top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

GLOSARIO de términos psicológicos que debes conocer:

Actualizado: 21 jul 2023

Publicado por INSPIRA, 5 de abril de 2023


Al ir a terapia te podrías topar con algunos de estos términos:

Trastorno de ansiedad

Estado de malestar o sufrimiento emocional ante la anticipación de una posible situación negativa en el futuro. La ansiedad generalizada no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas puede ser físicos, cognitivos (e.g. somnolencia, cansancio) y emocionales.


Ansiolítico

Un medicamento con efectos psicoactivos capaces de ayudar a regular, gestionar o eliminar los síntomas de ansiedad.


Antidepresivo

Medicamento con efectos psicoactivos cuya acción es combatir los estados de malestar emocional como los propios de los estados depresivos.


Demencia

La demencia es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y que son lo suficientemente graves como para interferir con la vida diaria de la persona. No se trata de una enfermedad específica, pero hay varias enfermedades que pueden provocar demencia.


Depresión clínica

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria de una persona durante un período de algunas semanas o más.


Terapia de Exposición

Es un tratamiento para las fobias y la ansiedad. Se basa en exponer al paciente con aquello que teme o le causa ansiedad, para disminuir progresivamente el nivel del temor que le causa. Suele emplearse en base a una jerarquía según lo que supone mayor o menor nivel de ansiedad al paciente, avanzando de manera más o menos paulatina.


Proyección Psicológica

Un mecanismo de defensa que utilizamos con frecuencia en el que le atribuímos a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso nuestras carencias.


Rasgo

Característica consistente de una persona, presente en diferentes situaciones a través del tiempo. Se trata de un elemento que permite establecer una tendencia en cómo la persona es, ve o actúa ante determinada situación.


Regresión

La regresión es un mecanísmo de defensa psicológica en el que una persona adopta ciertos comportamientos de una etapa de desarrollo anterior. El sujeto deja atrás las estrategias de afrontamiento apropiadas para su edad y muestra patrones de conducta más tempranos y más infantiles. A menudo, las personas que hacen una regresión, no son conscientes de haberlo hecho.


Represión

La represión es un intento psicológico de olvidar o bloquear inconscientemente recuerdos, pensamientos o deseos desagradables, incómodos o angustiantes de la conciencia. Se dirigen a áreas de la mente subconsciente que no son fácilmente accesibles y hacen que la persona desconozca por completo su existencia.


Resiliencia

Capacidad de hacer frente a situaciones traumáticas de manera adaptativa, saliendo fortalecido(a) de dichas situaciones. Es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas.


Signos de alerta

Elemento directamente observable para un observador externo. Se trata de un elemento objetivo que puede servir como indicador de la existencia de un posible trastorno o problema.

5129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page