top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Cómo Saber si Necesito Ayuda Psicológica?

Actualizado: 24 jun 2021

Por INSPIRA, 15 de abril de 2021


Acudir a un terapeuta puede ser una herramienta poderosa para salir adelante cuando te enfrentas a problemas o situaciones de la vida.

¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica?

Un psicólogo o una psicóloga es una persona que se ha formado en el ámbito de la salud mental y el bienestar psicológico. Su tarea es orientarte y ofrecerte herramientas de superación. Un psicólogo puede además referirte a un psiquiatra si te encuentras en un estado emocional crítico o estas presentando síntomas de condiciones mentales severas.


A continuación, te enumeramos 5 buenas razones para acudir al psicólogo.


1. No l0gras llevar una vida normal

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales uno de los criterios para diagnosticar un trastorno mental es que la persona no pueda funcionar bien a diario y llevar una vida normal. Se define como normal la capacidad de poder llevar una relacion saludable contigo y con los demás. Si tus días transcurren de manera caótica debes acudir a un psicólogo.


2. Tienes problemas para resolver un conflicto

Un signo de buena salud mental es poder resolver un problema con herramientas asertivas, basadas en la inteligencia emocional. Si te cuesta mantener la calma, hablar con un psicólogo puede ser tu mejor opción.


3. Un acontecimeinto o persona te produce malestar

Es normal tener diferencias y malosentendidos con otras personas, sin embargo si el conflicto perdura y este, a su vez, te genera malestar emocional, deber considerar ir al psicólogo.


4. Tu salud física está en peligro

En ocasiones, los trastornos mentales se pueden relacionar con enfermedades médicas. Si percibes que tu salud psicólógica puede agravar tu condición física (ataques de ansiedad, palpitaciones rápidas, autolesiones) o que el diagnóstico de alguna condición física puede tener un impacto negativo en tu estado emocional, es indispensable que acudas a un profesional.


5. Necesitas apoyo externo y consejo profesional

No necesitas presentar síntomas de un trastorno o malestar grave para atender tu salud mental. De hecho, es importante que sepas que puedes acudir a un profesional de la salud mental, para obtener consejos y orientarte mejor en tu camino hacia tu bienestar general.


¿Ir al psicólogo realmente sirve?

Los tabúes sociales que rodean la salud mental han influenciado negativamente las terapias psicológicas pero la realidad es que ir al psicólogo te sirve para mantenerte motivado. No obstante, debes estar dispuesto a poner el tiempo y trabajo que esto requiere.


La mente le toma tiempo y trabajo cambiar -Alberto Varela, presidente y fundador de INSPIRA

Un mensaje de nuestro fundador: https://www.inspirapr.com/mensaje-del-fundador-inspira


No esperes resolver todo en tu primera terapia, la salud mental no funciona así. Es posible que debas cambiar de psicólogo, una que otra vez, hasta llegar a uno con el que te sientas cómodo. Queremos terminar por recordarte que el camino hacia el bienestar no es uno corto ni sencillo pero con esfuerzo y paciencia vale la pena.


Siente. Exprésate. Asiste a terapia y habla con tu terapeuta.


Te podemos ayudar

En INSPIRA contamos con psicólgos y psiquiatras, especialistas en salud mental

Para citas e información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com



9293 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page