top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

5 Preguntas para Priorizar tu Salud Mental este Mes

Actualizado: 28 abr 2023

Publicado por INSPIRA, 29 de septiembre de 2021. Revisado, 28 de abril de 2023.


Haz tu bienestar y salud mental una prioridad este mes con la ayuda de estas sugerencias reflexivas.


mujer_contenta

Aunque la llegada de este nuevo mes puede no parecer tan diferente y refrescante, sigue siendo el momento perfecto para sentarse y reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en lo que va de año. Puede parecer un poco aburrida, pero la reflexión puede ser increíblemente valiosa; no solo es una excelente manera de estar al tanto de todo lo que sucede en tu vida, sino que también es una manera efectiva de aprender acerca de tus comportamientos y forjar unos nuevos.


Esto es especialmente cierto cuando se trata de tu salud mental. Debido a que tu bienestar tiende a verse afectada por lo que sea que esté sucediendo en tu vida (incluyendo los cambios en las estaciones), tómate el tiempo para pensar en cómo te estás cuidando, reflexiona sobre lo que te está funcionando y lo que no, y haz planes para lo que que vas a hacer en el futuro y de manera regular. Esto te ayudará a responder de la manera más saludable ante cualquier cambio inesperado.


Los beneficios de la reflexión

Los expertos en INSPIRA coinciden en que la reflexión es excelente para aumentar la autoconciencia Te permite ver lo que está funcionando actualmente y lo que puedes mejorar.

Además te ayudará a ser más consciente de tus acciones y decisiones porque puedes analizar y aprender de lo que ya sucedió.

Al reflexionar, creas la oportunidad para pensar en otros caminos o elecciones que podrías haber tomado. Estas podrían ser opciones que ni siquiera sabías que estaban disponibles antes.

Por supuesto, no existe una forma "correcta" de reflexionar; se trata de encontrar un sistema que funcione para ti. Pero si no estás seguro por dónde empezar, INSPIRA te recomienda utilizar las siguientes preguntas reflexivas. Para comenzar, simplemente tome un lápiz y papel y anota las respuestas de los siguientes puntos.



5 preguntas reflexivas para el mes

  1. ¿Cuándo has estado más feliz? Piense en un momento en el que estabas realmente lleno de alegría ¿Qué provocó eso? ¿Cómo puedes aplicarlo a este mes?

  2. ¿Con qué cargas y sientes que aun está sin resolver en tu vida? Escríbele una carta a la persona o situación que te sientes que se quedó sin resolver y deja salir todo, tus miedos, frustraciones y molestia.

  3. ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido de ti en el pasado mes? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Qué sucedió?

  4. Al entrar en un nuevo mes, piense en lo que has aprendido. ¿Qué harás más y qué harás menos en este mes?

  5. ¿Qué cosas puedes empezar a hacer para mejorar tu salud mental? Se lo más detallado posible, haz un plan y luego comienza a hacerlo.


Una vez te hayas tomado el tiempo para trabajar con las preguntas, debes tener un conjunto de aprendizajes o acciones potenciales para tomar en el próximo mes. ¿Quizás te has dado cuenta de que hacer ejercicio por las mañanas tiene un impacto positivo en tu estado de ánimo? ¿O que necesitas comenzar a tomar descansos más regulares del trabajo a lo largo del día? Alternativamente, si tuviste problemas con las preguntas y te resultó difícil encontrar las lecciones que aprendiste o los cambios que deseas hacer, en INSPIRA te recomendamos explorar un poco con la acción de escribir en un diario.


El poder de escribir en un diario

Escribir en un diario es una excelente forma de escape. Muchas personas se avergüenzan de pensar en lo que creen que implica 'escribir en un diario', pero puede ser realmente útil en términos de procesar cómo te sientes. Si quiere intentarlo, todo lo que necesita hacer es tomar una hoja de papel y un bolígrafo y escribir en la parte superior: "¿Cómo me siento ahora?" Empiece a responder. Pronto descubrirá que estás escribiendo mucho más de lo que esperabas. Si la idea de cuidar tu salud mental y tu bienestar te abruma un poco, la reflexión es un buen punto de partida. Puede que al principio no se sienta tan transformador, pero ser más consciente de sus emociones y comportamientos te ayudará a realizar cambios positivos a largo plazo.


¡Te podemos ayudar!

En INSPIRA ofrecemos servicios para la salud mental, sea presencial o a través de Telemedicina.


flyer_servicio_inspira_salud_mental

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario de servicios al cliente: lunes a viernes de 8am-5pm


857 visualizaciones0 comentarios
bottom of page