top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

La Importancia de Cuidar tu Salud Mental

Actualizado: 19 ene 2023

Publicado por INSPIRA, 28 de octubre de 2021


Prestale atención a las primeras señales de alerta que te indican que es hora de cuidar tu salud mental. A continuación, nuestros expertos comparten algunas estrategias que te dejarán energizado y renovado.



Lo malo no son los problemas, lo malo es que solemos ignorarlos o no aceptarlos.

Pero lo cierto es que las situaciones no simplemente desaparecen, tienes que enfrentarlas para superarlas.


Tómate un día para cosechar tu salud mental

Una cosa es saber que debes tomarte un tiempo para concentrarse en tu salud mental y otra muy diferente es hacerlo de una manera en la que emerjas restaurado.


En la más reciente encuesta de la Asociación de Psicología Americana, el 32% de las personas se sienten estresados ​​por la pandemia, y luchan con tareas pequeñas, como elegir qué comer o qué ponerse.


A pesar de que te sientas como si tuvieras mil cosas por hacer, cuidar tu salud mental debe ser siempre una prioridad. Además, te pone en una mejor posición para abordar la lista de quehaceres que tienes pendientes.


Como sociedad, tendemos a obviar el estres, pensamos: "No estoy tan estresado" o "He estado más estresado antes".


Tomar un día para atender tu salud mental te puede ayudar a evitar sentirte completamente abrumado y desmotivado.


Lo que sabemos por la ciencia es que las personas que se agotan no toman descansos.


Señales de que podrías estar necesitando un día de salud mental

Prestale atención a las primeras señales de que es hora de cuidar tu salud mental. No esperes caer en un episodio depresivo o de ansiedad. Comunícate regularmente contigo mismo y preguntate lo siguiente:

  • ¿Cómo me siento?

  • ¿Podría estar funcionando de una mejor manera?

  • Si la respuesta es sí, ¿qué necesito para llegar a eso?

Tambien debes estar atento si estas experimentando con:

  • Sensación de cansancio

  • Altos niveles de estres

  • Desmotivación o poco entusiasmo.

  • Desorganización

  • Lucha para lograr hacer pequeñas tareas

  • Cambios en tus hábitos alimenticios o de sueño

Todas estas alertas son la forma de nuestro cuerpo decirnos que nos detengamos por un momento y que le devolvamos la atención a nuestra salud mental.


Date permiso para invertir tiempo en ti.

Es posible que te sientas culpable por tomarte un día de salud mental cuando hay tantas cosas que sientes que deberías estar haciendo. Una forma de trabajar con esa culpa es vivir la experiencia, estar ahí, y hacerlo de todos modos. Dicerte: "Sí, la culpa está ahi, y aun asi me voy a acostar en el sofá y ver la televisión porque yo merezco descanso para poder funcionar mejor”. Si no lo puedes hacer por ti, entonces hazlo por las personas que te rodean, porque te sentirás renovado y tendrás más probabilidades de dirigirte hacia ellos con una actitud positiva.


¿Cómo comunicar en el trabajo que necesitas un día de salud mental?

Para muchas personas, la fuente principal de estres es el trabajo. No obstante, son pocas las organizaciones que promueven tiempo libre para la salud mental.


Desafortunadamente, no estamos en un momento donde todas las organizaciones están abiertas a la idea de tomarse un día de salud mental, aunque sinceramente, todo el mundo necesita un día de salud mental en algún momento". Si tu organización no apoya los días de salud mental, puedes llamarlo un día en el que cuidaras de tu salud. O simplemente solicita un dia en el trabajo sin explicar por qué lo necesitas.

Lo importante es asegurarte de que los factores de estrés en tu lugar de trabajo no se acumulen cuando no estás en la oficina. Para ello, anticípate a los desafíos y piensa en cómo abordarlos. Asegúrate de informarle a tus compañeros de trabajo que te tomarás el día y prepara con ellos un plan de antemano para que no se vean afectadas la operaciones de ese día. Configura en tu email una respuesta para "fuera de oficina" que le brinde instrucciones a tus colegas y clientes de las personas con las que se pueden comunicar para cualquier asunto.


Piensa qué cosas llenan tu copa y te generan alegría

No hay una forma correcta o incorrecta en términos de cómo cuidar tu salud mental, y se puede ver diferente para diferentes personas. En este caso, piensa en cómo pasarás tu día de salud mental antes de que llegue. ¿Qué te llena y te trae alegría? Esperar a que llegue el día sin un plan puede ser contraproducente. Si te tomas un día libre y te sientes perdido con lo que harás, te puede generar ansiedad. Tambien es válido si lo que planificas para ese dia es simplemente descansar, pero debes combatir los sentimientos de culpa que te pueden surgir. Recuerdate que lo estas haciendo para tu beneficio y que tu 'yo' futuro te lo agradecerá


Aqui te compartimos algunas ideas para ese dia:

  • Sal y mueve tus músculos. Mucha gente encuentra que pasar tiempo caminando o al aire libre reduce significativamente los niveles de estres o ansiedad.

  • Estimula tu mente. Toma una clase o asiste a un seminario

  • Organiza tu casa o espacio. Puedes abordar algunas tareas sencillas si sientes que al completarlas te dará un impulso. Hay momentos en los que estás tan abrumado que no tienes ese espacio para detenerte y hacer las pequeñas cosas del día que te ayudan a sentirte mas organizado.

  • Descansa. Como te mencionamos arriba, es posible que lo que desees es descansar tu mente y cuerpo con un día en el sofá, poniéndote al día con tus programas favoritos.

Establece un plan, pero mantenlo simple. No te abrumes.


¿Un día de salud mental significa que debo pasar el día solo?

Es comun pensar que "tiempo para mí" significa tiempo a solas. Pero la atención debe centrarse en lo que te vaya a hacer feliz. Si necesitas tiempo lejos de la gente, dedícatelo a ti, si anhelas ver a un buen amigo y tener una conversación, coordina para verlo y almorzar juntos.


Si no te quieres tomar un día entero, tómate un descanso más corto

Puede que no veas real la posibilidad de tomarte un dia entero para concentrarte en tu salud mental. Puede que ni siquiera sea lo mejor para ti, pero juega con el tiempo y ve lo que es factible para ti. Una hora a la semana, o incluso 10 o 15 minutos al día, pueden marcar la diferencia en tu salud mental. Pero la planificación es fundamental. Decide si te tomarás ese tiempo para leer, practicar la atención plena, meditar, caminar o escuchar música.


Tambien puedes optar por coordinar una cita para hablar con un profesional de la salud mental. Una sesión de psicoterapia no suele durar más de una hora, y se coordina cada una(1) o dos(2) semanas, dependiendo de la severidad de la situación a la que te enfrentas. Lo importante es tomarte un tiempo para concentrarte en tu salud mental. Cuando creas un espacio para tu salud mental, recuperas energía y el entusiasmo para enfrentar tus problemas y superarlos.


flyer_servicio_inspira_salud_mental

En INSPIRA te podemos ayudar. Contamos con variedad de profesionales, capacitados en la salud mental. Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com


Centro de servicio al cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

2484 visualizaciones0 comentarios
bottom of page