top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Imagen Corporal y Salud Mental

Actualizado: 23 feb 2023

La imagen corporal es lo que piensas y sientes sobre tu cuerpo. Las personas con una imagen corporal positiva son más propensos a tener una buena salud mental, por el contrario, aquellos que tenga una imagen corporal negativa se encuentra en mayor riesgo de desarrollar depresión, trastorno de conducta alimentaria y otros problemas de salud mental.

Consejos para una imagen corporal saludable

Una imagen corporal saludable implica que te sientes cómodo(a) con tu cuerpo y a gusto con la manera en que luces. En este caso, la imagen corporal no siempre se relaciona con tu peso y talla.


Las mujeres y niñas con sentimientos negativos sobre su cuerpo son más propensas a desarrollar afecciones de salud mental como bulimia y anorexia. Esto puede deberse a que muchas mujeres y niñas se sienten presionadas por encajar en los ideales de belleza impuestos en nuestra sociedad. Los hijos de personas que hacen dieta también son más propensos a desarrollar pensamientos enfermizos sobre sus cuerpos.


Una imagen corporal negativa también ocasiona una baja autoestima lo que podría afectar muchas áreas de tu vida. Es posible que no quieras compartir con otras personas o que te obsesiones con lo que comes o con cuánto ejercicio haces a diario. Sin embargo existen medidas que puedes tomar para desarrollar una imagen corporal saludable.


¿Por qué las mujeres suelen preocuparse más que los hombres por su imagen corporal?

Durante gran parte de su infancia las niñas y adolescentes son más propensas a recibir elogios por como lucen en lugar de por sus pensamientos y acciones. Adicional a ello, cuando adultas, los medios y redes sociales las inundan con imágenes centradas en mujeres delgadas, atractivas y jóvenes. Otros eventos que influyen en el desarrollo de una imagen corporal negativa incluyen las burlas o acoso que reciben desde la infancia por la manera en que lucen. En casos pocos frecuentes esto puede llevar a la persona a tener una imagen tan distorsionada de sus cuerpos que desarrollan una afección de salud mental conocida como Trastorno Dismórfico Corporal (TDC). El TDC es una enfermedad de salud mental en el cual una persona se preocupa por defectos menores o imaginarios en su cuerpo. Se ha reportado que esta condición afecta a hombres y mujeres por igual.


¿Cómo afecta la obesidad o el sobrepeso a la imagen corporal?

Las personas con sobrepeso u obesidad son más propensos a tener una imagen corporal negativa, pero esto no es real en todos los casos ya que el cuerpo no es la única parte que determina nuestra imagen corporal. Cómo luces (cómo por ejemplo, cómo te arreglas) y la forma particular de tu cuerpo también contribuyen a ello.


¿Cómo desarrollar una imagen corporal saludable?

Las investigaciones han demostrado que si tienes sobrepeso u obesidad, tu imagen corporal puede mejorar si participar de un programa para la pérdida de peso aun cuando lo logres perder la cantidad deseada. De igual forma si tienes bajo peso puedes trabajar con tu médico para aumentar de peso de manera saludable y tratar otros problemas de salud mental que puedas tener. En fin, si comes saludables y realizas suficiente ejercicios tu peso podría pasar a un segundo plano con relación a tu imagen corporal.


Cuanto más practicas pensamientos positivos hacia ti y cuanto menos pensamientos negativos tengas hacia tu cuerpo mejor te empezarás a sentir sobre cómo luces. Aunque muy pocas personas están 100% satisfechas con todo su cuerpo, ayuda si te concentras en las cosas que más te gustan de él. Trabajar en aceptar como luces es más saludable que enfocarte constantemente en querer cambiar tu apariencia.

10 consejos para crear un pensamiento saludable y positivo sobre tu cuerpo:

  1. Celebra todas las pequeñas cosas que tu cuerpo hace por tí.

  2. Crea una lista de las 10 cosas que más te gustan de tí.

  3. Recuérdate que la belleza no un estado físico, sino un estado mental.

  4. Cuando te veas en el espejo, elige no enfocarte en partes específicas del cuerpo. Mírate como quieres que otros te vean-como un todo.

  5. Rodéate de personas positivas, que te apoyen y reconozcan la importancia de quererte tal y como eres.

  6. Intenta apagar las voces en tu cabeza. Elimina los pensamientos negativos con afirmaciones positivas simples.

  7. Conviértete en un espectador crítico de las redes sociales. Presta atención a las publicaciones que te hacen sentir mal. Protesta ante esas imágenes, mensajes, campañas o "slogans".

  8. Haz cosa que sean buenas por tí, cosas que le dejen saber a tu cuerpo que lo aprecias.

  9. Usa ropa cómoda y que te haga sentir bien con tu cuerpo. Trabaja con tu cuerpo, no encontra de él.

  10. A veces, hablar con otras personas te permite liberar tensiones. Además, te abre a la posibilidad de ayudar a quienes estén pasando por lo mismo que tú.

Si a pesar de estos consejos, notas que estás teniendo dificultad para desarrollar una imagen corporal saludable, habla con un profesional de la salud mental.


Fuentes de referencia:

Con +30 años de experiencia, INSPIRA se categoriza como el principal centro de salud mental y bienestar en Puerto Rico. Recomendado por pacientes.


Para citas:

Solo necesitas acceder a: www.inspirapr.com/citas

Completa la solicitud en línea y uno de nuestros representantes se comunicará con usted para asistirle. Servicios de telemedicina disponible para pacientes. Citas iniciales en 24hrs, sujeto a disponibilidad de tiempo.

Para información:

Envíanos un mensaje a: citas@inspirapr.com.

Déjenos su nombre completo y número de teléfono, y le devolveremos la llamada.

Estamos para servirles.

El horario de nuestro centro de ayuda al cliente es de Lunes a Viernes de 8am-5pm.

1483 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page