BLOG | NOTICIAS

  • INSPIRA: Salud Mental

Comunicación saludable en momentos de estrés

Actualizado: oct 1

Las situaciones de crisis, como las que estamos atravesando ahora, pueden crear tensiones, sentimientos de ansiedad, estrés.... y pueden llegar a provocar serios conflictos emocionales entre personas.


Para poder mantener y mejorar la relación con nuestros seres queridos debemos aprender a comunicarnos y para ello conocer las habilidades de comunicación es esencial.


Comunicación Saludable


La buena comunicación facilita la educación, el vínculo entre personas y el crecimiento psicológico, social, físico y moral de cada uno.


Estilos de Comunicación


Existen 4 estilos de comunicación. Paremos un minuto para pensar en cada uno de ellos y analicemos cómo nos comunicamos, de qué manera y en qué entorno.


1. Comunicación Pasiva: Se basa en la conformidad y esperanza de evitar confrontación. 2. Comunicación Agresiva: Implica siempre la manipulación, es procurar que la gente haga lo que deseamos, haciendo que se sientan culpables o usando las tácticas de intimidación y pérdida de control. 3. Comunicación Pasivo-Agresiva: Es una combinación de estilos que evita la confrontación directa, pero procura conseguir lo que quiere con la manipulación (agresiva). 4. Comunicación Asertiva: Decir lo que piensas, sientes, quieres u opinas sin perjudicar el derechos de los demás. Es hacer respetar nuestros derechos con firmeza considerando el contexto social.


Consideremos que no es lo mismo comunicarnos en un entorno personal, con amigos o compañeros de trabajo, a hacerlo con nuestra pareja, familiares o hijos.


La Asertividad


La comunicación asertiva trabaja en la capacidad que tenemos para expresar emociones positivas que influyen en el entorno y facilitan la consecución de objetivos generando mayor bienestar y liberando tensiones.


Los principios básicos de una comunicación asertiva son: * No herir o hacer daño * No acusar de delirio sin intención terapeútica * Hacer ningún caso o caso excesivo a un paciente/familiar/empleado/amigo por miedo a reacciones violentas * No amenazar para conseguir lo deseado * No empeñarse en corregir una idea o pensamiento irracional


Recomendaciones para mejorar la comunicación

Lo que va a marcar la diferencia ante cualquier situación será nuestra actitud y la postura que asumamos. Por esto, nuestros expertos recomiendan lo siguiente:

1. Busca un sitio para hablar sin interrupciones 2. Busca el momento apropiado 3. Mantén una comunicación bidireccional. Deja espacio para que la otra persona exprese su pensar ante la situación 4. Discute un asunto a la vez 5. Escucha con interés de entender el punto del vista del otro 6. Escucha con interés de buscar soluciones y no en ánimo de ganar un argumento 7. Hablar con claridad y en un tono de voz conciliador 8. Aclara el significado que cada cual le atribuye al asunto 9. Evita las acusaciones 10. Ofrece apoyo y no crítica cuando veas que la persona está buscando aliento 11. Recurre a formas de crítica constructiva 12. No utilices palabras o frases que puedan interpretarse como burla, humillación, crítica o sarcasmo 13. No impongas tu criterio, trata de llegar a acuerdos 14. Asume un actitud flexible


Bien es cierto que estas habilidades son aprendidas por medio de la experiencia por lo que tener conciencia de estos principios nos ayudará a mejorar nuestra comunicación día a día y por ende nuestra forma de relacionarnos con los demás.


SALUD MENTAL AL INSTANTE

Nuestras 12 clínicas permanecen abiertas. Ahora con Telemedicina. Citas iniciales en 24hrs


Para citas:

Accede a: www.inspirapr.com/citas

Solo necesitas llenar la solicitud y uno de nuestros representantes se comunicará para ayudarle


Para más información:

(787) 704-0705 citas@inspirapr.com Inbox:Facebook / Instagram


Horario Centro de Servicio al Cliente

Lunes a Viernes de 7am - 5pm

Horario de las Clínicas

Lunes a Viernes de 8am-5pm

Servicios al cliente 7am-6pm

787-704-0705

P O Box 9809 Caguas, PR 00726-9809

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Oficina Central

Consolidate Mall Anexo B-5,

202 Ave. Gautier Benitez

Caguas, PR, 00725

©2020 Inspira Corporation