top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Barbie enfrenta la crisis de mediana edad

Publicado por INSPIRA, 23 de agosto de 2023


La película de Barbie de Greta Gerwig -con Margot Robbie y Ryan Gosling- nos lleva en una misión para descubrir el "mundo real".

Barbie y Ken en su aventura en el mundo real

Margot Robbie como Barbie, atraviesa una crisis mientras entra al mundo real y descubre la verdad sobre la vida, tal y como nos lo revela la trama de la tan esperada película.


La despreocupada muñeca ha estado viviendo la vida de sus sueños durante su juventud, con fiestas de pijamas junto a sus amistades que incluye rutinas de bailes con coreografía.


Todo es perfecto hasta que la Barbie de Robbie comienza a tener pensamientos intrusivos sobre la muerte, un problema porque todo lo que no sea la perfección es tabú en Barbielandia. Pronto, la Barbie estereotipada comienza a tener pies planos y otras características humanas, lo que la lleva a investigar qué está ocurriendo en el mundo real para desencadenar estas "imperfecciones".


Barbie muestra sus imperfecciones

A raíz de esto, se le da la opción a Barbie de vivir una vida feliz o conocer lo que el mundo tiene para ofrecer. Finalmente, se sube a su auto para explorar cómo es el mundo real, y Ken (Ryan Gosling) se sube con ella. No les toma mucho descubrir las desventajas del mundo real y enfrentarse a lo que se conoce como la crisis de mediana edad.


Sobre la crisis de edad mediana:

El tema más sorprendente de “Barbie” es la exploración de la salud mental. Ver a Barbie tener su primer mal día, mientras sus compañeros continuaban con sus rutinas perfectas, es una descripción precisa de alguien que experimenta depresión por primera vez. El arco del personaje de Barbie demuestra la desilusión que uno enfrenta al crecer. Barbie deja atrás un mundo de fantasía idealizado y perfecto y se convierte en humana. Son sus “pensamientos confusos y complicados” sobre la muerte y la vergüenza corporal los que principalmente le causan los problemas a Barbie.


En la película, sentirse y verse “raro” es un tema recurrente. La crisis de Barbie se debe a que ya no es “perfecta” y, en cambio, se siente que “ya no es bonita” y “no es buena en nada”. Mientras, Ken pasa por su propia crisis viéndose envuelto en un malentendido sobre el patriarcado.

Ken malentiende el patriarcado

La mediana edad, a menudo, se ha considerado el momento más infeliz de la vida de una persona. Según un estudio, las mujeres en los EE. UU. alcanzan su punto más bajo a los 40 años y los hombres a los 50. Sorprendentemente, las personas mayores suelen ser las más felices. En su mayor parte, Barbie elude a los sombríos detalles del envejecimiento, centrándose en el vago hecho de que ser humano es "incómodo".


A continuación se detallan los síntomas comunes de una crisis de la mediana edad en hombres y mujeres:

  • Sentirse triste o falta de confianza, especialmente después de un gran logro o de un cumpleaños.

  • Sentirse aburrido; Pérdida de significado o propósito en la vida.

  • sentirse insatisfecho

  • Sentimientos de nostalgia

  • Pensar excesivamente en el pasado.

  • Realizar acciones impulsivas

  • Sentimientos de arrepentimiento

  • Compararte constantemente con los demás.

  • En las mujeres, estos síntomas pueden empeorar debido a la menopausia.

  • En los hombres, las emociones pueden ser más de enojo o irritación.

Los síntomas de una crisis de la mediana edad y de la depresión son similares y, a veces, pueden ser los mismos, por lo que es bueno hablar con un médico si crees que estás deprimido(a).


Según los Centros para el Control de Enfermedades, los hombres blancos de entre 45 y 54 años tienen las tasas más altas de suicidio. Además, las mujeres entre 40 y 60 años presentan las tasas más altas de depresión.

Barbie en crisis de mediana edad

Una crisis de la mediana edad puede ser emocional, frustrante y confusa. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para ayudar a superar un momento como este:

  • Busca ayuda profesional: consultar a un médico o terapeuta puede resultar muy beneficioso. La terapia es una excelente manera de hablar sobre tus sentimientos y emociones de manera saludable y segura.

  • Consejería de pareja: si tu y tu pareja están experimentando estos síntomas, puede ser útil probar la consejería de pareja. Un terapeuta puede ayudar a mitigar los desafíos y brindarle consejos útiles sobre cómo atravesar una crisis de mediana edad.

  • Prueba algo nuevo: adopta un nuevo pasatiempo o regresa a uno antiguo. Esto puede brindarte alegría y emoción. Sin embargo, es bueno pensar en tus decisiones y tomarte tu tiempo. Elegir un pasatiempo extremo o hacer algo demasiado nuevo podría ser poco saludable o convertirse en un estresor.

  • Tómate tu tiempo: si estás pasando por una crisis de mediana edad y no es depresión, mejorará con el tiempo. Se necesita tiempo para superar una situación como ésta. Se paciente, amable, comprensivo contigo y otras personas que puedan estar pasando por algo similar.

  • Prioriza el cuidado personal: es importante dedicar tiempo a desarrollar y mantener hábitos saludables. Concéntrate en aprovechar los beneficios del ejercicio, revalúa tu dieta y duerme lo suficiente.

  • Reajusta tu percepción de la edad mediana y el envejecimiento: si te concentras exclusivamente en lo negativo, encontrarás muchas razones para sentirte infeliz en la mediana edad. Practica la gratitud, mira tus logros, reconoce cómo has crecido (en el aspecto personal y profesional).

Servicios para la salud mental de INSPIRA

No todo el mundo experimenta una crisis de mediana edad, pero quienes la experimentan pueden beneficiarse de las habilidades para afrontarla. Si crees que tu o algún ser querido esta pasando por una crisis de mediana edad, busca apoyo de un profesional de la salud mental.

152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page