top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Cómo se Relaciona el Arte con la Salud Emocional?

Publicado por INSPIRA, 14 de febrero de 2023


Reaccionando al video de Fabiola Echevarría en IG:

Pantalónes de Amor Propio.


[Transcripción de video]

Mi nombre es Josyvette Barreto, soy Coordinadora de servicios en INSPIRA, y hoy estaré reaccionando al video de Fabiola Echevarría,DIY y Fashion Influencer. Este video lo pueden encontrar en nuestra página de Instagram /InspiraPuertoRico. No olvides darle like a nuestra página para que te puedas enterar de otras iniciativas como estas. Me han dicho que este video aborda el tema de Amor Propio, Arte y Salud Mental.


Vamos a ver...


00:00:24- Esto es totalmente cierto. De los beneficios más comunes que obtenemos cuando realizamos un esfuerzo manual, es esa sensación de satisfacción y orgullo que sentimos al lograrlo. Todo trabajo toma tiempo así que requiere de nuestra atención,motivación y paciencia. Cuando estamos luchando con nuestra salud mental, estas cualidades se pueden ver fácilmente afectadas. Nos comenzamos a sentir desmotivados, nos irritamos con facilidad y perdemos la capacidad para concentrarnos. Realizar este tipo de actividades nos hace sentir útiles, capaces de lograr lo que queremos. Hay que verlo como un incentivo que le estamos dando a nuestro cerebro para que, a pesar de los retos que estamos enfrentando, nos podamos volver a sentir bien.


00:00:37- ¿Ustedes escucharon eso? Vamos entonces a hablar un poquito del Mindfulness. El Mindfulness es el acto de prestar atención a la experiencia del momento. Muchos estudios han demostrado que esto ayuda a reducir la ansiedad y la depresión pues nos permite concentrarnos en el aquí y el ahora. Esto no significa que las presiones o los problemas desaparecerán, pero nos ayuda a calmar nuestra mente, concentrándonos en aquello que estamos haciendo en el momento. Definitivamente un acto de amor propio para todos aquellos que solemos ser bien duros con nosotros mismos.


00:01:05- Entiendo que con esto ella ya terminó así que quería hablar de un último detalle...realizar cualquier tipo de actividad artística y concentrarse en ella contribuye a nuestra salud mental. Todos nos comunicamos de manera distinta así que el arte, puede ser, para muchos, una vía para sanar, sentir y superar traumas. Una alternativa para expresar lo que sentimos cuando las palabras ya no son suficientes.


00:01:12 -Es importante tener en cuenta que la mayoría de las investigaciones estudian la terapia del arte bajo la guía de un profesional de la salud mental. En INSPIRA no ofrecemos arteterapia pero tenemos profesionales capacitados que pueden recomendarte un taller de arte como método de prevención o para el manejo de tus emociones. Lo cierto es que aun así puedes encontrar muchos beneficios al hacer arte por tu cuenta.

356 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page