top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Salud Mental: 4 Cosas que Debes Saber

Actualizado: 15 feb 2022

Por INSPIRA, 28 de diciembre de 2020


A raíz de los largos periodos de bloqueo, junto con la inseguridad laboral que muchos hemos enfrentado a raiz del COVID-19, se ha abierto la conversación sobre la salud mental tanto en Puerto Rico como a nivel mundial.

De hecho, según un estudio reciente de la empresa de gestión de software Quadrotech, el aumento de personas hablando sobre sus propias luchas y la importancia del autocuidado ha provocado que muchas personas se movilizen a buscar ayuda en forma de terapia. Solo en este año 2020, se estima que la demanda por profesionales de la salud mental aumento en un 671%.


Si bien más personas están buscando ir a terapia, ese primer paso puede parecer abrumador, especialmente cuando se trata de encontrar al terapeuta adecuado para tí. Pero por más dificil que parezca, hay muchas formas de buscar un terapeuta que se ajuste a tu necesidad.


De hecho, aunque nunca podrás tener una impresión completa del terapeuta hasta que hayas completado varias sesiones con él/ella (después de las cuales puedes escoger buscarte otro), tener ciertos puntos claros te ayudará en el proceso.


Con esto en mente, hablamos con nuestros expertos para obtener información sobre qué cosas debemos tomar en cuenta al momento de buscar un profesional de la salud mental. Desde considerar sus antecedentes, hasta conocer el precio que puedes pagar por los servicios.


1. Sepa dónde buscar información:

Saber dónde y cómo buscar a un terapeuta es uno de los primeros obstáculos que puedes enfrentar para acceder a los servicios de salud mental, pero en realidad todo depende del tipo de tratamiento que estás buscando. Si decides que quieres comenzar a tomar terapias pero no sabes a donde ir, tu primer punto de contacto debe ser tu médico de cabecera.


También puedes autoreferirte. Si realizas una búsqueda en Google por tu area regional, deberías poder encontrar un centro de salud mental cerca de tí. En INSPIRA contamos con clínicas en: Auxilio Mutuo, Bayamón, Caguas, Carolina Coamo, Culebra, Hato Rey, Humacao, Guayama, Río Grande y Yauco.


Por lo general, lo que sucede después de que hayas solicitado una cita, es que te realizaran una evaluación inicial para luego asignarte a uno de nuestros expertos y comenzar el proceso.


2. Piensa en qué tipo de servicios estás buscando

Existen diferentes tipos de servicios para la salud mental. Los más comunes son la psicoterapia y los tratamientos por medicamentos. Otros servicios incluye consejería, talleres especializados y programas parciales. Tómate un tiempo para pensar y buscar información sobre qué tipo de servicio te conviene.


Otro factor que podría influenciar en tu decisión es el costo. Cuando se trata de servicios para la salud mental, los planes médicos en Puerto Rico te cubren, incluyendo el plan Vital. Si tienes dificultades financiera, en INSPIRA podemos trabajar contigo y con tu presupuesto para establecer un precio por servicio basado en el conocimiento de cuánto puedes pagar.

3. Conoce cuáles son las cualificaciones de tu terapeuta

El tipo de terapeuta dependerá en gran medida del tipo de apoyo que estés buscando. Algunos terapeutas no solo tienen más experiencia cuando se trata de ciertas condiciones de salud mental sino que otros pueden tener calificaciones adicionales que los hace más adecuados para responder a tu necesidad. Se honesta y déjale saber a tu terapeuta qué resultados estás buscando y pregúntale si se siente cómodo trabajando contigo. Busca también familiarizarte con sus servicios. Observa bien cómo aborda la terapia, que hace para brindarte apoyo emocional y cómo funcionan sus sesiones. Todo esto influye en el valor que tiene para tí, como su paciente, y te ayuda a decidir si debes continuar con esa persona o buscarte otro terapeuta.


4. Pregúntate: ¿Es importante para mí el trasfondo de mi terapéuta?

Para algunas personas, encontrar un terapeuta que comparta sus ideales y valores. y que sea capaz de demostrar comprensión y competencia cultural, hace que se le haga mucho más fácil abrirse con él/ella y analizar cómo se siente.


Todos tenemos un visión diferente de la vida que nos puede afectar mentalmente por lo que encontrar una terapeuta que te comprenda y que refleje tus ideales, valores, experiencia y antecedentes, te brinda una sensasión de entendimiento y comprensión durante todo el proceso curativo.

Para citas o información sobre los servicios en INSPIRA, te puedes comunicar con nosotros a través de: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com/citas


En INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras altemente capacitados para ayudarte a manejar toda condición emocional y niveles de severidad.

Te podemos ayudar.


Horario Centro de Servicio al Clientes: lunes a viernes de 8am-4:30pm*

Visita nuestra página de facebook para conocer nuestro horario festivo: www.facebook.com/InspiraPuertoRico.

299 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page