top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Qué es la homofobia y cómo combatirla?

Actualizado: 1 jul 2022

Publicado por INSPIRA, 30 de junio de 2022


¿Qué es la homofobia?

La homofobia se refiere a diversas actitudes negativas hacia las personas homosexuales que pueden expresarse a nivel individual, cultural e institucional.



Si bien la homofobia ha evolucionado a lo largo de la historia, continúa creando un impacto negativo significativo en quienes son los desafortunados objetivos del desprecio, los prejuicios y la violencia.


El término homofobia, en sí mismo, suena como el miedo a la homosexualidad o a aquellos que se identifican como LGBTQ+. No obstante, es más indicativo de las personas que sienten aversión por otras personas que pertenecen a la comunidad gay.


Homofobia hacia grupos específicos

Si bien la homofobia podría haberse aplicado tradicionalmente solo a las personas consideradas lesbianas o gays, el término también se extiende a las personas bisexuales y las personas transgénero y transexuales . Sin embargo, los términos específicos también se relacionan con diferentes tipos de personas LGBTQ+ que reflejan orientaciones específicas.

  • Lesbophobia: Lesbophobia se refiere a la homofobia dirigida hacia las lesbianas (mujeres que se sienten atraídas por las mujeres).

  • Bifobia: La bifobia se refiere a la homofobia dirigida hacia las personas bisexuales (individuos que se sienten atraídos por personas de ambos sexos, ya sean considerados hombres, mujeres, no binarios, trans, etc.)


En general, según cómo la homofobia varía según varios factores sociales y culturales, parece surgir de la ignorancia o el miedo irracional a lo desconocido.


Historia de la Homofobia

El término homofobia es una frase relativamente nueva (en el curso de la historia) y fue introducido por primera vez por el psicólogo George Weinberg en la década de 1960. Sin embargo, el concepto de homofobia se remonta a la antigua Grecia, que es cuando se consideró por primera vez en la cultura común.


En 1973, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría decidió eliminar la homosexualidad como un trastorno mental diagnosticable. Más tarde, en 1992, la APA emitió la siguiente declaración:


"Mientras que la homosexualidad per se no implica deterioro en el juicio, la estabilidad, la confiabilidad o las capacidades sociales o vocacionales generales, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) hace un llamado a todas las organizaciones internacionales de salud, organizaciones psiquiátricas y psiquiatras individuales en otros países para instar a la derogación en sus propios países de legislación que penaliza los actos homosexuales por parte de adultos que consienten en privado. Además, la APA llama a estas organizaciones e individuos a hacer todo lo posible para disminuir el estigma relacionado con la homosexualidad donde y cuando sea que ocurra".


Señales de homofobia

¿Te preguntas cómo es la homofobia o si tú mismo podrías ser homofóbico? A continuación hay algunos signos que debes buscar. La verdad es que mucha gente es homófoba sin darse cuenta. De alguna manera, esto es similar a cómo las personas pueden tener prejuicios raciales subconscientes.


La reciente película de Buzz Lightyear recibió fuertes críticas homofóbicas por la escena entre una pareja de madres lesbiana donde se dan un beso como un gesto de amor.

Usan la religión para condenar a la comunidad LGBTQ+

Puede ser homofóbico si usa su religión para argumentar que LGBTQ+ no merece los mismos derechos básicos que los demás.


Estás en contra del desfile del orgullo gay

Puede ser homofóbico si argumenta en contra de la necesidad de manifestaciones como el Desfile del Orgullo Gay.


Por ejemplo, algunas personas podrían argumentar que no hay necesidad de un Desfile del Orgullo Gay cuando no hay un desfile del orgullo heterosexual. Esto ignora el hecho de que un grupo está marginado y reprimido y lucha por el reconocimiento y los derechos humanos fundamentales. Hacer esto es similar a decir "All Lives Matter" en respuesta a "Black Lives Matter".


Si eres hombre y evitas hacer cosas que te hagan "parecer gay"

Si eres hombre y tienes miedo de hacer ciertas cosas que tradicionalmente se consideran femeninas por temor a parecer "gay", es posible que seas secretamente homofóbico.


Esto incluye hacer comentarios elogiosos a otros hombres mientras sigues tu cumplido con la frase "no soy homosexual".


No reconoces el comportamiento homofóbico

Es posible que seas homofóbico si te niegas a defender los derechos de los homosexuales o hablas cuando otra persona actúa de manera homofóbica.


Esto es similar a negarse a reconocer o apoyar el movimiento Black Lives Matter por temor a ofender a las personas o vincularse con el movimiento.


Causas de la Homofobia

Hay varias causas potenciales de la homofobia. Puede haber una causa clara para algunas personas, como su origen religioso. Otros pueden no ser conscientes de la causa de su homofobia (o incluso de que son homofóbicos).


Religión

Durante mucho tiempo ha sido el caso de que la religión puede ser una causa de la homofobia. Ciertas religiones enseñan que la atracción homosexual es inmoral o un pecado. Por esta razón, quienes se adscriben a estas religiones crecerán con esta idea como su comprensión cultural. Este tipo de aprendizaje temprano puede ser un desafío para cambiar


deseos reprimidos

Han habido algunas investigaciones sobre la noción de que las personas que practican la homofobia pueden, de hecho, tener deseos homosexuales reprimidos. En un conocido estudio realizado en la Universidad de George en 1996, se determinó que los individuos que expresaban más homofobia mostraban una mayor respuesta eréctil al ver imágenes sexuales explícitas que aquellos que no expresaban actitudes homofóbicas.


Este resultado se empleó para argumentar que la homofobia puede reflejar un encubrimiento de deseos internalizados. Esto también se ha utilizado para explicar por qué algunos líderes religiosos pueden ser públicamente homofóbicos pero luego se revela que han cometido actos homosexuales.


Factores culturales

En un estudio de 2019, se determinó que la homofobia variaba por los siguientes factores: edad, etnia, área geográfica, raza, sexo, clase social, nivel de educación, religión e identificación partidista. 3Esto indica que existen múltiples causas potenciales de homofobia y que debemos considerar todos los factores al diseñar campañas de concientización.


Factores Institucionales

Se ha argumentado que existe competencia por el poder y que la homofobia es una forma en que el grupo más grande oprime y crea un desequilibrio de poder para las minorías. En otras palabras, el grupo dominante no desea renunciar a su privilegio, por lo que crea normas sociales generalizadas e indica lo que es aceptable y lo que no lo es.


Tipos de homofobia

Se han identificado y etiquetado varios tipos de homofobia a medida que los investigadores buscan comprender este fenómeno psicológico. Los tipos principales que comúnmente se han categorizado incluyen cuatro tipos diferentes.


Homofobia internalizada

La homofobia internalizada se refiere a la homofobia que se dirige internamente hacia uno mismo. Este tipo de homofobia puede surgir de algunas situaciones diferentes y puede ser la más autodestructiva desde un punto de vista internalizado.


Te identificas como LGBTQ+ pero te avergüenzas de tu sexualidad

La primera situación es aquella en la que tú mismo eres una persona que se identifica como LGBTQ+, pero que ha internalizado la homofobia proyectada sobre ti por otros individuos o la sociedad.


En este caso, puede que no creas que mereces los mismos privilegios que los heterosexuales, o que te conformes con aceptar menos de lo que mereces.


Por ejemplo, es posible que te sientas incómodo tomándote de la mano o besando a tu pareja en público, a pesar de que este es un privilegio del que disfrutan las personas heterosexuales sin pensarlo dos veces.


Te identificas como LGBTQ+ pero ignoras tu sexualidad

La segunda situación de homofobia internalizada involucra a una persona que ha experimentado una atracción hacia el mismo sexo pero que ha reprimido esa atracción porque la considera inaceptable (por la razón que sea).


Por ejemplo, una persona criada en una familia en la que la homosexualidad no era aceptada por motivos religiosos podría optar por ignorar su preferencia y, en cambio, vivir la vida como un individuo heterosexual.


Homofobia interpersonal

La homofobia interpersonal se refiere a la homofobia que tiene lugar entre individuos. Las personas que se involucran en la homofobia interpersonal lo hacen en base a los prejuicios que tienen con respecto a la orientación sexual que les lleva a experimentar sentimientos de incomodidad o disgusto por las personas.


Como ejemplo, una persona puede experimentar el rechazo de un pariente en particular cuando esa persona se entera de su orientación sexual. La homofobia interpersonal también puede manifestarse en el lugar de trabajo, ya sea en forma de discriminación por parte de los superiores o de actitudes hostiles o desdeñosas por parte de los compañeros de trabajo. Lo mismo podría decirse de un estudiante que podría experimentar homofobia en el salón de clases o en un campus universitario.


Finalmente, la homofobia interpersonal también puede manifestarse de manera más discreta. Por ejemplo, es posible que seas un buen amigo de alguien, pero esa persona puede tratarte de manera diferente debido a tu orientación sexual. Por ejemplo, un amigo puede compartir abiertamente los detalles de su relación heterosexual contigo, pero luego no quiere escuchar los detalles de tu relación.


Homofobia Institucional

La homofobia institucional se refiere a la homofobia que se origina dentro de las instituciones, organizaciones, gobiernos, empresas, etc. Este tipo de homofobia generalmente conduce a la discriminación a través de la aplicación de políticas, la asignación de recursos y la protección de los derechos de manera que las personas con una identidad no heterosexual se mantiene en desventaja.


Por ejemplo, un negocio de fotografía que se niega a tomar fotos de bodas para clientes homosexuales estaría incurriendo en homofobia y discriminación. Una ley que prohíbe el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es otro ejemplo de homofobia institucionalizada.


Homofobia Cultural

La homofobia cultural se refiere a la homofobia que se transmite a través de la cultura popular en forma de normas y estándares sociales que refuerzan la idea de que todas las personas deben tener una orientación heterosexual.


Por ejemplo, los programas de televisión, los anuncios de revistas y las películas tienden a presentar en su mayoría personajes y modelos heterosexuales.


Impacto de la homofobia

Puede haber varios efectos de los diferentes tipos de homofobia en las personas LGBTQ+. A continuación se presentan algunos de los efectos comunes:

  • Vergüenza interiorizada y represión de tu orientación sexual

  • Creer en estereotipos LGBTQ+ negativos sobre ti

  • Negar o ignorar tu orientación sexual

  • Ser víctima de opresión, discriminación, insultos, violencia y abuso

  • Depresión y un mayor riesgo de suicidio (especialmente en personas más jóvenes)

  • Mayor estrés y falta de apoyo social

  • Ansiedad social por miedo a encontrarse con personas homofóbicas

  • Rechazo de otros (familiares, amigos o compañeros de trabajo)

  • Dificultad para obtener cobertura de salud adecuada y servicios de calidad

  • Incapacidad para contraer matrimonio según la legislación

  • Impacto negativo en los ingresos y el empleo


Cómo reducir la homofobia

¿Está interesado en conocer diferentes formas de reducir la homofobia en tu comunidad, dentro de tu organización, entre tus amigos y familiares, o incluso en usted mismo?



Homofobia Institucional

  • Participar en protestas o firma peticiones.

  • Infórmate sobre los problemas relacionados con la legislación y la homofobia y participa en el activismo político relacionado con esos temas.

  • Alenta a las escuelas y universidades a enseñar a los estudiantes sobre figuras históricas prominentes que eran homosexuales para promover la comprensión y la inclusión

  • Denuncia la discriminación que encuentres a través de las empresas

Homofobia Cultural

  • Participa en eventos como el Desfile del Orgullo Gay para crear conciencia sobre las diferencias y la importancia de la aceptación.

  • Difunde la conciencia sobre la homofobia compartiendo campañas en los medios

  • Si estás en posición de crear medios, asegúrate de incluir imágenes que reflejen diferentes orientaciones sexuales.

Homofobia interpersonal

  • Publica en las redes sociales sobre celebraciones importantes como el Día Internacional contra la Homofobia (el primer día fue el 17 de mayo de 2005)

  • Si eres padre, comprende el papel del acoso escolar en la propagación de la homofobia y enséñale a tus hijos cómo tratar a los demás.

  • Escucha y aprende sobre las experiencias de aquellos en la comunidad LGBTQ+

  • Comprender los desafíos que enfrentan a diario los integrantes de la comunidad LGBTQ+. Entiende que sus experiencias son diferentes a las tuyas y que enfrentan problemas diferentes a los tuyos.

  • Si eres maestro o funcionario escolar, promueve un ambiente escolar positivo que fomente el respeto hacia todos los estudiantes.

  • Incluye información relevante para los estudiantes LGBTQ+ cuando hables sobre problemas de salud u otros temas relevantes en la escuela.

  • Reporta el acoso y pida ayuda si sientes que tu o alguien más está en peligro


Homofobia internalizada

  • Asegúrate de tener un sólido sistema de apoyo social para ayudar a combatir el impacto de la homofobia. Rodearte de personas que te quieran y te entiendan, y que te ayuden a construir tu confianza en ti mismo.

  • Trabaja en tu autoestima y pasa tiempo con personas que te hagan sentir cómodo(a) siendo quien eres en lugar de aquellos que esperan que te comportes de una manera que los haga sentir cómodos.


Hazle frente a la homofobia

A continuación hay algunos consejos para ayudarte a manejar las reacciones de los demás y cómo responder de una manera que promueva la comprensión en lugar de la división.


Encuentra un sistema de apoyo

Siempre es importante encontrar personas que te apoyen y te quieran por lo que eres. Si tus amigos y familiares no te apoyan, considera unirte a un grupo de apoyo (local o en línea) para conocer a otras personas que están pasando por las mismas dificultades que tu.


Desafía las creencias homofóbicas

Si bien es más fácil decirlo que hacerlo, trata de eliminar el diálogo interno negativo y no te acojas a estereotipos que te perjudiquen y impactan negativamente tu autoestima.


Si estás lidiando con la homofobia por alguien que afirma que su religión lo prohíbe, puede optar por tratar de compartir diferentes perspectivas.


Por ejemplo, podría compartir sobre las religiones que promueven la aceptación y la inclusión plenas o hablar sobre cómo desea tener los mismos derechos y privilegios que las personas heterosexuales.


Considera ir a terapia

Si la homofobia ha tenido un efecto negativo en su salud mental, considere consultar a un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un consejero, que pueda ayudarlo a desarrollar estrategias de afrontamiento.


Hable cuando esté siendo maltratado

Si alguien te dirige comentarios homofóbicos, evita ponerte a la defensiva. En su lugar, trata de responder de una manera positiva para que no te rebajes a su nivel (por así decirlo). Si responder positivamente te parece demasiado esfuerzo, puedes optar por simplemente alejarte de la situación o de la persona.


Si es una persona de la que no puedes alejarte por algún motivo (p. ej., un miembro de la familia, un maestro, un compañero de clase), busca a una persona con autoridad y cuéntale lo que está pasando. Los insultos homofóbicos se consideran acoso o abuso y no deben tolerarse.


Si alguien te ha hecho sentir incómodo con sus comentarios, pero no crees que sea consciente de su homofobia, considera compartir con ellos cómo te están afectando sus palabras. Hablar abiertamente sobre sus sentimientos puede ayudarlos a darse cuenta del impacto que están teniendo, sin necesidad de enfadarse o confrontar.


Conozca a los miembros de la comunidad LGBTQ+

Si eres la persona que trata de lidiar con su propia homofobia, considera conocer a una persona LGBTQ+ a nivel personal.


Cuando una persona deja de ser un estereotipo y se la ve como un individuo, será más difícil para usted aferrarse a suposiciones negativas incorrectas.


Argumentos contra la homofobia

¿Estás buscando buenos argumentos contra la homofobia para la próxima vez que alguien exprese este punto de vista?


Aquí hay algunos puntos de conversación para tener en cuenta. Recuerda que es probable que no cambies la opinión de alguien con una sola conversación, pero si continúas hablándole, eventualmente podrías cambiar algunas de sus creencias arraigadas.


  • A veces nos aferramos a las creencias debido a las tradiciones. La idea de que el matrimonio debe ser solo entre un hombre y una mujer es una tradición y nada más. En cambio, el matrimonio debería tratarse de unir a dos personas que están enamoradas.

  • Cuando alguien argumenta que su religión habla en contra de la homosexualidad, puede argumentar que la religión ha promovido muchos otros actos (ejemplo: la esclavitud) que ya no se consideran aceptables en la actualidad.

  • El concepto de que la homosexualidad no es natural no significa que sea necesariamente incorrecta. Muchas cosas pueden ir en contra de lo que tradicionalmente consideramos natural, pero si no lastiman a nadie, entonces deben aceptarse.


Un último punto a considerar

Ya sea que seas víctima de la homofobia o estés preocupado por cómo la homofobia está afectando a los demás, hay acciones que puedes tomar para mejorar tu situación. Sepa que no estás solo(a) y que el cambio puede ocurrir tanto a nivel individual como a nivel comunitario, institucional y cultural.


Si bien el cambio puede demorar más de lo que te gustaría, es cierto que cada paso hacia la inclusión y la aceptación significa alejarse un paso del odio, la violencia, el desprecio, la ira y la desigualdad. Una vez que se comprometa a ser parte de la solución en lugar de parte del problema (ya sea internalizado, interpersonal, institucional o basado en la cultura), comenzará a notar cómo incluso el acto más pequeño puede marcar la diferencia.


Si bien todos se crían con una ética y una moral diferentes, cuestionar el statu quo y pensar por uno mismo refleja un mayor nivel de comprensión y aprecio por el hecho de que todos merecen vivir sus vidas sin miedo por simplemente ser ellos/ellas/elles mismxs. La homofobia es lo que se interpone en el camino de muchas personas para hacer algo tan simple como darse cuenta de ese hecho.

4329 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page