top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Cómo Sobrellevar la Ansiedad y la Depresión en Épocas Festivas?

Actualizado: 19 ene 2023

Publicado por INSPIRA, 22 de noviembre de 2022


Las épocas festivas, con frecuencia, podrían exacerbar los síntomas de ansiedad, depresión y estrés. Aquí nuestros expertos te brindan algunos consejos prácticos que puedes implementar para manejarlos.



Acepta tus sentimientos: Muchas veces no nos tomamos el tiempo de identificar nuestras emociones y darles el reconocimiento que necesitan. Recuerda que es normal sentir tristeza, angustia o cualquier otro sentimiento. Tómate el tiempo para llorar o expresar tus sentimientos. No puedes presionar y forzar la felicidad solo porque es la temporada de fiestas.


Sé realista: Las fiestas no tienen por qué ser perfectas o exactamente como las de otros.

Aprende a decir que no: NO siempre tienes que decir que sí. Los demás deben entender si no puedes participar en todos los proyectos o actividades.


Busca apoyo: Busca eventos de la comunidad, grupos de apoyo en línea, sitios en redes sociales, o eventos virtuales que puedan ofrecerte apoyo y compañía. También puede ayudarte hablar con un amigo o un familiar sobre lo que te preocupa y sientes.


Está bien tomar un respiro: Reserva tiempo propio encontrando una actividad que desees y disfrutes realizar o simplemente tómate un descanso.


Limita el consumo de alcohol: El alcohol puede parecer una buena idea ya que lo vemos con regularidad en nuestras fiestas y algunos lo consumen para “aliviar” la carga del a diario. No obstante, el consumo excesivo de alcohol podría empeorar los síntomas de ansiedad y depresión.


Busca ayuda profesional: Reconoce y actúa. Habla con tu médico o con un profesional de salud mental. Si tienes un diagnóstico de depresión o ansiedad clínica no puedes dejar tu tratamiento, continúa asistiendo a tus citas con regularidad y sigue las recomendaciones de tu psicólogo o psiquiatra. Si no te encuentras bajo tratamiento pero identificas síntomas asociados a la depresión te recomendamos consultar a un profesional de la salud mental para recibir el asesoramiento adecuado.



No está solo

Si sientes ansiedad, estrés o depresión durante las festividades, es completamente normal. Lo importante es mantener todos los cuidados posibles y no dejar de lado tus necesidades. Si sientes depresión y ansiedad durante las fiestas, es importante que sepas que no estás solo(a). Háblalo y busca ayuda.





1160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page