlo a cabo. Ayúdelo a hacer una lista de las cosas en las que puede necesitar ayuda. Hay algo muy sanador en ayudar a los demás en momentos de necesidad.


No lloramos ni sufrimos en etapas específicas

A menudo escuchamos acerca de las etapas del duelo y sería alentador pensar que pasamos por ciertas etapas y atravesamos el otro lado más fuertes y más sabios. Al menos eso nos daría una idea de lo que podemos esperar. Sin embargo, el dolor es mucho más impredecible que eso y no siempre seguimos etapas. Aunque podemos compartir emociones similares a otras, no hay dos personas que reaccionen a la misma pérdida de la misma manera. A menudo pueden pasar semanas o meses para que la realidad y el profundo dolor de la pérdida se asimilen. Hay varios factores involucrados en la forma en que nos enfrentamos: quiénes somos como personas; las cosas que aprendimos sobre la pérdida cuando éramos niños; dónde estamos en nuestras vidas y, por supuesto, la naturaleza de la relación con la persona que hemos perdido.


Soporte extra

No intentes forzar el cambio. El dolor también puede ser silencioso. El dolor cambia de intensidad minuto a minuto. Si sientes que hay demasiada abstinencia, puede ser el momento de encontrar a alguien con experiencia o un profesional que pueda ayudarlo a desentrañar sus pensamientos y brindarle algo de esperanza. Además, puede ser un gran apoyo para ellos comunicarse con otras personas que han sufrido una pérdida similar y escuchar las experiencias de suicidio de otras personas. Esto puede ayudar a reducir los sentimientos de aislamiento.


Avanzando

Se consciente de la dificultad de acercarse a dias celebración como los cumpleaños y al aniversario de la muerte; no te limite a estar allí en los primeros días para solo desaparecer cuando parezca que la vida ha vuelto a la normalidad. No es así. Mantente en contacto, sigue hablando y sigue compartiendo. Nunca digas "Ha pasado suficiente tiempo" o "Es hora de que te recuperes". El duelo no es un evento en un calendario que pasa. Es atemporal. Cuanto más animes a alguien a hablar sobre su pérdida, más fácil será encontrar placer en los recuerdos y la balanza podrá comenzar a equilibrarse. Asegúrate de estar allí durante los días más oscuros sin importar cuánto duren. Recuérdele las partes positivas de su relación, incluso escribiendo una lista de ellas cuando su enfoque se base en lo negativo.


mujer_terapia_salud_mental

Apoyo profesional

Si te vez afectada por el suicidio, es vital que compartas tus pensamientos con alguien en quien confíes. Hablar con la persona adecuada puede ayudar a aislar el dolor por suicidio. Gran parte de nuestro dolor está ligado al miedo porque no entendemos el suicidio y podemos vernos seriamente afectados por su violencia. Por ello, si entiendes que lo necesitas, lo más recomendable es pedir ayudar y hablar con un profesional de la salud mental.


Te podemos ayudar

En INSPIRA contamos con un equipo de profesionales expertos en condiciones de salud metal.


flyer_informativo_servicios_inspira_salud_mental

Para citas o información

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com

www.inspirapr.com/citas

61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo