Importantes a Saber - Salud Mental

QUERIDO LECTOR:

INSPIRA desea compartir contigo 10 puntos importantes que debes considerar mientras atiendes tu salud mental. Creemos firmemente que estas ideas te pueden ayudar mucho en el camino hacia la recuperación.

1. ¡NO ESTÁS SOLO!

Solucionar un problema no siempre quiere decir que alcanzarás todo lo que quisieras; en un mundo perfecto. Aun cuando no podemos lograr exactamente lo que queremos, podemos aprender a aceptar lo que no se puede cambiar y vivir con las cosas positivas que tenemos.

2. NUNCA DEJES DE ATENDER TUS PROBLEMAS O SITUACIONES

Es indispensable invertir tiempo y esfuerzo en ello ya que todo problema se puede mejorar. Enfocarse en resolver los problemas personales reduce la posibilidad de mayores sufrimientos o complicaciones. Si los dejas sin atender, corres el riesgo de que continúen afectando tu vida, cada vez con mayor severidad. No lo permitas. Vale la pena hacer el esfuerzo. Buscar ayuda siempre será la mejor opción para usted y para todos; su familia, su empleador, sus amistades y el País.

3. TODOS PODEMOS SER MERJOR DE LO QUE SOMOS

No existe un ser humano perfecto. Todo ser humano siempre necesita mejorar algún aspecto de su personalidad, en su vida emocional o en su funcionamiento mental. Nadie se escapa de esto, incluyéndonos a nosotros en INSPIRA, donde todos somos profesionales de la salud mental.

 

4. LO IMPORTANTE ES ENTENDERSE A SÍ MISMO 

Lo más importante que cualquier ser humano puede hacer en su vida es tratar de entenderse a sí mismo y hacer esfuerzos para mejorarse. Si lo puede hacer solo, lo felicitamos. Sin embargo, basado en nuestra experiencia, siempre es buena idea consultar y buscar ayuda.

5. NO SIEMPRE HABRÁ A UNA SOLUCIÓN PERFECTA

Aun cuando decimos que toda condición emocional se puede mejorar, reconocemos que existen unas pocas condiciones mentales que son más complejas y difíciles que otras. Incluso, hay un pequeño grupo de ellas para las cuales la psiquiatría y la psicología no tiene soluciones perfectas. Para estas, solo podemos ofrecer soluciones limitadas. Sin embargo, es importante atenderlas y establecer un plan de tratamiento porque de lo contrario empeoran.

6. SIN MOTIVACIÓN, ES DIFICIL MEJORAR

Un problema grande que encontramos cuando tratamos de ayudar a nuestros pacientes es que algunos no tienen la motivación de querer mejorar y buscar una solución. Debes de aprender a enfrentar tus problemas. En INSPIRA tenemos maneras de ayudar a las personas a encontrar motivación. A veces no es fácil lograrlo, pero es posible. Lo hemos logrado una multitud de veces. Lo podemos hacer contigo también. Danos la oportunidad de ayudarte y verás.

7. TODOS TENEMOS UNA EXCUSA PARA NO TOMAR ACCIÓN

A veces los pacientes se convencen a sí mismos de que no pueden venir a tratamiento porque no tienen el dinero o el tiempo para hacerlo. Hay otros que piensan que sus problemas simplemente se van a desaparecer solos mientras que otros, de lo contrario, piensan que sus problemas son tan grande que ya no tienen remedio, o que son tan difíciles de entender y de expicar que ningun terapista los podrá ayuda. A muchos de estos pacientes simplemente les da verguenza o pereza y lo posponen.  

 

No hagas eso. No creas tus excusas. Haz un acto de voluntad y atiende tu salud mental. Quizás sea la decisión más importante que hagas en toda tu vida. Resuelve tus problemas ahora y no tendrás que pasarte el resto de tu vida sufriendo las consecuencias, afectando tu vida, tu trabajo e impactando adversamente la vida de tus amistades y familiares. Supera esos miedos y temores. En INSPIRA nuestra principal misión es entender al paciente y conocer su situación como si nos estuviese ocurriendo a nosotros mismos.

8. NO TODAS LAS CONDICIONES REQUIEREN MEDICAMENTOS

Una preocupación común de los pacientes es preguntarse si necesitan tomar medicamentos o no durante su tratamiento. En INSPIRA, sabemos que no todas las condiciones requieren medicamentos pero otras sí. Sea cual sea el caso, si se necesitan medicamentos, en INSPIRA nos comprometemos con usar solamente la cantidad mínima necesaria y por una duración temporera, siempre que sea posible.

9. SI ESTÁS PREOCUPADO POR UN SER QUERIDO...

Si el problema no es tuyo personal sino que tienes preocupación por alguna amistad o familiar que entiendes necesita ayuda, puedes hablarlo con nosotros. Dependiendo de la situación, nos podemos reunir contigo primero y luego coordinamos la mejor forma para motivar y ayudar a ese ser querido.

10. SE ACEPTAN LA MAYORÍA DE LOS PLANES MÉDICOS

Es cierto que la mayoría de los pacientes se preocupan sobre si su plan médico les cubre el tratamiento o solo una parte. En Puerto Rico, somos afortunados porque la mayoría de las personas tienen algún tipo de plan médico con cubiertas adecuadas, aun cuando requieran pago mínimo de deducible.

En INSPIRA contamos con consejeros financieros disponibles para orientarlo con relación a su cubierta. En la mayoría de los casos, los pacientes solo pagan el mínimo deducible. Si al momento de completar su tratamiento no cuenta con el dinero que necesita, no se preocupe, déjenos saber y con mucho gusto le informamos sobre las alternativas disponibles.

¡LLÁMANOS!

Podría ser la llamada más importante que hagas en la vida.