BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Lo que los Padres deben Saber sobre el Abuso Sexual en Niños(as)

Publicado por INSPIRA, 24 de agosto de 2021


Si acabas de descubrir que tu hijo(a), o un niño(a), ha sido abusado sexualmente, es posible que te sientas como si el mundo se derrumbara a tu alrededor; pero hay esperanzas.


ñiña_agarrando_la_mano_de_una_adulto
El pasado domingo, 20 de agosto, el Nuevo Día reportó más de 500 casos validados de abuso sexual por organizaciones que atienden victimas de maltrato en Puerto Rico.

A continuación, te compartimos información que te ayudará a darle apoyo a un(a) niño(a) que sufrió de abuso sexual y a cuidarlo de esta situación en el futuro.


¿Qué es abuso sexual?

El abuso sexual aborda comportamientos que incluyen "tocar" como "no tocar". Los comportamientos de "tocarse" pueden implicar tocar la vagina, pene, senos o nalgas, contacto oral-genital o relaciones sexuales. Los comportamientos de "no tocar" pueden incluir voyerismo (tratar de mirar el cuerpo desnudo de un niño), exhibicionismo o exponer al niño a pornografía.


Los abusadores a menudo no usan la fuerza física, pero pueden usar juegos, engaños, amenazas u otras formas de coerción para involucrar a los niños y mantener su silencio.


Los abusadores emplean frecuentemente tácticas manipuladoras para mantener al niño involucrado. Estas tácticas, denominadas "preparación o cortejo", pueden incluir la compra de obsequios o la organización de actividades especiales, que pueden confundir aún más a la víctima.


¿Quién es abusado sexualmente?

Los niños de todas las edades, razas, etnias y antecedentes económicos son vulnerables al abuso sexual.

El abuso sexual infantil afecta tanto a niñas como a niños en todo tipo de vecindarios y comunidades, y en países de todo el mundo.


¿Cómo puede saber si un niño está siendo (o ha sido) abusado sexualmente?

Los niños que han sido abusados ​​sexualmente pueden mostrar una variedad de reacciones emocionales y de comportamiento, muchos de los cuales son característicos de niños que han experimentado otros tipos de trauma. Estas reacciones incluyen:

  • Un aumento de las pesadillas y / u otras dificultades para dormir.

  • Comportamiento retraído

  • Arrebatos de ira

  • Ansiedad

  • Depresión

  • No querer quedarse solo con un individuo en particular

  • Conocimientos sexuales, lenguaje o comportamientos que son inapropiados para la edad del niño.


Consejos que podrían ayudar a proteger a un(a) niño(a) del abuso sexual

  1. Enséñela a los niños los nombres precisos de las partes privadas del cuerpo.

  2. Evita centrarte exclusivamente en el "peligro de los extraños". Ten en cuenta que la mayoría de los niños son abusados ​​por alguien que conocen y a quien le tienen confianza.

  3. Enseñale a los niños sobre la seguridad corporal y la diferencia entre toques del cuerpo que estan "bien" y "no están bien"

  4. Déjale saber a los niños que tienen derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos. Capacítelos para que digan no cuando no quieren que los toquen, ni siquiera de formas NO sexual (por ejemplo: rechazar amablemente un abrazo) y decir "no" a tocar a los demás.

  5. Asegúrate de que los niños sepan que los adultos y los niños nunca necesitan ayuda con las partes privadas de su cuerpo (por ejemplo, al bañarse o ir al baño).

  6. Enseñale a los niños a cuidar sus propias partes íntimas. Es decir, bañarse y limpiarse después de usar el baño.

  7. Educa a tus niños sobre la diferencia entre buenos secretos (como fiestas sorpresa, que están bien porque no se mantienen en secreto por mucho tiempo) y malos secretos (esos que se supone que el niño debe mantener en secreto para siempre, sin posibilidad de confiarselo a usted o a alguien de confianza).

  8. ¡Confía en tus instintos! Si te sientes incómodo dejando a tu hijo(a) con alguien, no lo hagas. Si te preocupa un posible abuso sexual, hazle preguntas al niño(a) al respecto.

¿Existe la posibilidad de prevenir el abuso sexual en niños?

Hay muchas acciones que podemos tomar como sociedad para reducir la prevalencia del abuso sexual infantil, aunque probablemente no sea posible garantizar la protección absoluta de un niño.

El abuso sexual infantil es un problema que se genera en secreto, por lo que simplemente hablar abierta y públicamente sobre ello mejora los esfuerzos de prevención.

Es de vital importancia por ello educar a nuestros hijos. Necesitan saber que sus cuerpos les pertenecen y que no tienen que estar de acuerdo con todo lo que un adulto les dice que hagan. Es importante enseñarle a los niños los nombres propios de sus genitales.


Debemos alentarlos a que se sientan cómodos hablando con sus padres sobre sus cuerpos sin vergüenza, y enséñales qué tipo de contacto está bien entre un niño y un adulto, y qué no.


Los padres deben explicarles a los niños que algunos adultos pueden intentar engañarlos. Es importante que les ayudemos a comprender la diferencia entre secretos y sorpresas. Podemos recordarles a los niños que no guarden secretos. Finalmente, cuando los niños son lo suficientemente valientes como para revelar el abuso sexual, es importante que respondamos haciendo todo lo posible para protegerlos, hacer cumplir las leyes contra los perpetradores y ofrecer una atención médica y de salud mental eficaz.


Podemos ayudar a los niños a recuperarse de esas experiencias y proteger a otros en el proceso.


¿Qué debo hacer si sospecho que mi hijo(a) ha sido abusado sexualmente?

Si crees que tu hijo pudo haber sido abusado sexualmente, está bien hablar con el/ella respecto.


Es importante mantener la calma al hablar con el niño. Puedes preguntarle directamente si alguien ha tocado su cuerpo de una manera que no le gustó o si se sentia obligado(a) a hacer cosas que no quería hacer. Si te preocupa hablar con tu hijo(a) sobre el abuso sexual, debes buscar ayuda del pediatra o un proveedor de salud mental con conocimiento en el manejo de estos casos.


Buscar ayuda para tí, también es una parte importante de poder ofrecerle apoyo a su hijo(a) en el proceso


¿Como manejar tus propias reacciones al saber que tu hijo ha sido abusado sexualmente?

Tus reacciones iniciales a la revelación de abuso sexual por parte de un miembro de la familia puede incluir: conmoción, rabia, confusión, negación, e incredulidad.


Si fuiste víctima de abuso sexual cuando eras niño, la revelación puede provocar reacciones aún más fuertes y confusión. No te sorprendas si atraviesas un período doloroso de dudar de tu hijo(a), especialmente si el abusador es alguien que amas o de quien dependes, como un cónyuge, novio o abuelo.


Porque es casi seguro que el abusador niegue el abuso, puedes encontrarte en la difícil posición de tener que decidir qué miembro de la familia está diciendo la verdad, y tener que sopesar las consecuencias de creer en uno sobre el otro.


Por más dolorosas que puedan ser estas reacciones, no son inusual, y trabajando a través de sus dudas y miedos será fundamental no solo para la recuperación de tu hijo(a), sino la tuya.


Reduciendo los efectos a largo plazo del abuso sexual

Los niños que han sufrido abusos sexuales y sus familias se benefician de una evaluación y tratamiento profesional. Los psiquiatras de niños y adolescentes pueden ayudar a los niños maltratados a comenzar el proceso de superación del trauma. Las terapias cognitivo-conductuales para niños y padres pueden ayudarlos a recuperar el sentido de autoestima y a afrontar los sentimientos de culpa por el abuso. Dicho tratamiento pueden ayudar a reducir las secuelas emocionales inmediatas del abuso en los niños y las familias, y reducir la gravedad de problemas futuros.


Te podemos ayudar

En INSPIRA contamos con una red de profesionales para la salud mental que incluyen: psicólogos, psiquiatras, consejeros y trabajadores sociales.


No tienes que esperar a que ocurra una crisis para atender tu salud mental y la de tus hijos, si sientes que no sabes cómo abordar el tema de la sexualidad en tu hogar, habla con un terapeuta. Él/ella les dará las herramientas para abordar el tema de manera saludable y los recursos para manejar toda situacion de ambito sexual o de abuso en el hogar.


Para citas o información

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com

www.inspirapr.com


Horario de servicio al cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

333 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo