top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Técnicas para Manejar la Ansiedad

Actualizado: 28 dic 2020

Por INSPIRA, 10 de agosto de 2020


La ansiedad se define como un estado de agitación o inquietud que altera nuestro estado de ánimo. Personas que han experimentado síntomas de ansiedad reportan sentimientos de miedo o angustia. Una persona en estado de ansiedad puede reportar sentirse tenso, tener palpitaciones y presentar sudoración intensa.


La ansiedad puede ser una reacción normal de nuestro cuerpo ante una presente amenaza. Por ejemplo le puede estar causando ansiedad un problema que necesita enfrentar en el trabajo. Si bien esa reacción lo podría preparar para la situación, dándole la motivación y energía que necesita para enfrentarla. No obstante, a las personas que sufren de trastorno de ansiedad el miedo puede parecer abrumador, empeorar con el tiempo y nunca desaparecer.

La ansiedad puede llegar a ser negativa

La ansiedad negativa se define como el tipo de ansiedad derivado de un miedo exagerado e irracional ante un acontecimiento. Por ejemplo, hoy día, se podrían reportar casos de ansiedad por miedo excesivo a ser contagiado con el Covid-19 o como resultado de los más recientes eventos atmosféricos en Puerto Rico (terremotos y la tormenta Isaías). Algunos de los trastornos que podrían estar derivados de la ansiedad negativa son:

  • Trastorno de Pánico

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • Trastorno de Estrés Postraumático

  • Fobia Social

  • Fobias específicas

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada


7 técnicas para reducir la ansiedad

Aunque cada trastorno de ansiedad tienen su propio método de tratamiento, les compartimos algunos consejos que los podría ayudar a manejar los estados de ansiedad.


  1. Ejercicios físicos: El ejercicios nos ayudará a evitar un exceso de activación del sistema nervioso y a conseguir un sueño reparador. Si nuestro estado físico no nos permite realizar este tipo de actividad, opte por actividades de ritmo suaves e intervalos breves.

  2. Mantenga buenos hábitos de alimentación y sueño: Una alimentación desequilibrada puede tener unos efectos gastrointestinales que afectan nuestro estado emocional. Cabe decir lo mismo con respecto al sueño. Si notamos que la ansiedad no nos está dejando dormir, o peor aun, si los pensamientos de que no poder dormir, nos nos deja conciliar el sueño, opta por realizar alguna actividad de bajo impacto (como por ejemplo: leer) que le permita distraer su mente hasta quedarse dormido.

  3. Observa y modela buenos hábitos de las demás personas: Como seres humanos tenemos la capacidad de observar y modelar los hábitos de otras personas. Si notas que algún familiar o ser querido tiene la capacidad de manejar sus emociones ante los acontecimientos que a nosotros mismos nos causan ansiedad, conversa con ellos. Pídele que te hablen de las técnicas que ellos implementan y que les ha funcionado para tomar el control de sí y recopilar sus esperanzas en momentos de crisis.

  4. Desarrolla un mejor sentido de humor ante las cosas y situaciones de la vida: Nuestra tendencia ante situaciones que nos provocan ansiedad es reaccionar con negatividad. A veces, una persona con ansiedad no se da cuenta de lo exagerada que puede ser su reacción ante una situación. Es importante identificar formas en que podemos liberar la tensión que podamos sentir en el momento. Por ejemplo: podemos probar cantar en voz alta, dar un paseo, realizar alguna actividad de placer.

  5. Ejercicios de meditación o mindfulness: Es posible que ya hayas oído del Mindfulness: una técnica de meditación enfocada en practicar la atención plena. Para ello, lo importante es separar un tiempo a diario donde usted pueda centrarse en su respiración y sensaciones corporales. Si quieres conocer distintas maneras en la que puedes practicar el mindfulness visita el siguiente artículo: "5 ejercicios de Mindfulness para mejorar tu estado emocional"

  6. Métodos de distracción: Si empleamos las distracciones adecuadas podemos interrumpir, aunque sea temporalmente, el pensamiento que nos está provocando ansiedad.

  7. Asistencia psicofármaco: Es posible que su ansiedad le provoque ciertas dolencias o reacciones físicas. Si tras la realización de un examen médico se logra confirmar que su dolencia y síntomas no son físicos sino que mentales es muy probable que se le refiera un psiquiatra. Los medicamentos, como ansiolíticos, le pueden ayudar a reducir sus síntomas para que tenga mayor control sobre ellos y logre una rápida recuperación.

Aprender cómo manejar nuestra ansiedad nos puede ayudar a estar alerta y tomar las decisiones correcta, si entiende que usted o algún familiar está teniendo dificultad para manejar los síntomas y funcionar a diario acuda a un profesional de la salud mental.


Fuentes de referencia:


En INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras capacitados para ayudarle a manejar síntomas de ansiedad, estrés y otras condiciones de salud mental.

Habla con los expertos. Con más de 30 años de experiencia, INSPIRA se categoriza como el principal centro de salud mental en Puerto Rico. Recomendado por pacientes.


Para citas:

Solo necesitas acceder a: www.inspirapr.com/citas

Completa la solicitud en línea y uno de nuestros representantes se comunicará con usted para asistirle.


Servicios de telemedicina disponible para pacientes. Citas iniciales en 24hrs, sujeto a disponibilidad de tiempo.


Para información:

Envíanos un mensaje a: citas@inspirapr.com

Déjenos su nombre completo y número de teléfono, y le devolveremos la llamada.

Estamos para servirles.


El horario de nuestro centro de ayuda al cliente es de Lunes a Viernes de 8am-5pm.

7308 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page