top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Hablemos de la Salud Mental-Sin Tapujos (Pt. 2)

Actualizado: 28 dic 2020

Por INSPIRA, 31 de agosto de 2020


El estigma y la discriminación son los dos mayores obstáculos para un diálogo productivo sobre la salud mental. Entonces, le preguntamos a nuestros expertos ¿cómo pueden las personas informarse bien sobre la salud mental? y ¿cómo podemos exhortarlos a que busquen ayuda en los momentos que sea necesario?

La primera parte del listado que está a continuación lo puede hallar en nuestro blog, a través de: https://www.inspirapr.com/post/hablemos-de-salud-mental-pt-1


6. Utilice adecuadamente el término "enfermedad mental": La enfermedad mental es un término amplio, el mismo no refleja aquello con lo que la persona está teniendo que lidiar. Decir que una persona tiene "problemas cardiacos" no da luz sobre la condición de la cual padece esa persona. Esto, dado a que existen múltiples problemas cardíacos de los cuales una persona puede padecer. De igual manera, no todas las personas que padecen de una condición mental son esquizofrénicos, violentos o tienen alucinaciones, para dar algunos ejemplos. Hay muchos problemas de salud mental diferentes y dos personas con el mismo diagnóstico pueden presentar síntomas distintos.


7. Separa a la persona del problema: Como mencionado arriba, es importante evitar el uso de lenguaje que identifique a las personas solo por su problema de salud mental. Haga referencia sobre alguien "con esquizofrenia" no "un esquizofrénico" tener esta distinción clara honra y respeta al individuo. Esto ayudará a resaltar el hecho de que una persona puede estar sufriendo de una condición, sin embargo esta condición no define a la persona, es algo diferente a ella por lo que no denomina su valor.


8. A veces, el problema no es el uso de palabras, sino la falta de estas: Sin palabras, el ser humano no podría expresar correctamente lo que siente y mucho menos explicarle a las personas cuál es su necesidad. Hasta cierto punto, tampoco tendría la capacidad de explicarse a sí mismo. La experiencia nos ha enseñado que promover el diálogo ayuda con la desestigmatización. Una solución simple. Solo requiere comunicarnos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta supervisores, si estás deprimido, ansioso o estás pasando por una situación negativa que está teniendo un impacto en tu estado emocional. ¿Te acuerdas de alguna vez que un ser querido se haya sentido triste y al hablar contigo se logró sentir un poco mejor? Expresar lo que sentimos y comunicarnos con nuestros seres queridos nos ayuda a sentirnos más cómodos con nuestras propias emociones.

9. Reconoce las increíbles contribuciones de personas diagnosticadas con condiciones de salud mental: ¿Sabías que Albert Einstein era autista y no habló hasta que cumplió los 3 años de edad? Cuántas figuras públicas y deportistas no conocemos hoy día que sufren o viven con una condición de salud mental, Michael Phelps; nadador, Monica Puig; tenista, J. Balvin; cantante, solo para mencionar a algunos. Reconocer la existencia y aportación de estas personas te vuelve más sensible, te emociona y te da un sentido de motivación.


10. El humor ayuda: Dicen los expertos que el humor es la mejor medicina. En los momentos difíciles asegúrate de encontrar formas de distraerte. Reírse nos libera de las cargas y nos recuerda de tiempos felices.


Fuentes de referencia:

Habla con los expertos. Con más de 30 años de experiencia, INSPIRA se categoriza como el principal centro de salud mental en Puerto Rico. Recomendado por nuestros pacientes.

Para citas:

Solo necesitas acceder a: www.inspirapr.com/citas

Completa la solicitud en línea y uno de nuestros representantes se comunicará con usted para asistirle.


Citas iniciales en 24hrs

Servicios de telemedicina, disponible para pacientes.


Para información:

Envíanos un mensaje a: citas@inspirapr.com

Déjenos su nombre completo y número de teléfono, y le devolveremos la llamada.

Estamos para servirles.

El horario de nuestro centro de ayuda al cliente es de Lunes a Viernes de 8am-5pm.

259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page