BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

13 Banderas Rojas ("Red Flags") en una Relación

¿Son las banderas rojas ("red flags") razón suficiente para alejarse de alguien?


Publicado por INSPIRA, 2 de noviembre de 2021


Se habla a menudo acerca de las "señales de alerta" en las relaciones, pero ¿qué significa exactamente ese término? ¿Son todas las banderas rojas iguales para todos? ¿Son todas una razón para marcharse, o tiene sentido abordar, una que otra vez, la bandera roja y reparar la relación? Este artículo responderá a esas preguntas y a su vez describirá algunas de las señales de alerta más comunes en las relaciones que debes conocer.


banderas rojas relaciones

¿Qué son las banderas rojas?

En todos los contextos, el término "bandera roja" significa una razón para detenerse. Se lanzan banderas rojas en los deportes cuando un juego se detiene debido a una falta, y se colocan en las playas cuando las condiciones son demasiado peligrosas para nadar. Las luces rojas nos indican que detengamos nuestros vehículos en la carretera y nos advierte de ir más allá de cierto punto. En las relaciones, las señales de alerta te indican de que la persona probablemente no puede tener una relación sana y seguir adelante sería emocionalmente peligroso para ambos. Te dan la extraña sensación de que "algo no está bien" y le pone una marca mental a un comportamiento que deseas vigilar.


A veces, estas banderas rojas pueden ser menos extremas que otras, dependiendo de la gravedad del comportamiento. Ten en cuenta que las señales de alerta en una relación no siempre son obvias. Si bien algunas son muy evidentes, muchos pueden presentarse más como una pista o un indicio de que hay un problema subyacente. Además, pueden tomar tiempo para presentarse como una señal de alerta en una relación.


Banderas rojas vs banderas amarillas

Es importante comprender la diferencia entre una bandera roja y una amarilla. En última instancia, las banderas rojas indican una razón para cesar o alejarse de una relación, mientras que las banderas amarillas son menos severas y, en cambio, nos advierten que debemos reducir la velocidad. A menudo, las banderas amarillas varían según tus necesidades y deseos personales en una relación, mientras que una bandera roja es de naturaleza más universal. Por ejemplo, una bandera amarilla puede incluir un grado de dificultad para efectuar una comunicación emocional, que la persona conoce y sobre la que está trabajando. En cambio, una bandera roja podría ser alguien con antecedentes de violencia doméstica, engaños y mentiras o abuso de sustancias.



banderas rojas

13 banderas rojas a tener en cuenta

Si tu pareja muestra alguna de las siguientes señales de alerta, es hora de tener una conversación contigo y con ellos sobre el futuro de tu relación. Si bien todos los escenarios son diferentes y siempre hay espacio para cambiar, una bandera roja indica un problema profundo que la otra persona debe abordar para tener una relación saludable contigo, con ellos mismos y con cualquier otra persona.


Alcoholismo y adicción a las drogas

banderas rojas relaciones toxicas
Simon Abranowicz

Beber a diario o beber hasta la embriaguez varias veces en semana puede ser una señal de alerta. La dependencia de las drogas para pasar el día, la semana o los momentos difíciles de la vida también es preocupante .

Si el alcohol o las drogas tienen un impacto negativo en la vida de tu pareja, ya sea en su trabajo, su salud o sus relaciones, es un signo de adicción. Del mismo modo, si tu pareja depende de sustancias para pasar el día, la semana o una situación difícil, eso es un indicativo de adicción y significa que aún no ha descubierto cómo hacerle frente a sus problemas sin alterar su estado mental.


Si aun así decides entablar una relación, es importante saber que está en algún tipo de recuperación a largo plazo y recibiendo apoyo a largo plazo.


Exhibiciones violentas

Cualquier forma de abuso —verbal, emocional, psicológico y ciertamente físico— es ciertamente una bandera roja que nunca debes ignorar. Alguien que demuestra violencia hacia usted, sus seres queridos, extraños e incluso animales, demuestra que no ha desarrollado una forma saludable de canalizar sus emociones. En algunos casos, también podría ser indicativo de que carecen de empatía por los demás.


Celos, desconfianza y control

Otra bandera roja, sumamente común, son los celos y la desconfianza. A menudo, la bandera roja de una pareja insegura es aparentar estar atento al comienzo de una relación, pero hay un problema de control subyacente debajo de toda esa atención. Más adelante en la relación, es más fácil mirar hacia atrás y reinterpretar esa atención constante o la generosidad exagerada como inseguridad.


Una pareja que te controla de alguna manera probablemente tiene problemas personales profundos en los que debe trabajar. Reconsidera tu relación si tu pareja trata de controlar a quién ves, con quién hablas, a dónde vas, cómo gastas tu dinero, qué haces en línea (redes sociales), qué ropa usas, qué escuchas o incluso qué comes.


A veces, te pueden hacer que los elijas sobre otras personas importantes en tu vida (familiares o amigos) como una expresión de "amor".


Te dan todo su tiempo

Esta bandera roja a veces puede vincularse con la última. Cuando una pareja no tiene otras relaciones, pasatiempos u objetivos, es una receta para una relación insatisfactoria pues puede llevar a sentimientos de asfixia, resentimiento e infelicidad.

Cuando cada parte tiene su propio sentido de sí mismo, puede enriquecer su yo individual y su vínculo relacional.


Irresponsable, inmadura e impredecible

Algunas personas tienen problemas para dominar las habilidades básicas para la vida: cuidarse a sí mismo(a), administrar sus finanzas y su espacio personal, conservar un trabajo y hacer planes para su vida y su futuro. Las pequeñas crisis que rodean la forma en que viven su vida diaria pueden consumir mucho tiempo y energía. Si es así, es posible que quede poco tiempo y energía para tí y tus problemas. Es posible que esta persona todavía esté trabajando para madurar y crecer como individuo. En otras palabras, puede resultar difícil confiar en ellos para casi cualquier cosa.


Falta de confianza en él/ella

Cuando una persona tiene dificultades para ser honesto consigo mismo, puede resultarle difícil ser honesto contigo. Es posible que parte de este comportamiento no sea malintencionado, sino simplemente una forma aprendida o un hábito de afrontamiento. Sin embargo, una persona que te miente sin reservas, que se considera irresponsable de sus acciones, carece de integridad y de respeto por su pareja.


A familiares y amigos importantes no les agrada tu pareja

Si hay algo "extraño" en esta persona que le parece obvio a aquellos que te conocen tan bien, es posible que debas escuchar lo que te están diciendo. A menudo, en medio de una nueva relación, escuchar críticas sobre tu nuevo " amado ”puede no ser bienvenido, pero otros pueden ver las cosas con mayor claridad desde la perspectiva de un extraño. Por lo menos, date la oportunidad de escuchar a estas personas.

identificando banderas rojas de relaciones toxicas

Luchas y peleas constantes

Ninguna relación es perfecta, pero, en última instancia, una relación sana debe aumentar tu felicidad, no quitarla. La lucha o peleas constantes por cosas que son simplemente insignificantes es una señal de alerta.


Problemas de ira

Al igual que en las peleas, toma nota de cualquier problema de ira en tu pareja. Si alguien es fácil de enojar, tiene frecuentes arrebatos explosivos o cambia de emociones rápidamente (es decir, de la felicidad a la rabia), esto muestra una falta de capacidad para regular las emociones de una manera saludable y, en última instancia, es simplemente desagradable (e incluso aterrador) estar cerca de alguien así.


Tienes que justificar constantemente sus acciones

Si te das cuenta que te pasas justificando todo lo que hace o dice tu pareja, a pesar de que lo sientes mal en tu instinto, entonces es una señal de alerta infalible. Si te encuentras justificando su mentalidad o acciones, aun cuando no estás de acuerdo con ellas, entonces es hora de hacer una pausa y dar un paso atrás. Nuestro cerebro trabaja horas extras para convencernos de que alguien que estimamos es bueno, aun cuando sabemos en nuestras entrañas que no lo es.


Se niegan a asumir la responsabilidad y le cuesta disculparse

Nadie tiene su vida completamente organizada, especialmente si los dos son jóvenes. Si tu pareja se encuentra en una mala situación, como no tener trabajo, no significa que no sea digno de tener una relación contigo. Sin embargo, si siempre están poniendo excusas es posible que no valga la pena salir con ellos. Estás en una relación, no cuidando a un niño


Asimismo, uno de los pilares de una buena relación es disculparse y comprometerse. Las parejas se pelean o se equivocan en algunas cosas, y disculparse es una excelente manera de responsabilizarse y ayudar a reparar los problemas que inevitablemente enfrentarán. Sin embargo, si tu pareja nunca admite que se equivocó o se disculpa por algo que hizo , entonces esto puede ser un signo de una mala relación. Algunas personas tienen dificultades para admitir sus faltas, lo que puede complicar el futuro de su relación.


Constantemente sobrepasa tus limites

Huye de cualquiera que intente cruzar un límite que hayas establecido. Ejemplos: has dicho que no quieres ir más allá sexualmente y ellos insisten, dices que no estás disponible el domingo pero te presionan para que los veas, no estás listo para que conozcan a tus familiares o amigos pero te presionan , te empujan a salir exclusivamente antes de que estés listo, quieren mudarse, casarse o abrir una cuenta bancaria a pesar de presentar tus dudas y preocupación, intentan cambiar la forma en que usas tu cabello o tu ropa o cualquier otra cosa sobre ti lo que te hace sentir incomodo(a)


Al principio de una relación, es posible que las reglas y las normas no estén completamente establecidas; las personas entablan relaciones con diferentes expectativas, por lo que a veces se pueden traspasar los límites. Esto está bien hasta cierto punto. Aún así, llega un punto inaceptable tiempo después de aclarar tus límites. Si siempre estás estableciendo límites claros, pero tu pareja intenta cruzarlos o al menos romper con ellos, entonces es una señal de una mala relación. Si bien tus reglas y límites pueden cambiar con el tiempo, el cambio no debería ocurrir porque tu pareja no los respeta.


Falta de comunicación

Una de las mejores partes de estar en una relación romántica es conectarse profunda y auténticamente con otra persona. Una pareja que no muestra interés en abrirse y vincularse es una sentencia de muerte para una relación.


Nuestra lista de banderas rojas no es exhaustiva; seguramente hay otros. Si tu instinto te dice alto y claro que la relacióñ no va a funcionar, aléjate. Punto final. Si notas que estas teniendo dificultad para saber qué hacer, habla con un profesional de la salud mental.


servicios salud mental inspira

¡Te podemos ayudar!

En INSPIRA contamos con expertos capacitados en la salud mental. Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com/citas.


Servicio al cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

2,690 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo