top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Trabajar Horas en Exceso Afecta tu Salud Mental

Actualizado: 19 ene 2023

Publicado por INSPIRA, 5 de agosto de 2021


Una nueva encuesta analizó el impacto en la salud mental de las personas que se conecten digitalmente fuera del horario laboral.


hombre_estresado_frente_a_computadora_de_noche

Las personas que se esperaba que respondieran a cualquier asunto del trabajo a cualquier hora tenían una mayor probabilidad de sufrir angustia psicológica, agotamiento emocional y dolencias físicas.


Durante el último año y medio, los límites del lugar de trabajo casi se han tirado por la ventana, y la principal prioridad de todos es simplemente sobrevivir. Aunque trabajar desde casa ha combinado aún más la vida personal y laboral, esto está lejos de ser un problema exclusivo de la pandemia.


Los empleados en el hogar y en las oficinas sienten la necesidad de mantenerse conectados aun después del horario laboral. El impacto de esta cultura de conexión constante ha mostrado ser perjudicial. La última demostración de esto proviene de una nueva encuesta realizada por The Conversation que analizó el impacto en la salud física y mental de la comunicación digital fuera del horario laboral.


Acerca de la investigación

De los más de 2,200 participantes, el 21% informó que sus supervisores esperaban que respondieran a las llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto fuera del horario de trabajo. En comparación con las personas que no se esperaba que respondieran, los de este grupo tenían más probabilidades de sentir angustia psicológica, 70.4% a 45.2%, y agotamiento emocional, 63.5% a 35.2%. Las dolencias físicas, como el dolor de espalda y los dolores de cabeza, también fueron más comunes en las personas que se sintieron obligadas a responder, del 22.1% al 11.5%. A su vez, cuando se les pidió que calificaran el clima de seguridad psicosocial (cuánto protegía su salud psicológica) de su lugar de trabajo, el 62% lo calificó como "deficiente".


Sin que se les permita regresar a un estado relajado, luego de una jornada larga de trabajo, los empleados pueden experimentar una angustia significativa que les lleva a dolores de cabeza por tensión, dolor de espalda y hombros, problemas de memoria, insomnio, fatiga crónica, depresión y más.


Las expectativas de los colegas de trabajo crearon cantidades de angustia casi idénticas a las de los supervisores. Estos resultados pueden atribuirse parcialmente al 30% de los participantes que informaron que se comunicaban digitalmente con sus compañeros de trabajo los fines de semana y esperaban una respuesta el mismo día. Otro 55% de las personas dijo enviar correos electrónicos relacionados con el trabajo a sus colegas por la noche.


Una cultura laboral que perpetúa el inicio de sesión fuera del horario laboral puede crear un ciclo negativo. "El hecho de que se espere que se mantenga conectado después de las horas de trabajo puede hacer que una persona sienta que los demás también están trabajando muchas horas y, si no lo hacen, temen que se les considere que no trabajan tan duro como los demás", nos dice Dianne Tort, directora del Programa de Ayuda al Empleado de INSPIRA.


Este sentimiento de inadecuación al compararse con compañeros de trabajo es más propenso a desarrollarse con el trabajo a distancia, dado que no se está viendo a otros salir físicamente de la oficina para terminar su jornada laboral.


Otras investigaciones

En un estudio de 2016, los investigadores descubrieron que la sola expectativa de tener que responder correos electrónicos después del horario laboral puede provocar agotamiento y un menor equilibrio entre el trabajo y la familia.


Debido a la pandemia, el trabajo remoto está muy extendido y, como mencionó Tort, esto puede causar problemas tales como asumir que tus colegas están trabajando más de lo que están y, a su vez, permanecer conectado por más tiempo. Advierte que vivir y trabajar en el mismo lugar también puede conducir a una gestión ineficaz del tiempo a medida que la estructura, tal y como la conocíamos antes, desaparece, lo que hace que te sientas cada vez más estresado por completarlo todo y trabajar más tiempo.


También puede disminuir los límites entre el trabajo y la vida personal, así como limitar el tiempo que tienes para recargar energías y divertirte fuera del trabajo, agrega Tort. Perder este tiempo para usted y tus seres queridos puede ser perjudicial. “El tiempo prolongado dedicado al trabajo tiene el costo de reducir costos en tu estilo de vida diario. Es posible que debas incluso renunciar a tu tiempo regular de ejercicio, las comidas o el tiempo de inactividad para por mantenerte al día, lo que afectará tu bienestar a largo plazo" añade Tort.



Un estudio de mayo de 2021 también encontró que las personas que trabajan más de 55 horas a la semana tienen aproximadamente un 35% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y un 17% más de probabilidades de morir por una cardiopatía isquémica que las que trabajan de 35 a 40 horas a la semana. El estrés es un factor de riesgo tanto para accidentes cerebrovasculares como para enfermedades cardíacas.


Consejos para separar el trabajo y la vida personal

Ya sea que estés trabajando en casa por tiempo indefinido o ya estés de regreso en la oficina, nunca es demasiado tarde para comenzar a crear límites entre el trabajo y tu vida personal. Aquí hay algunos consejos aprobados por nuestros expertos para formar esa barrera en el futuro:


Acércate a tu jefe con una solución

Sería muy bueno si tu empleador pudiera leer tu mente y saber exactamente lo que necesitas para ser más feliz y más productivo en tu trabajo. Desafortunadamente, eso está muy lejos de ser el real. Por esto, nuestros expertos recomienda que te tomes el tiempo para encontrar y desarrollar múltiples soluciones en tu mente. Vete preparado para negociar. Trabaja con tu gerente para llegar a un acuerdo basado en el conjunto de expectativas que pueden funcionar para tí.


Por ejemplo, puedes llegar a un acuerdo de que si hay una verdadera emergencia se puede comunicar contigo a través de tu número de teléfono personal pero que no revisarás tus correos electrónicos fuera de tus horas de trabajo y mucho menos si estás de vacaciones.


Ten un espacio de trabajo designado

Está perfectamente bien si ha estado trabajando en casa durante más de 15 meses y aún no tiene un espacio de trabajo designado. Esta dinámica se ha sentido continuamente temporal y crear un lugar específico para trabajar puede resultar abrumador. Incluso si es un pequeño rincón o una silla en particular en la que siempre se sienta, intente elegir un lugar al que pueda ir constantemente para trabajar, pero que también pueda evitar durante otras horas. Hacer esto puede ayudarle a crear una pequeña sensación de separación mientras trabaje remoto.


Utilice una transición para comenzar y terminar tu jornada laboral

Si las ubicaciones de trabajo y casa ya no están separadas físicamente, crear una nueva rutina de trabajo es esencial para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Se sugiere para ello escuchar canciones específicas solo cuando comienzas y terminas el trabajo. Este hábito tayudará a reconocer que es hora de cambiar de un espacio mental a otro. Si la música no es lo tuyo, prueba con otra actividad que disfrutes, como hacer ejercicio o escuchar un audiolibro o un podcast a la hora de salir del trabajo.


Mantener una rutina

Nadie comprenderá tu desempeño laboral tan bien como tú. Piense en cuándo eres más y menos productivo e intenta programar tu día en torno a eso. Si te inclinas hacia lo que te funciona, es menos probable que sientas la necesidad de sumergirte en tareas adicionales fuera de horario. Asegúrate de reservar suficiente tiempo para las comidas, el ejercicio, la relajación y el sueño para que estas áreas de tu vida no se vean comprometidas.


Pon barreras reales para trabajar fuera de horario

Puedes decirte a ti mismo 100 veces que ignores un correo electrónico, pero en el segundo que aparece en tu pantalla, es difícil resistirte a abrirlo. Con eso en mente, trata de eliminar la tentación cuando sea posible como manteniendo el teléfono en otra habitación o desactivando las notificaciones.


Te podemos ayudar

Cualquiera puede pensar en una razón para mantenerse conectado después del horario laboral. "Algunos podrían estar haciéndolo a favor de construir algo de buena voluntad con su jefe para un ascenso anticipado en el trabajo, mientras que otros podrían estar luchando con la 'norma' establecida por otros compañeros de trabajo que se niegan a separarse del trabajo", nos recalca Tort. "Cualquiera que sea la razón, la presión para mantenerse conectado afectará el bienestar físico y mental a largo plazo". Recuerda cuidarte primero.


En INSPIRA contamos con psicólogos, psiquiatras, consejeros y trabajadores sociales que te pueden ayudar a establecer límites en tu vida laboral y personal. También contamos con un programa de Ayuda al Empleado a través del cuál tendras acceso a talleres y educativas. Pregúntale a tu patrono si tu PAE es con INSPIRA.


flyer_informativo_servicios_inspira_salud_mental

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario Servicio al Cliente: lunes a viernes de 8am-5pm


866 visualizaciones2 comentarios
bottom of page