top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Mostrar tus emociones no es un signo de debilidad

Publicado por INSPIRA, 14 de septiembre de 2023


  • A pesar del progreso social, ser abiertamente emocional todavía se considera un rasgo femenino, pero no hay nada de malo en aprovechar tu lado femenino, independientemente del género.

  • Reprimir las emociones o afrontarlas de forma poco saludable conduce a varios problemas de salud física y mental.

  • Compartir sentimientos no demuestra falta de fuerza; en realidad es una señal de resiliencia.

Es importante mostrar tus emociones no importa el genero

Aerosmith cantó sobre ello. Lo mismo hicieron Whitney Houston, Mariah Carey, Destiny's Child y muchos otros artistas. Cantaron canciones sobre las emociones, algo con lo que todas las personas pueden identificarse. Un estudio encontró que las personas experimentan al menos una emoción el 90% del tiempo.


Las investigaciones muestran que liberar emociones negativas ayuda a reducir los niveles de estrés, superar miedos e incluso aumentan nuestra conciencia acerca de las emociones que estamos sintiendo.


Por otro lado, las emociones positivas nos ayudan a sentirnos más felices mentalmente, contribuyen a reducir la presión arterial y reducen el riesgo de problemas cardíacos.


Existe la idea errónea de que mostrar emociones se trata de 'llorar' o una exhibición de comportamiento 'femenino. No obstante, la idea de que las mujeres son 'biológicamente' más emocionales ha sido desacreditado por investigadores. La realidad es que la emoción no tiene género.


Si bien las mujeres suelen ser más libres a la hora de mostrar sus sentimientos, las emociones obviamente no las transmiten únicamente las mujeres. Las emociones son expresiones importantes y viables de quiénes somos como individuos.


El problema de reprimir nuestras emociones

Cuando las emociones se retienen en nuestro interior, no se liberan ni se procesan, lo que en cambio termina afectando nuestro cuerpo y nuestra mente.


Investigadores han demostrado que cuando una persona resiste, reprime o ignora sus emociones, puede provocar afecciones de salud mental como depresión y ansiedad, y enfermedades físicas como enfermedades cardíacas, trastornos autoinmunes y problemas gastrointestinales


Ocultar las emociones no las hace desaparecer; de hecho, la emoción puede intensificarse y luego desarrollarse con cada nueva emoción que se suprime. Esto afecta aún más la capacidad de una persona para evitar demostrar las emociones de una manera "no saludable".


Estar emocional todo el tiempo no es productivo. Pero retenerlo es problemático.

No necesariamente puedes controlar cómo te sientes. Pero puedes encontrar formas saludables de manejar esos sentimientos, lo que te dará más poder para manejarlos cuando aparezcan. Los expertos dicen que la meditación, llevar un diario, compartir con un amigo y la terapia profesional son técnicas que puedes utilizar para ayudar a lidiar con las emociones.


También es beneficioso para normalizar la expresión de emociones. Los padres deben hablar con sus hijos sobre la posibilidad de compartir cómo se sienten. Tampoco deben tener miedo de llorar delante de sus hijos y ayudarlos a comprender que tener sentimientos es parte de la vida.


La importancia de dejarlo salir

Además de criticar a las mujeres por mostrar emociones, la sociedad a menudo ha menospreciado a los hombres por mostrar las suyas.


La palabra fuerza se ha tergiversado en el sentido de operar con emociones bajas, pero en realidad es la capacidad de expresar emociones de manera apropiada, incluso en situaciones inciertas. Esta es una señal de resiliencia y todos los géneros la necesitan.


Afortunadamente, la sociedad se está volviendo más abierta a la conexión entre la salud mental y compartir emociones. La gestión de las emociones ha ayudado a las personas que padecen de algún trastorno de salud mental. Mientras procesas el dolor o el trauma, la capacidad de llorar y desahogar tus sentimientos es catártica.


La esperanza es que esto lleve a que todos los géneros aprendan la importancia de confrontar cómo se sienten, ser dueños de sus emociones y lidiar con ellas de manera saludable.


La voluntad de mostrar emociones de una manera que sea productiva, de alentar a los demás cuando enfrentan emociones y de estar dispuesto a hablar sobre cómo uno se siente es un paso en la dirección correcta. También muestra que está bien no estar bien, tanto para usted como para los demás.


Reducir cualquier forma de estigma siempre comienza uno. Deja de lado las definiciones erróneas y las expectativas patriarcales. Desarrollemos un espacio seguro para que los hombres sanen, ofreciendo afirmaciones cuando expresen las emociones y fomenten la fuerza a través de las lágrimas cuando sea necesario una limpieza interna.


servicios salud mental inspira

Todos tenemos emociones. Todos nos ocuparemos de ellos de una forma u otra. Hacer el esfuerzo de comprender sus sentimientos y utilizar herramientas que le ayuden a procesarlos beneficiará su salud física, mental y emocional. A su vez reducirá la posibilidad de desarrollar síntomas de ansiedad, depresión o pensamientos suicidas.

236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page