top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Cómo Hacerme Cargo de Mi Propia Salud Mental?

Actualizado: 28 dic 2020

Por INSPIRA, 15 de septiembre de 2020


Si buscas información en línea sobre cómo tratar tu salud mental, encontrarás una variedad de medicamentos y terapias aplicables. Esto también es cierto si buscas información en nuestro blog, página web y redes sociales; después de todo, los medicamentos y las terapias son partes importantes del tratamiento y van a variar según la persona por lo que encontrar el tratamiento que mejor se ajuste a tu necesidad va a requerir la ayuda de un profesional. Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer por tu cuenta para hacerte cargo de tu propia salud mental.

Desarrolla un plan de tratamiento personal

Existen muchas opciones de tratamiento para la salud mental. Algunas de estas son:

  • Terapias (individuales o grupales)

  • Medicamentos psiquiátricos

  • Grupos de apoyo (virtual o en persona)

  • Cambios en el estilo de vida, incluyendo: hacer ejercicios, comer saludable, mejorar rutinas para lograr el sueño, evitar el consumo de drogas o alcohol

  • Suplementos de vitamina

  • Llevar un diario

  • Aprender a replantear pensamientos negativos

Como mencionabamos arriba, algunas de estas opciones, tales como las terapias y el uso de medicamento psiquiátrico las debes realizar con la ayuda de un proveedor de la salud mental. No obstante, la otra gran mayoría las puedes realizar por tu cuenta. Muchas personas optan por una combinación de tratamientos.


A medida que vayas escogiendo el tipo de tratamiento que mejor funciona para tí podrás ir desarrollando un plan para tu salud mental. Según los expertos, los mejores tratamientos son aquellos que:


  • Te los disfrutas: La mayoría de los tratamientos para la salud mental toman tiempo en traer resultado. Si tienes problemas para ser consistente con alguno de ellos debes considerar utilizar otro.

  • Confías en ello: Cualquier profesional de la salud que le recomiendo un tratamiento debe poder proveerle una explicación válida para ello. No es necesario que conozca todos los detalles clínicos de cómo funciona, al menos que le parezca interesante, pero siempre es útil que investigue un poco al respecto.

  • Se complementan: Las condiciones mentales tienen muchas causas y síntomas que varían por persona por lo que la combinación de tratamientos siempre ayudará a identificar diferentes causas y síntomas, lo que le facilitará cubrir todas las bases.

Es bien probable que su plan de tratamiento cambie con el pasar del tiempo. Algo que te funcionó en algún momento quizás no tenga ya el mismo efecto. Es posible que también se encuentre otro tratamiento que le funcione mejor. Cuando se trate de alcanzar mayor bienestar, manténgase flexible y abierto a toda posibilidad.


Reúna un equipo

No es necesario que se introduzca a un plan de tratamiento solo. Puede obtener ayuda de un profesional de salud mental, un amigo o familiar, grupo comunitario, entre otros. Estas personas pueden servir como una fuente de apoyo y pueden brindarte consejos para que puedas seguir y completar tus tratamiento.


Te puede tomar un tiempo reunir a tu equipo, incluso algunas personas pueden ir y venir. La importante es recordar que tu tienes el control de elegir a quién quieres tener en tu equipo. Esto te permitirá hacerte cargo de tu salud mental.

Trabajando con profesionales de salud mental

Un buen terapéuta o médico se asegurará de tomar en cuenta tus sentimientos, preocupaciones y necesidades. Si se siente que no lo están escuchando, recuerda que usted tiene derecho de buscar segundas opiniones de otro profesional de salud (física y mental).


Recuerda: Los proveedores de salud tienen el conocimiento clínico sobre cómo funcionan y cuáles son los beneficios de los tratamientos disponibles, pero usted es experto en saber cómo se siente en base a su experiencia con el tratamiento. Lo que funciona para otra persona no necesariamente le funciona a usted. Hable con su proveedor de salud mental acerca de sus metas y resultados.


Fuente de referencia:

En INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras acreditados. Capacitados para atender toda condición de salud mental y niveles de severidad.


Para citas:

Completa la solicitud en línea a través de: www.inspirapr.com/citas

Una vez nos envíe la solicitud nos comunicamos para asistirle.


-Citas iniciales en 24hrs

-Servicios de Telemedicina disponible


Para mayor asistencia o información:

Comuníquese con nosotros a través de: (787) 704-0705,

o envíenos un mensaje a: citas@inspirapr.com


Estamos para servirle.


Horario-Centro de Servicios al Cliente: Lunes a Viernes de 7:00 a.m.-5:00 p.m.

741 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page