top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Un Simple Dialogo puede Ayudarnos a Combatir un Año Dificil

Actualizado: 14 feb 2022

Publicado por INSPIRA, 14 de septiembre de 2021


Los más recientes estudios revelan la importancia de la conexión humana, ante las restricciones pandémica que han limitado nuestra interacción social.


grafica_mascara_covid19_pandemia

La pandemia ha resaltado los beneficios del contacto humano, ya que poco más de la mitad (51%) de los encuestados por Yougov.com dijeron reconocer ahora más que nunca la importancia de la conexión humana, además del 39% dijo que aprecian el sentido de comunidad que el COVID-19 ha provocado.


A medida que aumentaron las tasas de soledad en la pandemia, los datos más recientes revelan que iniciar una conversación simple con un extraño o ser querido puede ayudar a la persona a sentirse menos solas (57%), mejorar su salud mental (45%) y mostrar interés por los demás (28%).


A raíz de este estudio, INSPIRA ha lanzando su más reciente campaña "Hablar Salva Vidas", una campaña de un mes, que pretende ayudar a prevenir el suicidio en el hogar y entornos públicos. Tiene como objetivo recordarle a las personas que ya poseen las habilidades para entablar una conversación con un desconocido o ser querido, y darles la confianza para hacerlo.


Al aprovechar nuestras habilidades de conversación, potencialmente, podríamos salvar una vida.


Hablar salva vidas

Al confiar en nuestros instintos, una simple pregunta puede ser suficiente para interrumpir los pensamientos de alguien que está considerando quitarse la vida. Podrías intentar, "Hola, ¿qué hora es?", o "Que calor hace,¿verdad?". O mejor aun, ¿Te sientes bien?, ¿Te puedo ayudar en algo?


En INSPIRA creemos firmemente que debemos cuidar unos de los otros, ahora más que nunca, porque el suicidio se puede prevenir y es asunto de todos.


Cómo iniciar una conversación con alguien que necesita ayuda

La forma en que las personas actúan cuando luchan por salir adelante es diferente para todos. A continuación, te decimos algunas señales que podrían indicar que alguien necesita ayuda:

  • La persona está sola o en un lugar aislado.

  • Se ve distante, retraído(a) o molesto(a).

  • Tiene un comportamiento o apariencia distinta a lo usual

Confía en tus instintos. Si algo no se siente del todo bien y crees que alguien podría necesitar ayuda, intenta iniciar una conversación.


Dos_personas_hablando_en_un_parque

¿Cómo puedes empezar?

Puede ser difícil saber cómo acercarte a alguien que necesita ayuda. Una simple pregunta u observación puede ser todo lo que se necesita para interrumpir los pensamientos suicidas de alguien y emprender el camino hacia la recuperación. A continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo iniciar la conversación:

  • Si no conoces a la persona, preséntate primero y pregunta por su nombre

  • Pregúntale si está bien o si necesita ayuda.

  • Hazle un comentario sobre el clima o algo trivial que te permita captar su atención

  • Pregúntale a dónde va y si lo puedes acompañar

  • Pregunta si sabe dónde pueden irse a tomar un café o si le gustaría que se sentarán a hablar.

¿Qué le sigue?

Una vez que hayas iniciado contacto con la persona, intenta animarlo para que te comience a hablar.

  • Escucha lo que tiene que decir y repíteselo para atrás, así la persona se sentirá escuchado y comprendido.

  • Anímalo a sentarse o acompáñalo a estar en un lugar seguro y tranquilo.

  • Si es un desconocido, pregúntale si hay alguien a quien puedas llamar.

  • Podrías mencionar fuentes de ayuda, incluyendo INSPIRA y su médico de cabecera, así como amigos y familiares.

Qué pasa si...

  1. ¿Qué pasa si no obtengo respuesta? Una persona que tiene pensamientos suicidas puede tardar un tiempo en darse cuenta que le estás hablando e interrumpir sus pensamientos. Es posible que parezca distante o que parezcan no escucharte. Se paciente; si puedes, manténte en su línea de visión y házle saber que está allí. Cuando te sienta listo(a), puedes intentar hablar con él/ella nuevamente. Simplemente dejale saber a alguien que estás ahí y que lo puedes ayudar. Pueden haber algunos silencios antes de que respondan, pero trata de ser tú mismo.

  2. ¿Y si digo algo incorrecto? No hay evidencia de que intervenir cuando alguien está en riesgo empeorará la situación y no existe una manera perfecta de hacer una intervención, solo haz tu mejor esfuerzo.

  3. ¿Qué pasa si la persona a la que me acerco está bien y no tiene tendencias suicidas? Siempre es mejor acercarse a alguien que te preocupa. Por lo general, es beneficioso demostrarle que le importa y que no está solo.

  4. ¿Y si la persona se resiste a hablar conmigo? Si la persona actúa a la defensiva, espera y vuelve a intentarlo o avisale a alguien para que te ayude. Si no te sientes seguro o cómodo acercándote a la persona, puede hablar llamar al 911 o coordinar cita con un profesional de la salud mental


Imagen_campaña_Inspira_hablar_salva_vidas

Recuerda

  • Confía en tu instinto: No existe una forma correcta o incorrecta de acercarte a alguien y no necesitas entranamiento especial para ayudar o iniciar una conversación.

  • No hay forma de que puedas empeorar las cosas. Aunque puedas pensar que podrías empeorar las cosas, no hay evidencia que sugiera que lo harás e incluso si no obtienes una respuesta de inmediato podrías estar ayudando

  • Los pensamientos suicidas suelen ser temporales y pueden interrumpirse. Simplemente hablar con alguien puede ser todo lo que se necesita para animarlo a pedir ayuda y buscar apoyo.

  • No tienes que hacer esto solo. Si no te sientes seguro o no tienes la confianza para acercartele a la persona, pide ayuda. Habla con un familiar, amigo, llama al 911 o solicita apoyo de una profesional de la salud mental.


Podrías salvar una vida

322 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page