top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Mujer: ¿Estás en una relación sana?

Actualizado: 14 ago 2023

Publicado por INSPIRA, 28 de marzo de 2023


En una relación de pareja es importante que sepamos comunicarnos, expresarnos y escuchar. Que haya respeto mutuo hacia las diferencias y los gustos, hacia las amistades propias, tiempo y espacio para el desarrollo personal y también para disfrutar conjuntamente.



A las mujeres nos educaron para que el amor fuera el centro de nuestras vidas: darlo todo, compartirlo todo, era la forma de ser felices, siendo la media naranja. En ocasiones, la presión social para conseguir una pareja es tan fuerte, que todo es preferible antes que no tenerla.


Este es uno de los motivos por el que a veces, incluso viviendo situaciones de maltrato y violencia, mantenemos relaciones en las que predomina el sufrimiento. Algunas mujeres, aun teniendo muchas amistades y proyectos propios, se sienten vacías, insatisfechas o fracasadas si no consiguen establecer una relación de pareja o si no logran mantenerla.


El amor es un proceso que vamos construyendo al cuidarnos mutuamente, entendernos, al compartir alegrías, no es sólo sacrificio y renuncia como nos enseñaron.


Tener pareja puede ser muy placentero, pero es necesario tener un proyecto de vida propio. Debemos plantearnos participar de forma igualitaria en las decisiones que afectan a la relación, al dinero o a la organización de la vida cotidiana. También es importante que las dos personas estén dispuestas a compartir el trabajo doméstico, de cuidados y el remunerado.


También es necesario, en muchos momentos, replantear la relación, mejorar algunos aspectos, cambiar otros. A veces, nos da miedo reconocer nuestros sentimientos, expresar nuestro malestar y pedir los cambios que necesitamos.

Tenemos miedo a la ruptura y la separación. Sin embargo, vivir una relación que no nos satisface, nos hace perder la salud y empeora nuestro estado emocional.


Recuerda:

  • Actualmente el concepto de pareja tradicional “hombre y mujer casados” ya no es el único en nuestra sociedad.

  • Las parejas heterosexuales y las homosexuales tienen los mismos derechos. Además, las parejas pueden convivir o elegir vivir por separado. Estar en pareja no tiene que significar la obligación de compartirlo todo.

  • Las relaciones no son estáticas. Al principio, el enamoramiento y la pasión es lo más importante, posterior habrán momentos en los que tengamos que realizar cambios para tener una pareja con quien compartir proyectos y responsabilidades, que nos ilusione y nos haga sentirnos satisfechos.



Recomendaciones para crear y mantener una relación de pareja saludable:

  1. Pongan en práctica el respeto mutuo. Tengan presente los deseos y sentimientos de cada uno.

  2. Identifiquen y solucionen los conflictos. Los desacuerdos son parte natural de una relación pero es importante resolverlos de manera realista, objetiva, justa y racional.

  3. “Sintonicen” emocionalmente. Identifiquen y comprendan los momentos de dolor, ofrezcanse consuelo y dense ánimo.

  4. Respeten la privacidad de cada uno. El que estén en una relación no significa que tienen que compartirlo todo y estar constantemente juntos. Las relaciones sanas necesitan espacio.

  5. Muestren optimismo. Si bien es posible que algunas cosas no pasaron o sucedieron como esperaban, es importante mantenerse optimistas para superar los malos momentos, teniendo confianza en el futuro.

  6. Sean flexibles. Esfuércense por aceptar y comprender las ideas o sentimientos de cada uno sin ponerse a la defensiva.

  7. Expresen su punto de vista. Es decir, si algo les incomoda o causa molestia, es mejor comunicarlo en vez de guardar silencio.

258 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page