top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Tokio 2021: La Salud Mental y Los Deportes

Actualizado: 23 jul 2021

Publicado por INSPIRA, 22 de julio de 2021


Los atletas olímpicos competirán en Tokio. comenzando hoy 23 de julio de 2021, bajo estrictas restricciones. Sin duda, el proceso para poder llegar allí ha sido uno mentalmente agotador para muchos, sino todos.


melanie_dias_recibe_boleto_para_olimpiadas_tokio_2020

Un estudio encontró que, entre mediados de marzo y agosto de 2020, el 22.5% de los atletas profesionales se sentían deprimidos o tenían síntomas de depresión por al menos más de la mitad de la semana. Antes de que entraran en vigor las restricciones de COVID-19, el número era solo del 3.9%.


El estrés de ser un atleta profesional es suficiente para afectar la salud mental de cualquiera en las mejores circunstancias. Súmale a eso el estres de la pandemia, Juegos Olímpicos pospuestos y luego, cuando los juegos finalmente comenzaron, la falta de sus seres queridos allí para apoyarlos desde las gradas.


Mientras los atletas se preparan para los Juegos Olímpicos de 2021 en Tokio, muchos reflexionan sobre el año agotador para el que se han preparado y el estrés que aún les espera una vez los juegos comiencen este 23 de julio.


Un estudio publicado en octubre de 2020 encontró que los atletas profesionales eran mucho más propensos a experimentar ansiedad o depresión durante el COVID-19 que antes de la pandemia. Entre mediados de marzo y agosto de 2020, el 22.5% de los atletas se sintieron deprimidos al menos la mitad de la semana, en comparación con el 3.9% antes de que comenzaran las restricciones ese año.


La ansiedad y el nerviosismo siguieron un patrón similar, con un 27.9% de los participantes que informaron sentir estas emociones, en comparación con un 4.7% antes de la pandemia.


Se estima que los atletas pudieron haber experimentado síntomas de estrés, depresión y ansiedad debido a los cambios en sus rutinas regulares que ocurrieron de forma abrupta y sin planificación.


Preparándose mentalmente para competir

Enfrentar los desafíos de salud mental como atleta se vuelve más complicado por el estigma prevaleciente en los deportes de élite en torno a compartir sentimientos.


atletas_puerto_rico_olimpiadas_tokio_2021

Según una revisión de 2019, donde se entrevistó a 13,000 atletas de élite en 71 deportes, múltiples factores son los culpables de la falta de atención y discusión de la salud mental en el atletismo de alto nivel. En 52 estudios incluidos, el estigma fue el principal factor disuasorio que los atletas de élite informaron sobre por qué no buscaban ayuda para su salud mental.


La falta de conocimiento sobre los servicios de salud mental, las experiencias negativas previas al buscar ayuda y los horarios ocupados fueron barreras adicionales también nombradas.


Para muchos hablar de salud mental puede verse como una debilidad, sin embargo es sumamente importante para el bienestar poder expresar nuestros sentimientos y emociones, especialmente en el deporte.


Cuando se llega a la cima o a la élite en los deportes, gran parte tiene que ver con la fuerza mental. Puedes entrenar tu cuerpo a diario, pero al final, todo se reduce a los aspectos mentales.


Superando el estigma de la salud mental en los deportes de élite

Al igual que nos duelen los músculos y nos lesionamos practicando, nuestra salud mental se deteriora y necesita tiempo para recuperar.

Logo_olimpiadas_tokio_2021

Reconocer y pedir ayuda para la salud mental le permite a los atletas olímpicos obtener información sobre cómo trabajar con su estado mental y emocional de manera saludable.


Contar también con el apoyo de sus seres queridos podrá ser otra fuerza estabilizadora para los atletas olímpicos que atraviesan este momento difícil.


La pandemia ha provocado nuevas conversaciones sobre la salud mental. En INSPIRA esperamos que esto abra la puerta para que nuestros atletas reevaluen los servicios de salud mental y los consideren como una parte integral del entrenamiento.


Medalla o no, muchos de los atletas que compiten en los Juegos Olimpicos este año sentirán algún grado de estres, ansiedad o depresión.


La realidad es que estos atletas han estado trabajando duro desde la infancia por un momento que puede durar tan solo unos segundos, donde la diferencia entre ganar y perder es una fracción de segundo, y millones de personas tienen los ojos puestos sobre ellos.


Los atletas olímpicos no son superhumanos.

La pandemia ha dejado a muchas personas lidiando con problemas de salud mental. Para los atletas de élite, esto se ha combinado con la necesidad de mantenerse en el tope de su juego y presentarse como personas de personalidad fuerte.


Por lo tanto, sufren de un estrés tremendo y sienten la gran presión de cumplir con las altas expectativas tanto internas como externas.


Conocimiento es poder.

Permítete obtener la ayuda que necesitas, ser vulnerable y humano.

El estrés puede ser suficiente para afectar la salud mental de cualquiera, aun en las mejores circunstancias.


Te podemos aydar

Si alguna situación laboral, o personal, está interfiriendo con tu a diario y teniendo un impacto negativo en tu salud mental, comunícate con nosotros.


En INSPIRA contamos con psicólogos, psiquiatras, consejeros y trabajadores sociales, especialistas en toda condición de salud mental.


flyer_informativo_servicios_inspira_salud_mental

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario servicios al cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

1065 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page