top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Cómo Evitar el Estrés durante la Convivencia

Actualizado: 22 dic 2020

Por INSPIRA, 23 de abril de 2020


En tiempos de cuarentena, nuestros expertos están haciendo un llamado a la paciencia y nos enseñan cómo poner en práctica algunos métodos para la convivencia.


Encontrar formas para manejar nuestras emociones cuando nos enfrentamos a un problema o situación de convivencia es vital para que podamos tomar decisiones a favor de nuestro bienestar y estado mental.

Como resultado de la pandemia Covid-19, miles de familias y parejas se han visto obligadas a permanecer en su hogar por un tiempo indeterminado con el reto principal de reinventarse, ajustando su rutina y actividades tanto en el hogar como en el trabajo.


Nuestros expertos aseguran que a raíz de estos cambios repentinos y cómo resultado de la cuarentena, es normal si comenzamos a experimentar momentos de angustia, sentirnos irritables e incluso un poco fuera de control; expresando sentimientos de ansiedad, miedo o malestar. En circunstancias como estas, es fundamental mantener la calma y operar con una mente clara.


¿Cómo lo puedes lograr?


1. Intenta identificar el problema

La primera recomendación es tratar de identificar qué les esta provocando malestar. Comparta con sus hijos o pareja aquellos estresores que le preocupan: trabajo, economía, lista de tarea o quehaceres en el hogar, conducta indeseada o repetitiva, comunicación, entre otros. Asegúrase de ser amable y respetuoso. Ponga en práctica la solidaridad y deja un espacio para que su hijo o pareja exprese su punto. Permítale identificando las cosas que a él o ella le están provocando malestar.


2. Expresa sus necesidades y deseos con claridad

Sea prudente y busque objetividad en las decisiones e ideas que tenga sobre lo que se debe hacer y cómo. No antepongas sus ideas sobre las de sus hijos o pareja sin antes dar paso a la comunicación. La clave esta en no dejarse llevar por las emociones e intentar llegar a un concenso.


3. Discutan sereno

Tenga paciencia. Mira el presente como una oportunidad para mejorar el futuro. Réstale importancia a los errores y trabaje para formentar el entendimiento mútuo, pida perdón o perdone, y relativize los contratiempos; trabajen para recomponerse de la situación lo antes posible.

4. Pasen tiempo juntos

Este es el momento para seguir conociendo. Aprendiendo de los gustos y las pasiones de sus hijos y de las turbulencias, deseos y metas de su parejas. Saquen tiempo para sentarse a hablar y recordar las experiencias felices que hayan pasado juntos. Es la mejor manera de hacer crecer el amor.


5. Hable con un profesional de la salud mental

Estos consejos son un buen comienzo para sobrellevar el estrés de la convivencia pero en ocasiones no son suficiente. Si entiende que necesitas asistencia comprensiva para manejar situaciones difíciles y sensibles con su hijo o pareja siempre es buena idea acudir a un profesional de la salud mental.

Categorizados como uno de los principales centros de salud mental en puerto rico, en INSPIRA contamos con expertos en el manejo de ansiedad, manejo de conflictos, problemas de pareja y crisis emocional, entre otras.


Para cita o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Centro de Servicio al Cliente:

Lunes a Viernes de 8:00am-5:00pm

303 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page