top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Centro de rehabilitación

Actualizado: 18 may 2022

Tratamiento y rehabilitación psicosocial

Por INSPIRA, 15 de abril de 2021


Las personas que sufren con alguna enfermedad mental severa, y otras inquietudes psiquiátricas, a menudo necesitan ayuda en diferentes aspectos de sus vidas. Esto incluye: el trabajo y los entornos sociales o de aprendizaje. Un enfoque que puede ayudar a las personas a controlar los síntomas y mejorar el funcionamiento se conoce como tratamiento y rehabilitación psicosocial.

mujer sentada sonriendo

El objetivo del tratamiento y la rehabilitación psicosocial es enseñar habilidades emocionales, cognitivas y sociales que ayuden a las personas diagnosticadas con enfermedades mentales a vivir y trabajar en sus comunidades de la manera más independiente posible.


Principios de tratamiento y rehabilitación psicosocial

Independientemente de la forma que adopten los servicios psicosociales, los objetivos principales incluyen ayudar a las personas a sentirse:

  • Esperanza: las personas pueden sentirse desmoralizadas como resultado de su condición; la rehabilitación se enfoca en ayudar a los clientes a sentirse esperanzados con el futuro.

  • Empoderados: cada individuo debe sentir que es capaz de establecer sus propios objetivos y que tiene el poder y la autonomía para perseguirlos.

  • Hábil: el tratamiento tiene como objetivo enseñarle a las personas una serie de habilidades asertivas para ayudarlas a manejar su condición y vivir la vida que quieren vivir. Esto incluye habilidades de vida, laborales, sociales y otras.

  • Apoyado: Los profesionales de la salud mental deben ofrecer apoyo y ayudar a los clientes a establecer relaciones y conexiones sociales en su comunidad.


Algunos de los principios desde los cuales los profesionales de la salud mental se rigen en su campo incluyen:

  • Todas las personas tienen un potencial que pueden desarrollar

  • Las personas tienen derecho a la autodeterminación

  • El énfasis está en las fortalezas del individuo más que en sus síntomas

  • Las necesidades de cada persona son diferentes

  • Los servicios profesionales deben estar comprometidos y tener lugar en un entorno lo más normalizado posible

  • Hay un enfoque en un modelo social de atención (en contraposición a un modelo médico)

  • Se centra en el presente en lugar de obsesionarse con el pasado


Esta perspectiva psicosicial reconoce que las enfermedades mentales impactan en múltiples áreas de la vida, incluyendo los sistemas biológicos, sociales y psicológicos. Cada uno de estos sistemas no solo se ve afectado por condiciones mentales, sino que también están inextricablemente interrelacionados. Cuando algo afecta a un área, es probable que también influya en otras.


La atención individual puede requerir una combinación de servicios y un tratamiento eficaz. Esto a menudo requiere la facilitación del acceso a la atención desde diferentes dominios. A la luz de esto, los profesionales de la salud mental adoptan un enfoque de persona integral y reconocen que es posible que necesiten de la ayuda de otros profesionales de la salud mental y médicos para hacer contribuciones al proceso de tratamiento.


Visite nuestra página web para más información acerca de nuestro Programa Parcial - Diseñado para lograr su más pronta y duradera recuperación. Durante el tratamiento, el paciente recibirá una multiplicidad de servicios por un equipo de profesionales que incluye: psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas, consejeros, orientadores y manejador de casos, entre otros.

Por ejemplo, una persona con una enfermedad mental puede necesitar servicios de rehabilitación psicosocial que se centren en las habilidades sociales y de vida básicas, pero también puede necesitar un tratamiento que incluya medicación y psicoterapia.


En fin, el tratamiento se enfoca en los síntomas específicos de la persona, mientras que la rehabilitación se enfoca en el proceso de recuperación y reintegración.


¿Quiénes se benefician de la rehabilitación psicosocial?

Muchas personas pueden beneficiarse de la rehabilitación psicosocial, pero no todas las personas con enfermedades mentales la necesitan. Para algunas personas, la medicación, la terapia o una combinación de los dos tratamientos pueden ser suficientes para restaurar el funcionamiento. La rehabilitación puede ser útil cuando las personas necesitan asistencia adicional para restablecer el funcionamiento. Incluyendo:

  • Aquellos que tienen una discapacidad y necesitan asistencia continua en múltiples ámbitos de la vida

  • Personas que, aunque funcionales, sienten que necesitan un impulso de apoyo y asistencia.

  • Personas que carecen del entorno de apoyo y los recursos necesarios para lograr un funcionamiento completo.

  • Las personas con afecciones psiquiátricas crónicas y graves

El tratamiento puede ayudarlos a desarrollar habilidades básicas que les permitirán funcionar y hacer frente a su condicion. Las personas con discapacidades intelectuales y cognitivas pueden beneficiarse de aprender habilidades para la vida, sociales y de autocuidado.


Areas de preocupación

Los dominios clave que se abordan a través de la rehabilitación psicosocial incluyen habilidades básicas para la vida, relaciones familiares, relaciones sociales, empleo, educación, recreación, salud y bienestar.


Enfoques de tratamiento y rehabilitación

Basado en la idea clave de que las personas están motivadas para lograr la independencia y son capaces de adaptarse para lograr sus objetivos El tratamiento eficaz implica un plan integral que se ocupa de la vida y el funcionamiento del cliente, y el profesional de la salud mental suele ser solo una parte del proceso. En cambio, el proceso de rehabilitación generalmente implica trabajar con el cliente individualmente y con respecto a los entornos comunitarios.


Te podemos ayudar

En INSPIRA, contamos con psicólogos y psiquaitras especialistas en salud mental

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario Servicio al Cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

357 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page