top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Hablemos de consentimiento

Actualizado: 8 sept 2023

Publicado por INSPIRA, 7 de septiembre de 2023


Consentimiento se define como una manifestación de voluntad, expresa o táctica, entre los participantes. A menudo se usa en el contexto de la actividad física o sexual con una pareja.

La imágen muestran al presidente de la Federación llevando sobre su hombro a la futbolista Athenea del Castillo tras la final en Sídney.
La imágen muestran al presidente de la Federación llevando sobre su hombro a la futbolista Athenea del Castillo tras la final en Sídney.

El consentimiento nos ayuda a entablar y respetar los límites de cada uno.


El consentimiento se trata de comunicación. El dar consentimiento una vez, no significa que se esté dando consentimiento para una acción recurrente o relacionada. Por ejemplo, estar de acuerdo en besar a alguien no le da a esa persona permiso de desvestirla(o).


Otro ejemplo de consentimiento es: el haber tenido una relación sexual con alguien en el pasado no le da permiso a esa persona de tener relaciones sexuales con usted nuevamente en el futuro. Usted puede cambiar de parecer en cualquier momento.


IMPORTANTE: El consentimiento se puede retirar en cualquier momento, si una de las partes se siente incómodo(a). ESTABLECE Y EXPRESA TUS LÍMITES.


La mejor forma de asegurar que ambas partes se sienten cómodas con cualquier actividad es hablando al respecto. Es importante comunicar con claridad cuando ya no te sientas cómodo(a) con la actividad acordada y desea parar.


Así se ve el consentimiento

El consentimiento conlleva comunicarse en cada etapa del proceso. No asumas que la persona/pareja se siente cómoda con las acciones que estás tomando o deseas tomar. El consentimiento requiere un sí claro y entusiasta, lo que significa que si alguien parece tener inseguridad, permanece en silencio, no responde o dice “tal vez”, no está diciendo que sí.


El consentimiento NO es:

  • Exigir aun cuando una de las partes dice “no” o se muestra insegura

  • Asumir que el llevar cierta ropa, coquetear o besar es una invitación para algo más

  • Presumir a un(a) menor de edad

  • Presumir a alguien incapacitado por drogas o por alcohol

  • Presionar a alguien a realizar actividades sexuales mediante la intimidación

  • Asumir que usted tiene permiso de iniciar un acto sexual con alguien porque ya lo ha hecho en el pasado

  • Iniciar o tomar una acción (tocar, besar, desvestir) para luego preguntar o conocer si la persona está de acuerdo o no.

Sí tienes duda acerca de lo que implica el consentimiento o si has sido victima de agresión sexual, considera hablar con un profesional de la salud mental. En ocasiones, la agresión sexual puede generar sentimientos de culpa, así como síntomas de ansiedad o depresión.

servicios salud mental inspira

82 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page