BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

¿Cuáles son los Efectos de la Terapia Psicológica?

Publicado por INSPIRA, 17 de febrero de 2022


La mayoría de las personas saben que la terapia puede ayudar a tratar los problemas de salud mental, el estrés de la vida y varios diagnósticos. La terapia es un tratamiento específico, lo que es diferente a “desahogarte” o hablar con amigos o familiares. Para algunos, la terapia se usa junto con medicamentos para tratar un trastorno diagnosticado, como lo es la depresión mayor o el trastorno bipolar.



Es posible que tengas una idea de qué es la terapia psicológica o cómo es una sesión psicoterapéutica, pero muchos todavía se resisten a comenzar el tratamiento porque no saben qué esperar.


Este artículo analiza cómo podría ser tu experiencia terapéutica, desde qué buscar al momento de buscar un terapeuta hasta cómo obtener una nueva perspectiva sobre tí y tu vida.


Cómo encontrar un terapeuta

Puede ser un desafío encontrar un terapeuta que trate sus inquietudes actuales, acepte su plan médico y sea alguien con quien se sienta cómodo(a) hablando.


También necesitas encontrar un terapeuta cuya orientación teórica se ajuste bien a tus necesidades. Es posible que tengas que verte con más de un terapeuta antes de encontrar a la persona que mejor se adapte a tus necesidade y metas.


Áliate con tu terapueta

El componente más importante de la terapia es la “alianza terapéutica” o ajuste. Esencialmente, debes llegar a sentir una fuerte conexión con tu terapeuta y poder confiar en él. A veces, esto significa que su personalidad o gestos sean una buena combinación para ti. También puede significar que el terapeuta debe comprender tu trasfondo cultural y experiencia de vida.


El ajuste terapéutico puede relacionarse con las credenciales del terapeuta, pero también puede ser un instinto visceral que te diga si esta persona es alguien en quien confías y con quien puedes conectar.


Podría sentirse peor antes de sentirse mejor

No podemos dejar de enfatizar este hecho....a menudo, las personas se sorprenden al saber que pueden sentirse peor antes de comenzar a sentirse mejor en la terapia. A menudo, las personas que acuden a terapia tienen sentimientos que no han sido resueltos o sentimientos que han estado ignorando durante mucho tiempo. Ignorar un problema puede sentirse mejor a corto plazo, pero tiene consecuencias a largo plazo.


Imagina que tienes un rasguño en el brazo y sabes que necesitas limpiar la herida para que cicatrice correctamente. La toallita con alcohol va a doler mucho, pero es lo que debes hacer para sanar. La terapia temprana es como limpiar esa herida para que puedas sanar.


La terapia puede ser agotadora

En tus sesiones, profundizarás en los sentimientos que podrías haber rechazado previamente. Puede traerte recuerdos en los que no habías pensado durante mucho tiempo . Explorar estas cosas por primera vez puede ser agotador y ayuda estar preparado para ello.


Se consciente de tu horario y trate de tener sesiones de terapia en días que no estés tan ocupado o cuando no tengas mucho que hacer después de la sesión. Ten un plan para tu cuidado personal después de tus citas y en tu vida a diario. Tu terapeuta te debe ofrecer sugerencias sobre cómo crear un plan de cuidado personal que se ajuste a tus necesidades únicas.


Además, se consciente de tus niveles de estrés y se abierto con su terapeuta sobre cómo te siente después de las sesiones. Esto ayudará a tu terapeuta a controlar el ritmo de su tratamiento para evitar que te sientas abrumado. Los terapeutas quieren que progreses a un ritmo saludable, y tu terapeuta puede hacer ajustes en la forma en que estructuras tus sesiones y tu plan de tratamiento en función de esta importante retroalimentación.



Tus relaciones podrían verse afectadas

La terapia es un proceso transformador por su naturaleza. Cambiarás y crecerás a medida que avanzas en este viaje, lo que podría afectar tus relaciones con otras personas. Esto puede suceder por múltiples razones.


Los límites son importantes para las relaciones saludables, así como para el autocuidado individual. Muchas personas luchan porque no saben cómo decir “no” o no se sienten capaces de establecer límites saludables. En la terapia, puedes aprender a establecer estos límites.


Las personas que no están acostumbradas a tus límites pueden tener dificultades con estas nuevas expectativas en tu relación.


La terapia puede ayudarte a desarrollar una visión más sólida de tus relaciones, lo que lo lleva a identificar comportamientos tóxicos o abusivos que no habías notado o etiquetado de esta manera antes. Esto podría hacer que reevalúes el lugar de ciertas personas en tu vida.


Tu terapia no puede cambiar a las otras personas en tu vida. La única persona que puedes cambiar eres tú. Sin embargo, estos cambios pueden hacer que hagsa cambios en las relaciones de tu vida.


Podrás recordar las cosas bajo una luz diferente

La memoria es algo complicado. Podemos recordar las cosas de manera diferente con el tiempo, o podemos recordar de repente algo que habíamos olvidado previamente. Incluso podemos cambiar los recuerdos en función de cómo los pensamos o revivemos.


En tu terapia, es posible que experimentes una fuerte reacción a algo que antes pensaba que era insignificante. Por ejemplo, cuando somos niños, no tenemos una base de comparación para nuestras experiencias. Es posible que mires hacia atrás y te des cuenta de que algo que era “simplemente parte de la vida” en ese momento fue en realidad traumático.


Incluso, puedes experimentar nuevos sentimientos sobre traumas que ya habías procesado. A medida que crecemos, nuestra perspectiva cambia y es posible que tengamos que volver a procesar cosas que ya se han abordado. Esto significa que, incluso si has estado en terapia anteriormente, podría ser beneficioso visitar estos recuerdos nuevamente si interfieren con tu funcionamiento.


Comenzar la terapia puede parecer estresante. El cambio es difícil y desafiante, pero vale la pena mejorar tu salud mental y convertirte en la mejor versión de ti mismo. Busca opciones de referencia en su área y encuentra un terapeuta que se adapte bien a tus necesidades y preferencias, y da los primeros pasos hacia una buena salud mental.



INSPIRA es un centro de servicios para la salud mental. Nuestras clínicas operan de lunes a viernes de 8am-5pm. Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com

401 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo