top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Cómo Influye el Salario en la Salud Mental?

Actualizado: 19 ene 2023

Publicado por INSPIRA, 11 de febrero de 2022


Salario mínimo y la salud mental

Contar con recursos suficientes para afrontar una vida digna es vital para nuestra salud mental, ya que evita estrés, depresión y otra serie de problemas cognitivos.



Según un estudio, publicado en la revista científica 'Epidemiology and Community Health', el incremento del salario mínimo, podría representar una disminución de entre el 3.4 y el 5.9% en las tasas de suicidio en adultos o, lo que es lo mismo, más de 1.000 suicidios menos al año.


El estudio, citado por The Ladders, señala que "las políticas de bienestar social, como el salario mínimo, pueden afectar la salud de la población... los efectos parecen mayores durante los períodos de alto desempleo".


Ningún estudio como este puede probar causa y efecto, pero muestra un vínculo entre las condiciones económicas y la salud mental


Vinculo entre el salario y la salud mental

El aumento del salario mínimo también podría generar menos estrés y mejoras sustanciales en la salud mental.


En los últimos años, múltiples estudios han demostrado un vínculo entre las condiciones económicas y la salud. Aumentar el salario mínimo podría ayudar a aliviar parte de la tensión financiera que enfrentan muchas personas en Puerto Rico.


Cuando no sabes de dónde vendrá tu próxima comida y tienes que preocuparte por pagar las cuenta, esto ciertamente aumenta el estrés y el estrés está asociado con la enfermedad mental.


Si bien se necesita más investigación para determinar si el aumento de los ingresos podría reducir las condiciones de salud mental a largo plazo, un estudio de 2011 realizado por JAMA Psychiatry descubrió que las personas en los Estados Unidos con un ingreso familiar anual inferior a $20,000 tenían más probabilidades de tener problemas de salud mental, como depresión o ansiedad, en comparación con aquellos que ganan $70,000 o más.


El estudio también documentó que las mejoras en la salud mental debido a una menor tensión financiera también pueden tener un efecto positivo en todos los miembros de ese hogar y brindar beneficios de por vida a los niños.


Los trabajos de salario mínimo son a menudo los primeros trabajos que uno adquiere o los trabajos de último recurso. El Gobierno debe comprender que aumentar el salario mínimo es algo más que dar a estos trabajadores un mejor salario. Significa mejorar la salud mental nacional y enviar un mensaje claro de que las vidas de los trabajadores tiene valor.


Si tienes pensamientos suicidas o estas experimentando síntomas de depresión o ansiedad que no permiten funcionar diario, llama a INSPIRA al: (787) 704-0705 o escribe directamente a: citas@inspirapr.com. Contamos con psicologos y consejeros expertos en salud mental.

401 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page