top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

La Violencia Puede Afectar a Cualquiera

Por INSPIRA, 8 de enero de 2021


Las imágenes del ataque al Capitolio el pasado míercoles 6 de enero pueden ser preocupantes para casi todo el que las ve. Y para aquellos con problemas de salud mental, el inquietante video que han salido a la luz pública, puede causar niveles altos de estrés y ansiedad. Incluso, pueden llegar a ser un detonante para personas con historiales de trauma.

¿Qué puedo hacer?

La noticias negativas, aun las más perturbadoras, tienen el poder de atraer a las personas por lo que la mejor sugerencia es limitar la cantidad de tiempo en la que estás expuesto a ellas.


De igual forma, es importante hablar con tus hijos sobre las noticias que estan viendo. Para ello, nuestros clínicos especialistas recomiendan mantener las preguntas abiertas, brindándole la oportunidad a tus hijos para decirte cómo se estan sintiendo.


También podrías hacerle una pregunta directa, por ejemplo "¿qué opinas de esto?" Esto te dará la oportunidad de entender cláramente lo que tus hijos piensan, cómo lo están manejando, cuáles son sus miedos o qué realmente les está provocando ansiedad.


Identifica las señales de alerta

La exposición constante a imágenes que nos generan miedo, ansiedad y angustia pueden tener un impacto significativo en nuestro cuerpo y mente. Por ello, los especialistas en INSPIRA recomiendan tomarnos lapsos de descanso durante el día.


Cuando vemos o experimentamos algo que es estresante y aterrador, nuestro cuerpo comienza a responder, envíandole una señal a nuestro cerebro. Esta señal son hormonas de cortisol, conocidas como adrenalina y noradrenalina que preparán nuestro cuerpo para tomar acción.

Pero sentados desde la comodidad de nuestros hogar, esta liberación de hormonas lo que provoca es un alto estado de excitación en nuestro cuerpo o, en cambio, una sensación de agotamiento total. Ambos, estados muy difícil para estar por lo que podría resulta abrumador. Incluso, podría provocar en algunos mayor dificultad para concentrarse y consolidar el sueño.


Toma acción

Si notas que noticias negativas (como las presentadas el miércoles) están teniendo un efecto perturbador en tu bienestar, tómate un tiempo para despejarte. Realiza actividades que te gustan o compartir con tus seres queridos.


Un estudio publicado en la revista "Journal of Environmental Psychology" descubrió que mirar imágenes de flores o animales nos ayuda a reducir las emociones negativas, lo que también reduce la presión arterial y los niveles de cortisol.


Desarrollar nuestra capacidad para responder de manera saludable y efectiva a las situaciones que se presentan a diario nos será de gran utilidad para alcanzar mayor bienestar y mejor calidad de vida.

En INSPIRA, contamos con psicólogos y psiquiatras altamente capacitados para ayudarte a manejar todo síntoma emocional y condición mental. Habla con los expertos.

Te podemos ayudar.


Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario Centro de Servicio al Cliente: lunes a viernes de 7am-4:30pm


497 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page