top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Hablemos de la Salud Mental-Sin Tapujos (Pt. 1)

Actualizado: 28 dic 2020

Por INSPIRA, 28 de agosto de 2020


Hoy más que nunca es pertinente que hablemos de la salud mental. La OMS declaró que estamos al borde de otra pandemia. A nivel mundial, se han reportado miles de casos de personas con síntomas de depresión, ansiedad, adicción, violencia doméstica entre otros.

Las salud mental no es cosa de "locos"

El estigma y la discriminación son los dos mayores obstáculos para un diálogo productivo sobre la salud mental. Entonces, le preguntamos a nuestros expertos ¿cómo pueden las personas informarse bien sobre la salud mental? y ¿cómo podemos exhortarlos a que busquen ayuda en los momentos que sea necesario?


1. Rompe con los estigmas: Las personas aun sienten vergüenza, si creen padecer de alguna condición de salud mental. Piensa que muestra debilidad como persona. Este estigma autoinfligido hace que las personas ignoren las alarmas internas. Cuando nos duele una mano, es fácil poder expresar dónde y cómo es el dolor pero cuando el problema está en un pensamiento, miedo, idea o estado emocional, puede ser difícil explicarle a otra persona lo que estás sintiendo y que lograr que esta te entienda. No obstante, poder nosotros mismos entender que nuestra condición de salud mental no tiene nada que ver con quienes somos como persona, nos ayudará a desterrar los estigmas y tener conversaciones más útiles. Nuestra condición puede ser resultado de alguna situación, factor ambiental o un desbalance bioquímico en nuestros cerebro que se puede sobrellevar con el debido tratamiento y alcanzar un funcionamiento óptimo.


2. Evita la correlación entre lo criminal y la salud mental: Las personas son rápidas en pasar juicio sobre las personas que experimentan problemas de salud mental agrupándolas cuando ocurren incidentes aislados de violencia y delincuencia, aunque la salud mental de una personas puede tener un impacto en la forma que esta persona se comporta, esto no significa que todas las personas bipolares son violentos o que las personas deprimidas tienen tendencias de delincuentes. Cómo todo, cada persona es un mundo por lo que sus acciones y síntomas, a raíz de una condición de salud mental, van a variar por individuo y condición.


3. Reconoce que sí existe una correlación entre el suicidio y la salud mental: Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH, según sus siglas en inglés) el 90% de las personas que mueren como consecuencia del suicidio, sufren de depresión u algún otro trastornos mentales, como la adicción. Por ende, decir que fulano de tal se suicidó porque su esposa lo dejó y se le quebró el negocio es echarle la culpa a las circunstancias e ignorar el hecho de que esto ocurrió porque la persona estaba deprimida.

4. Si te sientes cómodo hablando de tu salud mental, házlo: A medida que más personas se atreven a exponer su condición de salud mental, se crea la oportunidad para para que los demás se sientan cómodos también hablando de ella. Esto da paso a una comunicación abierta que fomenta el conocimiento y el entendimiento de estas condiciones y genera mayor empatía a nivel social. Por eso vemos a nivel mundial como muchos artistas y figuras públicas (e.g. J. Balvin, el Príncipe Harry de Inglaterra, Michael Phelps, entre otros) se han convertidos en embajadores de la salud mental, compartiendo sus propias experiencias


5. No se defina, ni defina a seres queridos, en base a su condición mental: Así como un tumor no define el valor de una persona, lo mismo ocurre con las condiciones mentales. Necesitamos hablar de la salud mental como mismo hablamos de la salud física. Por lo general, no dejamos que la diabetes, el cancer, o el asma defina la identidad de una persona pero de alguna manera relacionamos la depresión, la ansiedad o el estrés con una característica propia. El hecho que nuestro cerebro también requiera apoyo médico no significa que todo en nosotros ande mal.


Fuentes de referencia:

Habla con los expertos. Con más de 30 años de experiencia, INSPIRA se categoriza como el principal centro de salud mental en Puerto Rico. Recomendado por nuestros pacientes.

Para citas:

Solo necesitas acceder a: www.inspirapr.com/citas

Completa la solicitud en línea y uno de nuestros representantes se comunicará con usted para asistirle.


Citas iniciales en 24hrs

Servicios de telemedicina, disponible para pacientes.


Para información:

Envíanos un mensaje a: citas@inspirapr.com

Déjenos su nombre completo y número de teléfono, y le devolveremos la llamada.

Estamos para servirles.

El horario de nuestro centro de ayuda al cliente es de Lunes a Viernes de 8am-5pm.

584 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page