BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Generación Z: La más Afectada por Problemas de Salud Mental.

Publicado por INSPIRA, 15 de junio de 2021


Nuestros jóvenes sufren de ansiedad, estrés y depresión.


Durante más de un año, hemos centrado nuestra atención de manera adecuada en el bienestar físico de nuestras poblaciones más vulnerables, incluidas las generaciones mayores, que corren mayor riesgo de contraer COVID. Pero ahora que las vacunas están ampliamente disponibles y las restricciones pandémicas se están levantando, debemos centrar nuestra atención en las necesidades y la salud mental de las generaciones más jóvenes.

joven_estresada_escribiendo_por_celular

La generación Z está experimentando más problemas de salud mental que otras generaciones en este momento. Sus niveles de angustia son bastante preocupantes. Podría ser un momento crucial para brindarle a nuestros jóvenes el apoyo que necesitan para avanzar en un mundo pospandémico.


Salud mental a través de las generaciones

A pesar de los factores estresantes de la pandemia, el 65% de los estadounidenses dicen que su salud mental ha sido "buena" o mejor en los últimos 30 días. Sin embargo, los miembros de mayor edad, aquellos de la Generación Z que están entre las edades de 18 y 24, no se sienten así. Solo el 42% de ellos dice que su salud mental ha sido buena o mejor en los últimos 30 días.

Casi un tercio de los estadounidenses dicen que se han sentido deprimidos o desesperanzados durante las últimas dos semanas, pero la Generación Z es la que más está luchando con su salud mental. Incluso, casi la mitad de ellos reportan síntomas de depresión.


Los millennials no se quedaron atrás. El 43% de ellos dijo que ha experimentado problemas frecuentes de depresión. Mientras tanto, solo el 30% de la Generación X y solo el 14% de los Boomers dijeron lo mismo.


Niveles de estrés a través de las generaciones

Es posible que las generaciones más jóvenes tengan menos probabilidades de experimentar una buena salud mental en este momento porque están muy estresados, más que sus padres y abuelos. 62% de la Generación Z y Millennials dicen que han estado al menos moderadamente estresados ​​durante los últimos 30 días. Solo el 53% de la Generación X y el 35% de los Boomers dijeron lo mismo. En la superficie, parece que los jóvenes tienen menos motivos para estresarse que otras generaciones. Después de todo, es posible que todavía no tengan familias a las que mantener y hayan crecido con teléfonos inteligentes y dispositivos similares, por lo que trabajar y aprender desde casa puede parecer ser más fácil.

joven_con_mascarilla_por_covid

Pero muchos jóvenes de la Generación Z pasaron la pandemia solos. La soledad puede jugar un papel importante en su angustia. Es posible que a otros se les haya encomendado la tarea de cuidar a los hermanos menores que estaban aprendiendo a distancia, o a los miembros de la familia mayores que necesitaban ayuda con los mandados y las tareas del hogar durante la pandemia. La generación más joven se enfrentan a un mercado laboral incierto y un futuro financiero poco claro. Y tienen mucha menos riqueza que la que tenían las generaciones pasadas a su edad. Sin muchos ahorros, el bloqueo y la incertidumbre económica en curso significaron un grave costo financiero y emocional para nuestros jóvenes.


Por lo tanto, no es sorprendente que tanto la Generación Z como los Millennials digan que su mayor fuente de estrés son los problemas financieros. Los millennials dicen que su segunda mayor preocupación es el COVID, mientras que la generación Z apuntan hacia los problemas laborales como el siguiente factor más importante. Si bien COVID es un gran factor de estrés para todas las demás generaciones, la Generación Z es la menos estresada al respecto. Quizás esto se deba a que no es tan probable a que tengan síntomas graves si la contraen.


Tratamiento para la salud mental

Aunque existe la percepción de que las personas más jóvenes están más abiertas a recibir ayuda para la salud mental; después de todo, han crecido en un mundo donde cada vez son más frecuentes las conversaciones sobre la salud mental, en comparación con los años anteriores; la Generación Z no recibe suficiente ayuda. En general, el 17% de los estadounidenses dicen haber visto a un profesional de la salud mental en los últimos 30 días. 1 de cada 4 Millennials ha visto a un profesional de la salud mental (27%) seguido de la Generación X (23%) y 1 de cada 5 de la Generación Z (21%) Sin embargo, el 43% de la Generación Z ha considerado ver a un terapeuta en los últimos 30 días. Dado que la Generación Z también tiene menos probabilidades de establecerse y es más probable que se preocupe por el dinero y su trabajo, es posible que la terapia parezca innacessible en cuanto a costos.


Pero la Generación Z continúa expresando su preocupación por el estigma asociado con el tratamiento de salud mental. A pesar de mostrar mayores signos de angustia, los Millennials y la Generación Z están a la par con las generaciones mayores de pensar que la terapia no es para "personas como ellos", contrario a la idea que se tiene sobre los jóvenes estando más abiertos a buscar ayuda.


Vida pospandémica

joven_de_la_generación_z

En la superficie, podría parecer que la Generación Z está bastante optimista acerca de la vida regresando a la normalidad. Entre graduaciones remotas, aprendizaje en casa, y tiempo distante de sus amigos, la pandemia le ha quitado mucho a nuestros jóvenes. A pesar de esto, la realidad es que nuestros jóvenes están más nerviosos por la vida después de la pandemia en comparación con otras generaciones. En términos generales, los estadounidenses están optimistas (34%) y nerviosos (30%) con respecto a la flexibilización de restricciones relacionadas con COVID.


La generación Z es la más nerviosa que está con la reanudación de las actividades. Muchos de ellos están en el proceso de tomar decisiones importantes en la vida, desde elegir una carrera universitaria o una carrera profesional, hasta elegir en qué ciudad vivir. Es difícil tomar esas decisiones durante una pandemia global.


Apoyando a la Generación Z

Mientras esperamos que las restricciones continúen levantándose, es importante prestar atención para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para apoyarnos unos a otros, especialmente a la Generación Z. El apoyo podría incluir tener conversaciones abiertas y honestas sobre la salud mental, recomendarle a alguien que hable con su médico o profesional de la salud mental sobre su bienestar o proporcionarle tareas prácticas que le permitan reducir los niveles de estrés.


Te podemos ayudar

Si tu o algún ser querido está presentando dificultad para enfrentar alguna situación o cambio en la vida comunícate con un profesional de la salud mental. En INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras, expertos en salud mental.

flyer_informativo_servicios_inspira_salud_mental

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com

www.inspirapr.com/citas


Nuestro horario es de lunes a vienres de 8am-5pm

505 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo