top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Languidez: La Emoción Dominante del 2021

Publicado por INSPIRA, 15 de julio de 2021


Ese malestar que sientes se llama languidez y es la emoción dominante del 2021. La misma, se describe como una sensación de estancamiento y vacío.

  • Los síntomas de languidez incluyen: agotamiento mental, falta de motivación y entumecimiento.

  • La languidez no es una enfermedad mental, pero se puede aliviar asistiendo a terapia, junto con otras técnicas de afrontamiento.


mujer_tirada_sobre_la_cama_agotada

Muchos de nosotros nos hemos estado sintiendo atrapados, en una especie de limbo. La vida, nos parece a la vez demasiado abrumadora y no lo suficientemente atractiva. Cada tarea que hacemos requiere una búsqueda de motivación más allá de cualquier cosa que hayamos conocido. Nos sentimos cansados, agotados y poco entusiasmados. A su vez un poco inquietos y hasta ansiosos.

¿Qué es languidecer?

El sociólogo Corey Keyes acuñó por primera vez el término languidecer como lo opuesto a florecer. Su investigación sugiere que las personas con más probabilidades de padecer de depresión grave y trastornos de ansiedad son las personas que languidecen ahora mismo.


La languidez se define como apatía, una sensación de inquietud o una falta general de interés en la vida, o las cosas que normalmente te dan alegría.


A diferencia de un trastorno de pánico o depresión, languidecer es una serie de emociones, no una enfermedad mental y suele abarcar sentimientos angustiosos de estancamiento, monotonía y vacío. Parte del peligro radica en que, cuando uno languidece, es posible que no notemos los síntomas. Poco a poco nos vamos volviendo indiferentes a la indiferencia por lo que muchos no solemos buscar ayuda, ni hacemos mucho por ayudarnos a nosotros mismo.


¿Qué podemos hacer al respecto?

Algunos antídotos contra la languidez incluyen:


Tomar tiempo libre las veces que sea posible:

Te puede parecer contradictorio y hasta contraproducente, pero una vez que se produce el agotamiento o la falta de motivación, es pertinente detenerte y tomar un descanso. Esto podría significar varios días libres o desconectarte de la mayoría de las cosas durante un fin de semana si eso es todo lo que tienes.


Desafortunadamente, tomarse tiempo libre sigue siendo un lujo. Para muchos, puede significar una pérdida de ingresos. No obstante, el cerebro es como una máquina, y cuando llegamos al nivel de agotamiento, significa que esta se está sobrecalentando. Para 'arreglarlo', debemos apagarla, tomarnos un tiempo y desarrollar un plan para reiniciarlo y que no se vuelva a sobrecargar.


Date permiso para disfrutar:

En lugar de enfocarte en lo que "debería" hacerte feliz o no tratar en lo absoluto, apóyate en cualquier cosa que te puedas disfrutar. Siempre que no sea peligroso, vale la pena explorarlo. El disfrute proviene de explorar intereses fuera de tu a diario, lo que te permite un merecido descanso


Cambia de ambiente

Es increíble lo refrescante que puede ser cambiar de ambiente. Realizar una caminata consciente o realizar alguna forma de actividad física al aire libre podría ayudarte a liberar endorfinas, y mejorar tu estado de ánimo y motivación.

pareja_compartiendo_juntos_en_la_casa

Si estás trabajando desde tu casa, asegúrate de crear un espacio de relajación separado de tu lugar de trabajo. Esto te facilitará salir de tu 'cueva' digital y estimulará tus sentidos para que puedas volver a fluir mental y físicamente.


Intenta con terapia

La terapia puede ser una herramienta fundamental para navegar por sentimientos nuevos y aterradores, como los asociados con la languidez. La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a las personas a replantear sus pensamientos negativos mientras exploran conductas de afrontamiento saludables. Cuando sea necesario, esto también puede incluir la toma de medicamentos. Un terapeuta te puede ayudar a sobrellevar algunas de las situaciones más difíciles que enfrentarás en tu vida, así como ayudarte a desarrollar las herramientas necesarias para manejar tus reacciones emocionales y mentales ante las cosas a más largo plazo. En fin, te ayudará a comprender mejor cómo funciona tu cerebro.


Te podemos ayudar

Si parece que estás languideciendo, estás lejos de estar solo. Es producto de la incertidumbre y los mecanismos específicos de afrontamiento. En ese caso, nuestros expertos recomiendan enumerar las cosas por las que te sientes agradecido(a), emocional y espiritualmente, cada mañana y cada noche, especialmente cuando te sientes solo(a) o triste. Poco a poco terminará la angustia y encontrarás mayor bienestar.


En INSPIRA contamos con psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y consejeros, expertos en manejar toda condición mental y emocional.


flyer_informativo_de_servicios_salud_mental_inspira

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Nuestro horario es de lunes a viernes de 8am-5pm

1640 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page