BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Acción de Gracias 2020: Cómo Proteger tu Salud Mental

Actualizado: 28 de dic de 2020

Por INSPIRA, 24 de noviembre de 2020


Para muchas personas, este día de Acción de Gracias será bien diferente. En este artículo le compartiremos 5 consejos de nuestros expertos que te ayudarán a fortalecer tu salud mental antes, durante y después de la temporada de la Navidad 2020.

Además de los desafíos únicos del 2020, la época festiva puede generar su propia dificultad. Según una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, casi el 38% de las personas encuestadas reportó el estrés como la razón principal por la que el bienestar emocional se ve afectada durante la temporada navideña.


En un momento en el que la familia y los amigos están normalmente cercanos, este año se sentirán bien lejos. Cuidar nuestra salud mental de manera proactiva es más importante que nunca.


Es importante dejar claro que nada de lo que expongamos aquí, a continuación, podrá llenar el vacío o curar la ansiedad que ha sido producida por el coronavirus pero quizás pueda alivianar un poco la situación. A veces, los pequeños pasos, pueden producir beneficios significativos.


Antes de sumergirnos en los detalles, queremos tomar una momento para recordarte lo siguiente: Cada día, los científicos están aprendiendo más sobre el Covid-19 y cómo funciona. Ya pronto también tendremos un vacuna. Sin duda el 2020 ha sido un gran desafío pero con la investigación médica y la cooperación de todos derrotaremos este virus.

1. Prioriza el sueño

Ningún artículo sobre el mantenimiento de la salud mental estaría completo sin mencionar el sueño. Usualmente, no le damos la prioridad que necesita en nuestro mundo moderno. Si estás organizando el Día de Acción de Gracias, es posible que estás ocupado(a) limpiando, organizando, decorando y planificando. No dormir lo suficiente constantemente puede afectar su bienestar físico y mental. Específicamente, la investigación relaciona la falta de sueño con un aumento de las tasas de insomnio y una mayor irritabilidad. En otras palabras, si no dormimos lo suficiente, es muy probable que nos sintamos mal cuando las cosas van mal y es menos probable que nos sintamos bien cuando las cosas van bien.


Por otro lado, vale la pena señalar que la relación entre el sueño y la salud mental es compleja y bidireccional; los problemas de salud mental pueden afectar la calidad del sueño y la falta de sueño puede dañar la salud mental. En un momento en que el estado de ánimo está en un punto bajo, a nivel mundial, dormir un poco más podría ser una forma relativamente sencilla de inclinar la balanza a nuestro favor. Para obtener consejos sobre cómo dormir mejor, haga clic aquí.

2. Mantente Activo

Al igual que con el sueño, cualquier artículo que tenga como objetivo mejorar la salud mental debe incluir la importancia del ejercicio. Los científicos han demostrado que la actividad física puede mejorar el estado de ánimo tanto a corto como a largo plazo.


Un metanálisis de 2018 concluyó que "[una] evidencia disponible apoya la noción de que la actividad física puede conceder protección contra la aparición de la depresión". Sin embargo, es importante destacar que no necesitamos correr un maratón para obtener los beneficios mentales del ejercicio. Un estudio del 2000 encontró que las caminatas cortas de 10 a 15 minutos mejoraban el estado de ánimo y aumentaban la sensación de calma. Entonces, incluso si es algo simple, como bailar en tu cocina o pasear a tu perro, puedes adquirir los beneficios mentales.


Es cierto que ni el ejercicio, ni el sueño, podrán reemplazar un abrazo de un amigo o familiar, pero si nuestro estado de ánimo mejora momentáneamente podremos manejar mejor las dificultades que hemos enfrentado este año.

3. Aborda la soledad

Para muchas personas, la soledad ha sido una particularidad significativa del 2020. Es probable que reflexionar sobre amigos y familiares durante el Día de Acción de Gracias intensifique esos sentimientos de aislamiento. Para combatir esto, haga un esfuerzo por establecer contacto. Ya sea una simple llamada telefónica o un video chat. Recuerda, usted no es el único que se siente solo; los correos electrónicos, los mensajes de texto y las redes sociales pueden ser útiles en momentos como este. Envíale un "¿Cómo estás?" a alguien que extrañas. Probablemente también te extrañen.


Si es seguro, reúnase con un amigo en algún lugar afuera y dé un paseo. No olvide su mascarilla y lavarse las manos cada vez que sea posible. Mantente ocupado. El tiempo vacío puede parecer que pasa más lentamente. Encuentra un nuevo podcast, escucha canciones nuevas o viejas, agarra esa guitarra, comienza a dibujar nuevamente, aprende una nueva habilidad o cualquier otra cosa. Es menos probable que una mente ocupada y comprometida se detenga a reflexionar sobre la soledad.


Un estudio reciente encontró que las personas que se involucran en una tarea agradable y entran en un estado de flujo le va mejor durante los cierres y las cuarentenas.

4. Aliméntate bien

La Acción de Gracias está asociada en gran parte con el exceso de comida. Sin duda, este año 2020 no será la diferencia. Dicho esto, existe una creciente evidencia de que lo que comemos afecta nuestro estado de ánimo. Por ejemplo: Los patrones de alimentación saludables, como la dieta mediterránea, se asocian con una mejor salud mental que los patrones de alimentación 'no saludables', como la dieta occidental.


Con esto en mente, asegurarnos de que comamos bien antes, durante y después del día de Acción de Gracias podría ayudarnos a mantener un bien estado mental. Mientras hablamos del sobre consumo, vale la pena mencionar el alcohol. A largo plazo, el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como depresión y ansiedad. Aunque, en este momento, el alcohol puede levantar el ánimo y reducir la ansiedad, no ayudará a largo plazo.

5. Alínea tus expectativas

No todo el mundo está en la misma página cuando se trata de la pandemia. Algunas personas pueden seguir protegiéndose, mientras que otras pueden haber sucumbido a la "fatiga pandémica" y estar volviendo a la normalidad prematuramente. Otros aún pueden estar utilizando términos como "engañoso" o "estafador" y negarse a usar una máscara y tomar las medidas necesarias de distanciamiento.


Algunos miembros de la familia podrían estar presionando a los demás para congregarse como solían hacer previo a la pandemia. Otros, con sensatez, podrían estar visualizando un plan de comida con los miembros más cercanos (4-5 como mucho) o a través de plataformas digitales como "Zoom".


Estas diferencias de posición tienen el potencial de generar estrés adicional. Es importante tener conversaciones claras y honestas con los miembros de la familia sobre lo que pueden esperar este año. Pero recuerda, con un poco de suerte, el próximo Día de Acción de Gracias regresaremos a la normalidad. Con el número de contagios en aumento en Puerto Rico, la opción más sensata es limitar el contacto humano tanto como sea posible.


El Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) ha publicado un documento que describe las medidas que las personas deben considerar al planificar reuniones y eventos esta Navidad. Cuando se trata de eso, cada individuo tiene que tomar su propia decisión sobre cómo actuar dentro de la ley. Para proteger su propia salud mental, tome su propia decisión y no haga nada que le parezca riesgoso.

No entres a la temporada navideña sin estar debidamente preparado

Los consejos ofrecidos arriba no podrán reemplazar jamás los buenos momentos que esperamos este día de Acción de Gracias. Sin embargo, si nos esforzamos por (1) comer bien, (2) dormir bien y (3) movernos, el efecto acumulativo podría ser suficiente para disfrutar de algunos de los beneficios. Recuerda, esto también pasará.


Mantente en contacto con tus familiares y amigos. Lo más seguro, ellos también se están sintiendo bajitos de ánimo. NUNCA TEMAS HABLAR DE TUS EMOCIONES. Nadie está teniendo la época navideña que esperaban. ESTAMOS JUNTOS EN ESTO.


Si estás luchando con síntomas de depresión, ansiedad u otro estado o condición emocional podemos ayudarlo a obtener las herramientas que necesita para sobrellevarlo. En INSPIRA nuestra misión es ayudarlo a alcanzar mayor bienestar para que viva feliz y obtenga mejor calidad de vida.

Para citas:

Completa la solicitud en línea a través de: www.inspirapr.com/citas

Una vez nos envíe la solicitud nos comunicamos para asistirle.


-Citas iniciales en 24hrs

-Servicios de Telemedicina disponible


Para asistencia o información:

Comuníquese con nosotros a través de: (787) 704-0705; o envíenos un mensaje directamente a: citas@inspirapr.com


Estamos para servirle.

Horario-Centro de Servicios al Cliente: Lunes a Viernes de 7:00 a.m.-5:00 p.m.

Horario de las Clínicas

Lunes a Viernes de 8am-5pm

Servicios al cliente 7am-6pm

787-704-0705

P O Box 9809 Caguas, PR 00726-9809

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Oficina Central

Consolidate Mall Anexo B-5,

202 Ave. Gautier Benitez

Caguas, PR, 00725

©2020 Inspira Corporation