top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre el Estrés

Actualizado: 19 ene 2021

Por INSPIRA, 13 de mayo 2020


Se puede decir que todos nos sentimos estresados por diversas razones por lo que muchas personas se preguntan ¿cómo puedo manejar mejor el estrés?

Según nuestros expertos, el estrés es una reacción automática de nuestro cerebro y cuerpo ante una demanda, o cualquier tipo de desafíó al que nos enfrentamos. Estudios confirman que el estrés tiene un efecto directo en nuestra salud, por ende, es sumamente importante que podamos reconocer la forma en que solemos sobrellevar las situaciones de vida, para así poder identificar cuándo es necesario buscar ayuda


A continuación, le indicamos cinco cosas que usted debe saber sobre el estrés:


1. El estrés nos afecta a todos

En distintos momentos de la vida, todos sentimos estrés. La fuente de estrés puede venir de algún acontecimiento en particular que suceda de corto o largo tiempo o puede ocurrir repetidamente y durar una largo periodo de tiempo. Existen también diferentes tipos de estrés y todos representan un riesgo para nuestra salud física y mental. Es posible que algunas personas sepan lidiar con el estrés de una forma eficaz por lo que se recuperan más rápido que otras.


2. No todo estrés es malo

Como una forma de respuesta ante el peligro el estrés nos prepara para enfrentarnos a una amenaza. Los síntomas podrían ser: ritmo cardiaco acelerado y músculos tensos. El propósito de todas estas funciones es la supervivencia. En situaciones donde nuestra vida no corre peligro, el estrés puede ser una fuente de motivación.


3. El estrés a largo plazo puede perjudicar tu salud

Hacer frente al estrés puede parecer todo un reto. Con el estrés crónico esas mismas reacciones del cuerpo dirigidas a salvar vidas pueden tener un efecto en nuestro sistema inmunológico, digestivo, cardiovascular, del sueño y reproductivo. Con el tiempo estas podrían contribuir a problemas graves de salud como enfermedades cardiácas, presión arterial, diabetes y otras enfermedades mentales como ansiedad y depresión.

4. Hay formas de manejar el estrés

Existen medidas que podemos tomar para reducir los riesgo negativos del estrés a largo plazo. Los siguientes son algunos consejos que lo pueden ayudar a sobrellevar el estrés.


  • Observate con atención: Intente identificar cómo suele reaccionar en momentos de estrés. Evalúe si este le causa problemas para dormir, cambios repentinos en su estado de ánimo, sentimientos de ansiedad o depresión, aumento en consumo de alcohol, cigarillos o drogas, y baja energía

  • Hable con un profesional de la salud mental o médico de cabecera: No espere a que su médico le pregunte si se encuentra estresado. Inicie usted la conversación para que así pueda obtener el tratamiento adecuado. Los tratamientos eficaces lo pueden ayudar.

  • Haz ejercicio con regularidad: Tan solo 15-30 minutos puede ayudarle a mejorar su estado emocional.

  • Coordina una actividad relajante: Averigue sobre programas de relajación y bienestar como el mindfulness. Programa horarios regulares para estos programas y otras actividades de relajación.

  • Establece una lista de objetivos y prioridades: Decida las cosas que debe hacer con mayor urgencia y aquellas que puedan esperar hasta más tarde. Aprenda también a decir que no cuando entienda que se le está imponiendo una sobrecarga de trabajo. Al final del día, tome en cuenta lo que ha logrado y no lo que le quedó por hacer.

  • Mantente conectado con sus seres queridos: Usted no está solo. Manténgase en contacto con aquellas personas que sabe que le servirán como fuente de apoyo. Pida ayuda a sus familiares, seres queridos y miembros de la comunidad.


Si te sientes abrumado(a), pida ayuda.

En INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras acreditados.

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario Centro de Servicio al Cliente: Lunes a Viernes de 7am-5pm

351 visualizaciones0 comentarios
bottom of page