top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Cuando el miedo se convierte en un problema

Actualizado: 20 ene 2023

Publicado por INSPIRA, 24 de agosto de 2022


Trastorno de ansiedad y depresión

Junto a la depresión, los trastornos de ansiedad se encuentran entre las enfermedades mentales más comunes. Aproximadamente, en el año, uno de cada cinco personas ha sufrido con algún trastorno de ansiedad que requiere tratamiento. ¿Las buenas noticias? Los trastornos de ansiedad son investigados a menudo y entendidos cada vez mejor por lo que hoy día existen múltiples opciones de tratamientos que muestran ser prometedores.



El miedo como fiel compañero

Ninguna vida humana ha existido sin la experiencia del miedo. Nos advierte y protege del peligro, por lo que es fundamental para nuestra supervivencia. Entonces, para comenzar, tener miedo no es motivo de preocupación. Es cuando la ansiedad se convierte en un compañero constante que te agobia y regularmente te limita que podemos considerar un posible diagnóstico de trastorno de ansiedad y este debe tomarse en serio.


Hay diferentes tipos de trastornos de ansiedad. Los siguientes cinco trastornos de ansiedad son los que se trabajan actualmente en psicoterapia:

  1. Trastorno de pánico: Con un trastorno de pánico, nos sentimos literalmente abrumados por una sensación de miedo fuerte que surgen de la nada. Varias veces al mes. Durante un ataque de pánico, experimentamos síntomas físicos muy fuertes, como sudoración, latidos rápidos del corazón, dificultad para respirar o mareos.

  2. Agorafobia: Si sufrimos de agorafobia, sentimos ansiedad en multitudes, lugares públicos o mientras viajamos. Esto suele llevarnos a evitar cada vez más estas situaciones, experimentando finalmente importantes limitaciones en nuestra vida.

  3. Fobias específicas: Aquí, son posibles los miedos a situaciones muy específicas como tormentas eléctricas, inyecciones o ciertos animales. Si el miedo se relaciona exclusivamente con cosas particulares (por ejemplo, un miedo a los pájaros que te imposibilita sentarte en parques o plazas, únicamente por los pájaros), entonces hablamos de una fobia específica.

  4. Fobia social: Si la ansiedad surge exclusivamente en situaciones sociales (ej. hablar en grupo, contacto con el sexo opuesto,…) en las que nos sentimos evaluados o juzgados por otras personas o podemos sentir vergüenza, hablamos de fobia social.

  5. Trastorno de ansiedad generalizada: GAD para abreviar, juega un papel especial entre los trastornos de ansiedad. En este caso, los miedos no se refieren a situaciones concretas y son 'menos intensos' a nivel físico que los otros trastornos. En cambio, hay preocupaciones fuertes e incontrolables sobre cuestiones cotidianas como la seguridad financiera, la salud o el bienestar de la familia. A menudo, el TAG es difícil de distinguir de una depresión que puede ir acompañada de pensamientos ansiosos. Si tenemos la sensación de que estamos sufriendo un trastorno de este tipo, también debemos descartar cuidadosamente la posibilidad de una depresión

¿Qué distingue la depresión de un trastorno de ansiedad?

Si bien el miedo y la tensión física son los que dominan los trastornos de ansiedad, a veces aún podemos disfrutar de las cosas y estar de buen humor. Cuando experimentamos un episodio depresivo, nos cuesta sentir alegría y nos resulta difícil pasar el día. Además, pueden surgir síntomas como dudas sobre uno mismo, sentimientos de culpa, falta de concentración, pensamientos suicidas y pensamientos negativos sobre el futuro. Físicamente, es típico un cambio en el sueño y el apetito.

Y aquí es donde se complica: incluso durante las fases depresivas, la ansiedad puede ocurrir. Y también, los trastornos de ansiedad pueden conducir a la depresión.

Cuando la ansiedad y la depresión se sobreponen

Los miedos son un tema importante en la vida cotidiana de muchas personas con depresión. Durante las fases depresivas, muchas personas sufren ansiedad por el futuro, ataques de pánico, miedo al fracaso o rechazo. Incluso pueden surgir miedos a las actividades cotidianas como el miedo a salir de la casa. A menudo, estos no son trastornos de ansiedad independientes, sino más bien una consecuencia de la depresión. Por lo tanto, es imperativo tratar primero la depresión, porque generalmente los miedos disminuyen con ella.

En otros casos, sin embargo, es al revés: los trastornos de ansiedad pueden conducir a la depresión. Entonces se produce la depresión como consecuencia de los trastornos de ansiedad. Un ejemplo: Debido a la ansiedad sentimos que ya no podemos hacer cosas que son importantes para nosotros. Nos retiramos de nuestro entorno social, ya no viajamos, ya no vamos a conciertos. Tarde o temprano esto afectará nuestro estado de ánimo y, en el peor de los casos, desencadenará un episodio depresivo. En este caso, al igual que en el anterior, es importante tratar la causa, es decir, el trastorno de ansiedad. Una vez que podamos manejar y superar mejor nuestros miedos y encontrar la oportunidad de tomar nuestra vida en nuestras propias manos nuevamente, es muy probable que también mejore nuestro estado de ánimo.

Trastorno Mixto: Ansioso y Deprimido

También existe un trastorno mixto en el que la depresión y la ansiedad ocurren simultáneamente y ningún trastorno es una prioridad o causa directa del otro. Luego, algunos síntomas depresivos como la apatía, la duda y los trastornos del sueño se mezclan con la ansiedad, por ejemplo, sentimientos de pánico, preocupaciones o miedos al contacto social. A diferencia de los otros dos casos discutidos anteriormente, en este caso, ninguno de los trastornos se cumple por completo. Solo se aplican algunos aspectos y síntomas, por lo que ni una "depresión" ni un "trastorno de ansiedad" podrían diagnosticarse oficialmente. En cambio, este trastorno específico se denomina “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. Y el tratamiento se propone cubrir ambas áreas.


Todos somos vulnerables, pero de diferentes formas

Con las enfermedades mentales, por lo general, no podrás obtener respuestas 100% claras sobre por qué se ha desarrollado un trastorno. Sin embargo, una mirada de trasfondo, preguntándote qué podría haber detrás de los síntomas que presentas puede ayudarte a comprender y aceptar mejor las dificultades que enfrentas.

Debido a las disposiciones naturales, todo el mundo es vulnerable a un trastorno psicológico u otro, bastante similar a como sucede con las enfermedades físicas. Algunas personas pueden haber heredado problemas gastrointestinales de su abuelo, mientras que otras sufren migrañas con regularidad.

Entonces, esta vulnerabilidad está influenciada por nuestros genes: si varios miembros de la familia sufren de depresión, las posibilidades de padecer de dicho trastorno son mayores. Y para los trastornos surge igual.

Otro factor importante es el entorno en el que crecemos. Si nuestros padres nos dicen que el mundo que nos rodea está lleno de peligros y que debemos estar constantemente en guardia, tendemos a desarrollar miedos. Los estudios muestran que incluso podemos "copiar" nuestros miedos. Imagínate esto: observa continuamente cómo una madre le tiene miedo a los perros y los evita, por lo que su hijo, podría comenzar a desarrollar miedo hacia los perros.

La tendencia a pensamientos y comportamientos depresivos también puede ser fomentada por nuestro entorno. Por ejemplo, podemos asumir la visión negativa de nuestros padres sobre las cosas o aprender de ellos a creer que no merecemos la felicidad.

A menudo, la vulnerabilidad más el estrés conduce a trastornos. Todos tenemos vulnerabilidades que, en circunstancias normales, generalmente se pueden abordar. Sin embargo, si se le suman ciertos factores externos como el estrés persistente, el estrés emocional , o incluso un trauma, pueden surgir síntomas como la ansiedad o la depresión, según el nivel de nuestra vulnerabilidad.

Tratamiento: ¿Qué podemos hacer con la ansiedad y la depresión?

El tipo de trastorno que tenemos tiene consecuencias importantes para el tratamiento. En el caso de un trastorno depresivo, será importante en la terapia aprender a construir una vida activa con momentos agradables y relajantes, cuestionar patrones de pensamiento problemáticos y ganar confianza en el contacto con otras personas. Dependiendo de la gravedad de la depresión, la prescripción de antidepresivos también puede tener sentido.

Por el contrario, los trastornos de ansiedad suelen tratarse únicamente con psicoterapia. Por lo general, junto con su terapeuta, aprenderá a comprender mejor sus miedos, encontrar estrategias para lidiar con el miedo y comprender cómo buscar y enfrentar esas situaciones que antes nos causaban tanto miedo.

Si sientes que estás sufriendo uno de estos trastornos y te sientes limitado, te será útil buscar ayuda profesional. Si desea obtener más información y necesita ayuda para manejar la depresión y la ansiedad, consulta con uno de nuestros recursos en INSPIRA.


Para citas: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com/citas

1508 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page