BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

7 Preguntas para Cerrar el Año con Intención y Propósito

Por INSPIRA, 30 de diciembre de 2020


Ahora que este año torbulento llega a su fín, es importante tomarnos unos minutos para reflexionar sobre todo lo que hemos logrado aunque nos parezca poco.

Por supuesto, la pademia cambió todo en un instante. Nos exigió quedarnos en casa para mantenernos a salvo y nos limitó de llevar la vida cotidiana, tal y como la conocíamos. Pero esto no significa que este año 2020 necesita terminar sin un propósito, u objetivo.


A medida que se aproxima el 2021, es importante que podamos volver a reflexionar sobre cómo nos abrimos caminos durante la pandemia, cómo nos mantuvimos motivados y cómo llegamos a donde estamos hoy, a pesar de las adversidades.


TÓMATE UN TIEMPO PARA REFLEXIONAR

Es posible que a lo largo de este año te hayas sentido un poco aturdido, abrumado o descompensado; sin saber realmente qué hacer y cómo. Hemos hablado con nuestros expertos y recopilado una serie de preguntas que te ayudarán a realizar un ejercicio de autoreflexión para que puedas determinar bien qué cosas tienen valor para tí en este momento de vida, basándote en tu deseo de crecer y mejorar como persona.


Nuestra intención es que estas preguntas te sirvan de apoyo para comiences el nuevo año sintiendote más ligero y confiado en tus decisones. Así es cómo lo puedes hacer, reflexiona en lo siguiente:

  1. ¿Que representó para ti la desacerelación de este año? ¿Con qué sentimientos/pensamientos luchaste? ¿Cómo los manejaste?

  2. ¿En qué punto te sentiste ansioso, preocupado o inseguro? ¿A qué situaciones te tuviste que enfrentar? ¿Cómo las superaste?

  3. ¿Cómo te abriste camino a pesar de las adversidades y llegaste hasta el punto en el que te encuentras hoy?

  4. ¿Qué ejemplos denotan tu capacidad para adaptarte o resistirte a los cambios?

  5. ¿Con qué facilidad podrías determinar aquello funcionó o no para tí? ¿Qué limitaciones personales pudiste reconocer? ¿Cuáles puedes comunicar ahora con mayor facilidad?

  6. ¿Con qué personas te relacionaste mejor mientras compartías o conversabas? Además, ¿qué has aprendido sobre la forma en que te comunicas con los demás?

  7. ¿Reconoces algun cambio en tí? En otras palabras ¿Sientes que te has podido desarrollar como persona y profesional?

  8. ¿Cómo puedes celebrar este fin de año? ¿Qué cosa te ayudarán a sentirte bien contigo y alcanzar mayor bienestar?

Cuando reflexiones sobre el año 2021, intenta pensar en las cosas que quieres alcanzar, conocer y aprender. Encontrar un propósito, aunque no sea perfecto, nos proporciona una inmensa felicidad. Nos ánima a tomar acción, presencia y responsabilidad en nuestra vida.

La ausencia de un propósito vital, tampoco debe ser concebido como un problema. Sino más bien una cuestión que puedes ir construyendo progesivamente. Si la situación te sobrepasa, busca ayuda profesional. En INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras altamente capacitados para ayudarte a manejar toda condición emocional y niveles de severidad.


Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com

www.inspirapr.com/citas


Horario Centro Servicio al Cliente: lunes a viernes de 8am-4:30pm

Visita nuestra página de Facebook para conocer nuestro horario festivo (www.facebook.com/InspiraPuertoRico)

730 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo