BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Cómo hablar de salud mental con un familiar o amigo(a)

Publicado por INSPIRA, mayo 10 de 2022


Mayo: Mes de la salud mental

Muchas personas podrían decir que están ansiosas y estresadas ahora mismo. Pero qué debes hacer si alguien que te importa parece estar sumamente preocupado(a), estresado(a) o simplemente notas que su comportamiento ha cambiado de forma drástica.


Incluso, podrías notar ciertas publicaciones preocupantes en sus redes sociales u observar un cambio en cómo él/ella se expresan. ¿Qué sucede si ese comportamiento continúa por mucho tiempo? ¿Qué pasa si te sientes realmente preocupado(a) por ese comportamiento, estado de ánimo o bienestar de tu ser querido?



Cuando un amigo(a) o ser querido se enfrenta a condiciones mentales o emocionales, puede parecer complicado saber qué decir, cómo decirlo y qué hacer.


Al mismo tiempo, es posible que desees hablar desde la preocupación y el amor, y mantener a esa persona sintiéndose segura. Sigue leyendo para saber cómo puedes ser sensible, empático y útil ante la situación:


Reconoce algunos síntomas de condiciones mentales o emocionales.

El primer paso para ayudar a un familiar o amigo(a) que está sufriendo con su salud mental es aprender los signos de angustia,

Conocer estos signos puede darte más claridad sobre lo que ves, escuchas y experimentas. Algunos de los signos pueden incluir:

  • Comportamiento ansioso, irritable o irracional

  • Cambios de humor

  • Constante sentimiento de tristeza

  • Dormir mucho o nada

  • Aislarse de otras personas (incluyendo familiares o amigos)

  • No comer o comer más de lo habitual

  • Problemas para concentrarse en las tareas cotidianas

  • Problemas con la memoria

  • Desatender su higiene personal

  • Actuar paranoico o sospechoso

  • Escuchar voces

  • Pensar o hablar sobre el suicidio

Cuándo es el momento para hablar

Iniciar la conversación puede ser difícil. La persona por la que te sientes preocupado(a) puede no creer que hay algo mal. Si está en un estado paranoico, puede incluso pensar que estás "acusándolo(a) de algo" o que quieres hacerle daño. A su vez, la persona puede estar asustada o confundida por lo que se puede poner a la defensiva si la agobias con preguntas.

Entonces, ¿cómo puedes abordar el tema?

Primero, acércate. Pedile hablar. Luego puedes describir tus observaciones. Déjale saber a la persona que estás preocupado(a) por él/ella y que te importa saber por lo que está pasando y cómo lo/la podrías ayudar.

Evita los comentarios que suenen como acusaciones. En vez de decir "Has estado actuando extraño", se específico y di lo que has visto "Llevas días que no quieres salir de la cama". Usa términos con “yo”. Por ejemplo, "Veo que estás publicando mucho sobre la depresión en las redes sociales últimamente” o “Me di cuenta de que has estado muy ansioso(a) durante mucho tiempo". Sigue ese punto con una declaración sincera como “Estoy preocupado(a) por ti”.



Qué esperar

Entiende que no hay una manera fácil de tener esta conversación con ese familiar o ser querido. Es posible que te responda con ira o negación. Trata de no molestarte con el/ella, ni de levantar la voz para no añadirle estrés a la situación.

Si mantienes la calma puedes ayudar a ese ser querido a ser más receptivo. Además, es importante reconocer que es posible que necesites tener esta conversación más de una vez para hacer un impacto. Es decir, a menos que temas de que tu ser querido no esté seguro y pueda hacerse daño – en cuyo caso querrás actuar de inmediato.


Maneras de actuar

En el "mejor de los casos", es posible que puedas persuadir a ese familiar o amigo para que se atienda con su médico general o coordine cita con un profesional de la salud mental.


Puedes ofrecerte a ayudarlo(a) a encontrar un terapeuta o programar una cita por telemedicina. Su apoyo aumenta la posibilidad de que su ser querido recibe ayuda.

Es posible que puedas convencerlo(a) de que llamen a una línea de ayuda directa . Hay líneas directas (e.g. línea PAS de ASSMCA) y líneas de referencia para personas que están experimentando estrés mental o que son suicidas.

Pero recuerda, no importa cuán diplomático(a) o empático seas, es posible que en el primer intento conversando con ese ser querido el mensaje que le quieras llevar no se escuche. Es posible que debas tomar más pasos para asegurarte de que tu ser querido reciba ayuda y se mantenga a salvo.

  • Es posible que tengas que llevar a ese ser querido a una sala de emergencias

  • Es posible que debas llamar al 911 para recibir ayuda



Ayudar demuestra que te importa

No hay guión o resultado garantizado para ayudar personas que están experimentando angustia mental.

Recuerde que a menudo sienten un tremendo dolor emocional. Pueden mostrarse enojados contigo. Es posible que no hablen o actúen "como ellos mismos." Pero no dejes de ser tú con ellos y en cambio enfócate en tener un mejor entendimiento de la salud mental. Trabaja para ser más consciente de las señales de alerta y reconoce cómo responder ante situaciones que requieren tu intervención.


Tú puedes ser cuidadoso, empático y eficaz y hacer la diferencia para ese familiar o amigo(a) que necesite tu ayuda.


Para hablar con un profesional de la salud mental, coordina tu cita con INSPIRA. Te podemos ayudar. Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com/citas




380 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo