top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Beneficios Psicológicos de las Rutinas

Actualizado: 28 abr 2023

Publicado por INSPIRA, 5 de noviembre de 2021. Revisado, 28 de abril de 2023.


¿Vives en descontrol? La solución está en desarrollar una rutina diaria.

Tan pronto tus ojos se abren por la mañana, comienzas a tomar decisiones. ¿Darle "snooze" a la alarma o levantarte de inmediato? ¿Café antes de entrar a la ducha o ducharte primero? ¿Qué ropa te pondrás? Estas decisiones matutinas pueden causar estrés. Si reduces las decisiones que tienes que tomar temprano en el día, teniendo una rutina y horarios pre-establecido, puedes comenzar mejor tus mañanas.


beneficios rutina mañanera

La reducción del estrés es solo uno de los beneficios psicológicos de tener una rutina . La organización de tu tiempo también puede resultar rentable de otras formas. El resultado final será una persona más feliz y saludable.


Beneficios de la rutina

Las rutinas diarias son útiles, pero es posible que necesites una rutina semanal para aquellas cosas que hace con menos frecuencia, como ir de compras o hacer ejercicio.


Establecer una o más rutinas te puede brindar los siguientes beneficios:


Tu nivel de estrés caerá

Si tienes un plan, te sentirá más en control. Habrás tomado muchas decisiones con anticipación y podrás concentrarte en tomar buenas decisiones para las que quedan.


Dormirás mejor

Mantener un horario de sueño constante es el primer paso para descansar mejor. Dormir bien puede darte un impulso psicológico. Si tienes problemas para conciliar el sueño, una rutina para la hora de acostarse te puede ayudar.


Disfrutará de una mejor salud

La planificación de las comidas hace que sea más fácil seguir una dieta saludable, pero eso significa reservar tiempo para hacer las compras y preparar las comidas. Del mismo modo, puedes utilizar una rutina para potenciar tu actividad física o para tomar tu medicación a tiempo. Un cuerpo más sano significa una mente más sana.


Estarás más feliz

Si tienes un horario, puedes crear tiempo para jugar.


Sí, leíste bien, los adultos también necesitan tiempo para jugar. Ya sea leyendo, jugando un videojuego o viendo pájaros en un comedero, el tiempo de inactividad es bueno para tu salud mental. Sin un plan, puedes llegar al final del día sin haberle dedicado tiempo al placer.


Beneficios de la rutina para familias

Si practicas una buena gestión del tiempo, le darás un buen ejemplo a tus hijos y podrás compartir tus habilidades con ellos. Además, tener una rutina familiar puede ayudar a los niños a sentirse seguros y protegidos.


Los investigadores han encontrado vínculos entre las rutinas familiares, las habilidades sociales y el éxito académico de los niños. Además, las rutinas son valiosas para las familias durante tiempos de crisis. Si uno de los padres está enfermo, por ejemplo, los niños con rutinas son más capaces de afrontar la situación.

Pareja recogiendo la cama en la mañana

Las rutinas familiares pueden reducir las posibilidades de que un niño muestre síntomas de hiperactividad, impulsividad y otros trastornos del comportamiento. Según un estudio, los bajos niveles de rutina familiar están relacionados con el trastorno negativista desafiante, en el que los niños son hostiles y resentidos. Los investigadores dicen que el comportamiento problemático es más común entre los niños que no tienen rutinas matutinas, horas de comida, hora de dormir y hora para las tareas, que sean consistentes.


Cuando las rutinas son especialmente importante

Los beneficios psicológicos de la rutina pueden marcar la diferencia si enfrentas desafíos, que incluyen:


Recuperación de adicciones

Las personas que se están recuperando de la adicción necesitan reemplazar los malos hábitos con hábitos saludables.


Planificar con anticipación y mantenerse ocupado puede evitar el aburrimiento, lo que podría provocar una recaída. Los buenos hábitos pueden mejorar la autoimagen y la confianza, que a menudo faltan en las personas con trastornos por adicción.


Trastorno bipolar

Las rutinas pueden ayudar con el trastorno bipolar, según un estudio en el que las personas utilizaron un dispositivo que monitoriaba sus horarios. Las interrupciones estaban vinculadas a episodios tanto "positivos" como "negativos". Aquellas personas con trastorno bipolar pueden tener relojes corporales más sensibles, comentan los investigadores.


Otros desafíos para la salud mental.

En otro estudio, los científicos estudiaron los ritmos circadianos, que son los períodos de descanso y actividad por los que pasas en un día típico. Las interrupciones de estos ciclos desencadenaron depresión, trastornos del estado de ánimo y otros problemas. Los investigadores también encontraron que las personas con ritmos circadianos alterados eran más propensas a sentirse solas y menos felices.


Consejos para crear y seguir una rutina

Si ya tienes una rutina diaria, comienza modificándola. Pero no hagas demasiados cambios a la vez. Escribe tu nueva rutina. Puede tener la forma de un horario o puede ser una lista con elementos para marcar. Sus posibilidades de éxito serán mayores si haces la gran mayoría de las cosas a la misma hora, todos los días. Realiza un seguimiento de tu progreso con un calendario u otra ayuda visual. Recompénsate cuando cumplas con tu rutina, pero asegúrate de que la recompensa respalde tus objetivos. Por ejemplo, puedes recompensarte por haber hecho ejercicios todos los días de la semana, por al menos un mes, comprándote un par de tennis nuevas.


Verificación reloj para rastrear horario

Las rutinas requieren de nuevos hábitos, lo que puede llevar tiempo. En un estudio, las personas tardaron un promedio de 66 días en crear un nuevo hábito. La tecnología, como los rastreadores de actividad física, puede ser útil para establecer hábitos saludables. Muchos también controlan el sueño, una parte vital de cualquier horario saludable. A las personas que intentan establecer nuevas rutinas y hábitos se les dice que sean flexibles, lo que puede parecer una contradicción. De hecho, no seguir tu rutina durante un día no significa que estés nuevamente en descontrol. Si te permites tomarte un día libre, puede ser más fácil volver a tu rutina que si piensas que cualquier interrupción en tu rutina es un fracaso.


Cuando debes buscar ayuda para la salud mental

Casi todo el mundo tiene días de descontrol. Las posibles causas de esto incluyen: estrés, ansiedad o depresión. En algunos casos, la sensación suele pasar rápidamente o simplemente no duran mucho más de un día.


En cierto nivel, se trata de angustia y funcionamiento. Por lo contrario, si notas que no puedes funcionar bien a diario, ya sea como padre, pareja o empleado, debes considerar buscar la ayuda de un consejero, psicólogo u otro profesional de la salud mental. Estos profesionales te pueden recomendar estrategias adicionales que te ayudarán a sentirte mejor.



Te podemos ayudar

En INSPIRA® contamos con profesionales expertos en la salud mental. Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com/citas.


Horario de servicio al cliente: lunes a viernes de 8am-5pm



1575 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page