top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Si la Política te Causa Estrés, Lee Esto...

Actualizado: 19 ene 2023

Publicado por INSPIRA, 26 de enero de 2022


Cómo protegerte del estrés político:


¿Te has estado sintiendo cada vez más estresado por la política y el estado de nuestra nación? ¿Te preocupa el rumbo que está tomando el país? ¿Sientes que esto está afectando tu estado emocional e incluso tu salud física, quizás más ahora que antes?

Si es así, no estás solo.


Y si no te sientes así, lo más probable es que la mayoría de las personas que te rodean si sienten algún tipo de estrés relacionado a la política.


A continuación hablaremos un poco sobre el conflicto y el estrés en general, para tener una idea más amplia de lo que tu y otras personas que te rodean podrían estár experimentando ahora mismo.


La estatua de Juan Ponce de León, ubicada en el Viejo San Juan, fue derribada horas antes de la llegada del Rey Felipe VI a Puerto Rico

El estrés y el costo del conflicto en nuestro estado emocional

El conflicto es una de las principales causas de estrés en nuestras vidas; ya sea el conflicto entre compañeros de trabajo, miembros de familia, personas/figuras importantes, nuestros amigos, conocidos o incluso personas con las que nos topamos en la calle. El conflicto suele cobrar un precio más alto en nosotros, comparado con las otras formas de estrés. No solo puede hacernos sentir instintivamente menos apoyados y más conscientes de que hay un problema que tenemos que resolver, sino que también puede afectar nuestro "sentido de pertenencia", haciéndonos sentir menos conectados con los demás y reduciendo nuestro sentido de seguridad grupal. Los conflictos políticos pueden ser particularmente estresantes porque los puntos de vista políticos suelen ser muy divisivos, y estos desacuerdos pueden ocurrir no solo entre conocidos, sino también entre amigos cercanos y miembros de la familia.


A muchas personas no les gusta estar en desacuerdo, por lo que suelen intentar convencer a las personas con sus puntos de vista, lo que a menudo les resulta contraproducente, especialmente cuando se trata de puntos de vistas opuestos.


Las redes sociales y las discusiones en línea pueden contribuir a la falta de civismo y la marcada división de ideas políticas. Además, están ocurriendo tantos cambios en la Isla que puede ser particularmente estresante traer discusiones divisivas para aquellos que están preocupados por la dirección que están tomando las cosas en el país.


En fin, la incertidumbre política puede generar estrés y crear desafíos para tí y otras personas, independientemente de cuáles sean las ideas o creencias políticas.


Muchos puertorriqueños están experimentando estrés y ansiedad con la reciente llegada del Rey Felipe VI a Puerto Rico, el aumento de personas estadounidenses viviendo en la Isla bajo los incentivos fiscales y las reglamentaciones para el control de exposición del covid19.

Síntomas de estrés en Puerto Rico

Los síntomas de estrés pueden variar entre las personas, pero a menudo incluyen una combinación de estrés emocional (sentimientos como preocupación, tensión, irritabilidad y ansiedad general) y síntomas físicos, como dolores de cabeza, insomnio, problemas estomacales y otras reacciones físicas.


Las personas lidian con el estrés de muchas maneras diferentes. Algunas de estas formas son saludables y proactivas, como el ejercicio y la meditación, y otras no tan saludables, como actos o hábitos de afrontamiento negativos.


El estrés puede ser bueno siempre y cuando se maneja. Sabemos que los niveles de estrés bajos o moderados pueden motivarnos positivamente para completar un proyecto o alcanzar una meta. Sin embargo, demasiado estrés, particularmente el estrés crónico, puede afectar negativamente nuestra salud emocional y física.


Los altos niveles de estrés se han asociado con la ansiedad, la depresión, la fatiga, las enfermedades cardíacas, la presión arterial y otros problemas de salud grave. Afortunadamente, hay pasos que puedes tomar para controlar tu estrés en tiempos de cambio o alteración política. Incluso cuando no hay cosas específicas que puedas hacer para cambiar la opinión, ideas o acciones de quienes están en el poder, sí hay cosas que puedes hacer activamente para minimizar el estrés que sientes como resultado.


Estos pasos pueden marcar la diferencia entre sentirte constantemente estresado y sentirte leve o mínimamente estresado, o incluso no sentirte estresado en lo absoluto.



Según la Asociación Americana de Psicología, nuestros expertos recomiendan lo siguiente:

  • Mantente informado(a): Si constantemente te sientes abrumado por la política, infórmate sobre los sistemas existentes y cómo deberían funcionar. Las investigaciones evidencian que las personas con niveles más altos de conocimiento político tienen menos probabilidades de reportar impactos negativos a su estado emocional relacionados con el estrés político.

  • Conoce tus límites. Toma en cuenta la cantidad de noticias que consumes al día y cómo te afecta la información que recibes de esta. Si estás constantemente preocupado(a) por los eventos nacionales y notas que está interfiriendo con tu vida diaria, esto puede ser una señal para reducir tu consumo de noticias y limitar las discusiones que tengas sobre ello a través de las redes sociales. Por ejemplo, algunas personas pueden encontrar útil programar un bloque de tiempo corto en la mañana y otro en la noche para ponerse al día con las noticias sin revisar cada nueva actualización durante el día. Durante esos "descansos digitales", tómate el tiempo para concentrarte en algo agradable, como un pasatiempo, hacer ejercicio o pasar tiempo con tus familiares y amigos.

  • Encuentra puntos en común con los demás. Todos los días entramos en contacto con personas cuyas creencias difieren de las nuestras. Si surge el tema de las diferencias políticas, evita las discusiones y trata de identificar puntos en común dentro de tus diferentes puntos de vista. Es importante estar abierto a escuchar la opinión/ideas de las demás personas, y tal vez incluso validar cómo se sienten al respecto. Cuando enmarcamos nuestro pensamiento de esta manera, puede ser más fácil tolerar o comprender a las personas con diferentes puntos de vista e incluso, tal vez, trabajar juntos hacia un objetivo en común. Si te resulta difícil hablar de temas políticos de manera tranquila y constructiva, lo mejor es desconectarte de la conversación.

  • Encuentra maneras significativas de involucrarte con tu comunidad. Identifica los temas que son importantes para ti e investiga las organizaciones que trabajan en esos temas. Pónte en contacto con ellos y ve cómo puedes unirte a sus esfuerzos. También podrías considerar involucrarte en la política local, donde puedes ver el impacto directo de tus esfuerzos. Atrévete a compartir tus ideas con los funcionarios electos. Tomar medidas activas para abordar tus preocupaciones puede ayudarte a disminuir los sentimientos de estrés.

  • Participa en actividades relajantes, como la meditación, la relajación consciente o la atención plena. Estos ejercicios también pueden ayudarte a conectar con el momento presente y encontrar algo de paz.

  • Cuídate. Debido a que el estrés puede tener un impacto físico y emocional en tu salud general, busca actividades que disfrutes para que puedas recargar energías y reducir tu estrés. Experimenta con hacer ejercicios, escuchar tu música favorita o pasar tiempo con familiares y amigos cercanos. Es importante priorizar dormir lo suficiente, comer alimentos saludables y evitar mecanismos de afrontamiento ineficaces como el consumo de alcohol y otras sustancias.

Si el estrés comienza a interferir con tu rutina diaria durante un período de tiempo prolongado, o si sientes que no puedes manejar el estrés por tí solo, podría ser el momento de ver a un psicólogo u otro profesional de la salud mental. Los psicólogos están capacitados para comprender la conexión entre la mente y el cuerpo y pueden ayudarte a identificar áreas problemáticas y desarrollar un plan de acción para cambiarlas.



861 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page