top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Sientes un bloqueo mental?

Publicado por INSPIRA, 16 de octubre de 2023


¿Qué significa tener un bloqueo mental?

El bloqueo mental es provocado por la negación de algún pensamiento o emoción. Es un mecanismo de defensa que se pone en marcha automáticamente cuando nuestra mente quiere mantener alejadas aquellas ideas o sentimientos que pueden afectarnos.

bloque mental

El bloqueo mental se puede manifestar de muchas maneras, pero lo más usual es la sensación de no poder pensar con claridad, nuestra capacidad para organizar los pensamientos se complica considerablemente y no logramos solucionar problemas que en otras circunstancias hubieran sido fácil de solucionar. Esta sensación puede ser puntual y aparecer en periodos de gran estrés o cuando estamos muy cansados, pero también puede perdurar a lo largo del tiempo, como cuando hemos sufrido un trauma. En estos casos, el bloqueo mental suele venir acompañado de un bloqueo emocional y se convierte en un obstáculo que nos impide avanzar, generando emociones negativas como el miedo, la tristeza, el enfado o incluso la culpa.


El bloqueo mental afecta de distintas formas a todo el mundo y depende fundamentalmente de la causa que generó el problema; Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Psicológicamente: pérdida de energía, agotamiento, tensión interna, insatisfacción, sufrimiento, pérdida de sentido e imposibilidad de llevar adelante las tareas del día.

  • Físicamente: dolor de cabeza, náuseas, problemas en la piel, trastornos gastrointestinales o una vida sexual insatisfactoria

bloque mental

Algunas causas de los bloqueos mentales o emocionales:

  • La ansiedad, pánico, la depresión, las fobias y el trastorno de estrés postraumático pueden provocar un bloqueo mental, más o menos intenso, ya que en estas condiciones las emociones toman el mando y nos impiden pensar con claridad.

  • Traumas no resueltos. Todo lo que nos ocurre se queda grabado en nuestra memoria

  • La culpabilidad es una de las sensaciones más dañinas que existe ya que nos mantiene atados al pasado, a un error que cometimos pero que no logramos superar.

  • Idealización; cuando la persona tiene una imagen demasiado idealizada de sí mismo o cuando tiene una fuerte tendencia al perfeccionismo, puede sufrir bloqueos mentales o emocionales si sospecha que sus decisiones no estarán a la altura o que no le conducirán a un resultado satisfactorio.

  • En ocasiones sufrimos un bloqueo puntual, que no se debe a nuestras creencias o a traumas irresueltos sino al hecho de que la situación en la que estamos inmersos genera tanta tensión que no somos capaces de soportarla, casi siempre porque pensamos que no vamos a poder encontrarle una solución.

¿Cómo obtener ayuda?

Ir a terapia es una solución que te ayudará a superar un bloqueo mental/emocional, si este perdura por una o más semanas. Otros beneficios de asistir a terapia serían:

  • Superar el bloqueo mental o emocional y comprender la causa que lo originó

  • Fortalecer tu autoestima y aumentar tu seguridad

  • Aprender a expresar las emociones de manera más asertiva

  • Aprender a escuchar los mensajes de tu mente y cuerpo para reconocer cuando puedes estar experimentando un bloqueo mental

  • Más claridad mental

servicios salud mental inspira

Recibe la ayuda experta que necesitas. Para información adicional de nuestros servicios o para coordinar una cita en INSPIRA, comunícate con nuestro centro de servicio al cliente: (787) 704-0705, lunes a viernes de 7am a 5pm.



525 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page