top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Salud Mental y las Relaciones de Pareja

Actualizado: 21 jul 2023

Publicado por INSPIRA, 15 de febrero de 2023


Las relaciones de pareja suelen ser difíciles por aspectos tales como: la falta de comunicación, la no aceptación de la individualidad del otro, la desconfianza, la insatisfacción y la inestabilidad emocional; por tan solo mencionar algunos.



No solucionar aquello que nos lleva a un estado de crisis en la relación provoca que la salud mental de uno o de ambos se vea afectada, lo que podría generar un trastorno psicológico que solo aumentará el conflicto y, como consecuencia, acabará con la relación.


En este artículo, buscamos promover las relaciones sanas y seguras entre parejas. Es importante que podamos romper con los malos hábitos y los patrones dañinos, gestionando elementos que son base importante para las relaciones interpersonales e irlo acompañando con la terapia psicológica, ya sea individual (como hacemos en INSPIRA) o de pareja.


Cabe mencionar, que existen muchos otros factores y elementos a considerar, sin embargo, abordaremos estos cinco:


Los 5 elementos para mantener una relación sana

1.Respeto:

Es importante comprender que en las relaciones de pareja ambos tienen la responsabilidad de reconocer y de expresar sus emociones. Estas nunca deben ser minimizadas. Es esencial siempre dar lugar e importancia a los sentimientos del otro para así poder expresar los nuestros; con la misma confiabilidad.


Debemos de evitar recaer en las expectativas del amor romántico y estereotipado. Fomentar el respeto en la relación nos lleva a la aceptación de la individualidad de la pareja para así reconocer que no se está en una relación para simplemente cumplir con las expectativas del otro.


2. Responsabilidad:

La responsabilidad afectiva va a generar una relación más consciente de las emociones, decisiones y acciones, y de cómo éstas van a tener un resultado significativo en la relación. Sólo cuando somos responsables emocionalmente, podemos generar vínculos sanos y perdurables.


3. Honestidad:

En las relaciones de pareja todos los elementos que estamos hablando son pieza clave pero la honestidad es fundamental para el respeto. No se puede ser honesto con la pareja si uno mismo no reconoce sus propias emociones o se vive reprimiendo cada una de ellas.


Es por eso que el liberar tus emociones o sentimientos con honestidad te ayudará a prevenir rasgos depresivos, sentimientos de soledad, incomprensión o ansiedad. Además, te permite ser una persona más coherente y mostrarte como realmente eres.


4. Amor:

Este concepto es subjetivo ya que el amor se expresa de muchas maneras, lo importante es hacerlo con respeto y responsabilidad. El amor es un sentimiento que se encuentra en constante cambio dependiendo de la etapa que estás viviendo en tu vida. Sin embargo, al igual que los aspectos anteriores inicia con el amor propio, el autocuidado y la búsqueda de bienestar, cosa que al generar un vínculo con tu pareja deberá permanecer igual.


5. Comunicación Asertiva:

Si practican más este tipo de comunicación ambos serán capaces de expresarse con total libertad, con conciencia de sus necesidades y potenciar una convivencia sana.


Promovamos el amor libre y saludable

En general, trabajando estos aspectos con seguridad y disfrutando de una relación sana lograremos llevar las relaciones interpersonales por un lado más consciente, con aceptación de lo que genere bienestar y sin transgredir la individualidad propio y del otro.


La salud mental implica sentirte bien en cualquiera de tus ámbitos, y a la hora de relacionarte en pareja es importante saber reconocer y expresar tus emociones, respetar la individualidad y, sobre todo, tomar en cuenta al otro y su bienestar, además del propio.


Tipos de Terapia para fomentar la relación de pareja:

1. Terapia Individual de Ajuste de Pareja

La Terapia Individual de Ajuste de Parejas es una herramienta más en el tratamiento de los problemas relacionados con el ámbito de la vida en pareja. No obstante, la intervención se desarrolla de forma individualizada. Cada miembro de la pareja realizará una psicoterapia individual, en días y horas distintas a los de su compañero. El hecho de trabajar exclusivamente con el terapeuta, sin la presencia en la consulta del otro miembro, permite la libre expresión de opiniones, valoraciones y sentimientos, que, con el compañero delante, en ocasiones no sería posible a causa de la vergüenza, la pena o la agresividad.


2. Terapia de Pareja

La terapia de pareja o terapia matrimonial consiste en un tipo de psicoterapia en la que un terapeuta ayuda a los dos miembros de una relación romántica a resolver sus conflictos y a mejorar su vínculo en cada uno de sus aspectos. Muchas veces el psicólogo de una terapia de pareja intenta ofrecer un apoyo para dar con una solución para que la relación pueda sobrevivir. Comúnmente se suele trabajar en conjunto, pero muchas veces el profesional solicitará tiempo a solas con cada uno.



Si te estás enfrentando a una situación de pareja pero deseas luchar por ese amor, siempre podrás trabajar en tu interior y en el vínculo que han desarrollado juntos. A través del esfuerzo, la empatía y la confianza, las relaciones de pareja pueden volverse inquebrantables.

3145 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page