top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

La Depresión en Las Mujeres: 5 Cosas Que Debes Saber

Actualizado: 20 jul 2022

Por INSPIRA, 17 de septiembre de 2020


La depresión es mucho más que estar triste. Es un trastorno del estado de ánimo que puede provocar síntomas graves que afectan la forma en que piensas, sientes y llevas a cabo tus actividades a diario, tales como dormir, comer y trabajar. La depresión es más común en las mujeres que en los hombres. Esto puede deberse a diversos factores que son exclusivos de las mujeres, entre ellos: biológicos, hormonales y sociales.

A continuación, una descripción general de 5 cosas que, según los expertos, toda mujer debe saber sobre la depresión:


1. La depresión es una enfermedad clínica real

Los síntomas de depresión pueden interferir con tu capacidad de funcionar a diario y cumplir con tu capacidad para comer, dormir, trabajar, socializar. Aunque todavía se están estudiando las causas de la depresión, los expertos sugieren que hay una combinación de factores que podrían contribuir a ella (e.g. ambientales, biológicos, psicológicos). La importante es recordar que la mayoría de las personas con depresión necesitan tratamiento para sentirse mejor.


No puedes simplemente "salir de la depresión"

Es posible que tus familiares y amigos te traten de convencer de que con el tiempo la depresión "se va sola", que "pienses positivo" o que "te esfuerzes un poquito más para ser feliz". Pero la verdad es que la mayoría de las personas con depresión necesitan tratamiento para mejorar. Si crees que tú o algún ser querido está presentando síntomas de depresión, lo recomendable es acudir a un proveedor de salud mental ya que con tratamiento y un poco de tiempo puede llegar a sentirme mejor.


2. La depresión puede doler, literalmente

La tristeza es apenas una pequeña parte de la depresión. Incluso, alguna personas con depresión ni tan siquiera sienten tristeza. Es posible que una persona deprimida comience a presentar una variedad de síntomas físicos como: dolores y malestares, calambres y problemas digestivos. Alguien con depresión también puede tener problemas para dormir, concentrarse y levantarse de la cama por las mañanas.


Si durante las pasadas dos semanas has estado experimentando alguno de los siguientes síntomas, puedes estar sufriendo de depresión:

  • Estado de ánimo triste, ansioso o un sentido de"vacío" persistente

  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo

  • Irritabilidad

  • Sentimientos de culpa, falta de motivación o impotencia 

  • Fatiga o disminución de energía

  • Dificultad para dormir; despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado

  • Pérdida de interés o de placer en actividades que solías disfrutar

  • Moverse o hablar más despacio

  • Sentirse inquieto o tener problemas para quedarse quieto

  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones 

  • Cambios en el apetito o de peso

  • Pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o intentos de suicidarse

  • Molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian, aun con el tratamiento.

Hable con su proveedor médico sobre estos síntomas. Se honesta, clara y concisa.


Es posible que le pregunte cuándo comenzaron sus síntomas, a qué hora del día ocurren, cuánto duran, con qué frecuencia suceden, si parece que empeoran o mejoran, y si le impiden salir o hacer sus actividades cotidianas. Un proveedor de atención médica puede optar por hacerle una variedad de laboratorios y preguntas para descartar que estos síntomas provengan de una condición física antes de recomendarle consultar a un proveedor de salud mental.

3. Ciertos tipos de depresión son exclusivos de la mujer

El embarazo, el período posparto, la perimenopausia y el ciclo menstrual están relacionados con cambios físicos y hormonales drásticos. Ciertos tipos de depresión pueden ocurrir durante las diferentes etapas de la vida de la mujer.


La depresión afecta a cada mujer de forma distinta

No todas las mujeres que tienen depresión experimentan todos los síntomas. Algunas mujeres tienen solo algunos, mientras que otras tienen muchos. La gravedad y la frecuencia de estos, así como su duración, variarán según cada persona y la gravedad de la enfermedad.


4. La depresión se puede tratar

Aun los casos más graves de depresión se pueden tratar. La depresión se trata comúnmente con medicamentos, psicoterapia (también llamada "terapia de diálogo") o una combinación de ambos.


Los antidepresivos son medicamentos que se usan con frecuencia para tratar la depresión. Las personas responden de forma diferente a estos, por lo que es posible que tengas probar con diferentes antidepresivos antes de encontrar el que funcione mejor para tí. También existen diferentes tipos de psicoterapia, como lo es: la terapia cognitiva conductual y la terapia interpersonal. El enfoque particular que utilizará cada terapéuta dependerá de la personas y nivel de severidad.


La depresión afecta a cada persona de forma diferente. No existe un tratamiento único que pueda aplicarse a todas las personas. Podría ser necesario hacer varios intentos para encontrar el tratamiento que mejor funcione para tí.


5. INSPIRA cuenta con profesionales capacitados para atender los problemas de salud mental que mayoritariamente afectan a la mujer.

1 de cada 5 mujeres se enfrentará a una condición de salud mental en su vida. Resulta que condiciones, como la ansiedad, depresión y bipolaridad afectan más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo todas estas condiciones se pueden tratar para que vivas bien y te sientas mejor. No estás sola. Busca ayuda de un profesional y alcanza mayor bienestar.


Fuente de referencia:

En INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras acreditados. Capacitados para atender toda condición de salud mental y niveles de severidad.


Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario-Centro de Servicios al Cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m.-5:00 p.m.

1007 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page