BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

¿Qué es el trauma racial?

Publicado por INSPIRA, 21 de julio de 2022


Cuando las personas son objeto de racismo, discriminación, microagresiones u otras formas de maltrato o violencia debido a su origen racial, se pueden generar traumas.


El trauma racial, también conocido como estrés traumático basado en la raza, es el conjunto de consecuencias que ocurren cuando una persona de color se enfrenta al racismo y la discriminación. Encapsula el variado daño psicológico, mental y emocional que se causa al presenciar el racismo y la discriminación y al experimentarlo de primera mano.



El trauma racial puede ser individual para una persona o ser experimentado por una comunidad entera, simultáneamente.


La historia del trauma racial

El término "estrés traumático basado en la raza" fue utilizado por primera vez por Robert T. Carter en su artículo de 2007 titulado "El racismo y las lesiones psicológicas y emocionales: reconocer y evaluar el estrés traumático basado en la raza", que se publicó en nombre de la División de Psicología de Consejería de la Asociación Americana de Psicología.


El artículo de Carter estipuló que cuando los negros, los indígenas y las personas de color se encuentran con el racismo y la discriminación, tienen un fuerte impacto emocional negativo y pueden ser similares al trastorno de estrés postraumático (TEPT).


Síntomas del trauma racial

No es un secreto que el racismo ha tenido un grave impacto negativo en la vida de las personas negras en nuestra sociedad, tanto históricamente como en el presente.


Ya se trate de problemas para accesar buenos servicios de salud como en las formas en que la discriminación afecta las tasas de admisión de estudiantes universitarios o empleos laborales, no hay límites en las áreas de la vida en que pueda afectar el racismo.


Debido a que el racismo es tan omnipresente y generalizado, no es de extrañar que los síntomas del trauma racial puedan manifestarse de diferentes maneras. La Association for Behavioral and Cognitive Therapies (ABCT) señala que los síntomas comunes del estrés traumático basado en la raza incluyen:

  • Ansiedad y depresión

  • Comportamientos de evitación

  • Dificultad para concentrarse

  • Sentimientos de humillación

  • Hipervigilancia

  • Mayor reactividad

  • Pérdida de apetito

  • Baja autoestima

  • problemas para dormir

  • Pesadillas

  • Problemas para concentrarse

Los efectos del trauma racial son acumulativos y, en última instancia, pueden contribuir a la disminución de la calidad de vida y la reducción de la esperanza de vida.


El impacto del trauma racial

Los efectos del trauma racial son complejos y se complican por la gran influencia y naturaleza del problema. No es un incidente aislado que ocurre una vez; impregna la cultura, afecta casi todas las áreas de la vida de una persona y conduce a la retraumatización.


Como puede sospechar, los impactos del trauma racial tienen gran alcance:

  • El trauma racial conduce a una baja autoestima

  • El trauma de presenciar la brutalidad policial lleva a las personas negras, en particular, a temer de la policía, lo que a su vez puede ser peligroso si se encuentran en situaciones en las que necesitan contar con la asistencia policial.

  • El trauma racial puede causar problemas emocionales graves, como síntomas disociativos.

  • Puede contribuir a la evitación de personas, lugares o situaciones que desencadenan recuerdos de experiencias traumáticas.

La Asociación Estadounidense de Psicología sugiere que muchos profesionales de la salud y de la salud mental no reconocen la gravedad y el impacto del trauma racial. El DSM-5, el manual de diagnóstico que utilizan los profesionales para diagnosticar las condiciones de salud mental, no reconoce el trauma racial como una condición de salud mental.


El trauma racial también contribuye a un peor bienestar y condiciones de salud mental, que incluyen:


Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

El trastorno de estrés postraumático es una respuesta natural a un evento traumático. En el caso del trauma racial, el PTSD puede ocurrir después de que una persona enfrenta acoso o discriminación, o puede ocurrir al presenciarlo.


Eventos como el asesinato de George Floyd, por ejemplo, fueron traumáticos para los negros. Este trauma se vio acentuado por la constante exposición de los medios y las imágenes explícitas de daños causados ​​a las personas negras. Dichos eventos también contribuyen a la incertidumbre sobre la seguridad y aumentan la desconfianza existente en la aplicación de la ley.


Luego estaba el trauma adicional de que podrían haber sido ellos o un ser querido quien fue asesinado, además del trauma adicional de recordarle a muchas personas a las que habían perdido de manera similar.


El PTSD se manifiesta de muchas maneras, y cuando alguien es testigo o está sujeto al racismo con frecuencia y sin fin, se agrava.


Estrés crónico

El trauma racial conduce a una vida más estresada y, en consecuencia, menos saludable mentalmente. El estrés crónico no es saludable para todas las personas, pero cuando se combina con poblaciones históricamente desatendidas médicamente, aumenta el riesgo de problemas de salud física a largo plazo. El estrés crónico no solo es terrible emocionalmente, sino que también es peligroso físicamente, ya que el estrés crónico aumenta la aparición de enfermedades físicas.


Las investigaciones han encontrado que la discriminación percibida juega un papel importante en las disparidades de salud relacionadas con el estrés crónico entre las personas negras. Esto incluye un mayor riesgo de diabetes, hipertensión y resultados adversos en el parto.


Depresión y ansiedad

El trauma racial también puede contribuir a un mayor riesgo de depresión. Además, el trauma infantil puede conducir a una mayor depresión en la edad adulta, y se ha demostrado que la discriminación racial conduce a una peor salud mental.


La ansiedad tiene un efecto en la cognición, que afecta la forma en que pensamos, percibimos e interpretamos la información. Puede llevar a patrones negativos de interpretación de eventos, lo que puede hacer que sea más difícil afrontar diferentes aspectos de la vida.


Si bien la depresión y la ansiedad pueden ser síntomas del TEPT, también pueden existir por sí solos. Ambos tienen fuertes impactos negativos en el bienestar y la vida diaria de una persona.


Cómo afrontar y curarse del trauma racial

El racismo crea un trauma prolongado que afecta muchas áreas de la vida y contribuye a empeorar la salud mental. Mientras que otros tipos de trauma tienen un límite de tiempo, el trauma racial está en curso, lo que hace que sea más difícil de sobrellevar. El racismo también puede dificultar el acceso al tratamiento de las condiciones de salud mental que se derivan de un trauma racial.


A continuación te presentamos unas herramientas y estrategias que te pueden ayudar a sobrellevar y reducir los síntomas:


Conecta con otros

Encontrar comunidad y comunicarse con otros puede ayudarte a sanar del trauma racial. La narración de historias es un ejemplo de cómo las comunidades negras han encontrado la curación colectiva del racismo, con un estudio que señala que "la comunidad avanza como un agente de cambio al tiempo que centra la justicia y el importante papel de las prácticas culturales para facilitar la curación comunitaria".


Además de encontrar una comunidad, conectarse con otros puede ser tan simple como hablar sobre el trauma racial que ha experimentado con un amigo.


El acto de hablar sobre sus experiencias puede ser curativo, y tus amigos pueden ofrecerte consejos sobre cómo ellos mismos enfrentan el trauma racial, microagresiones o discrimen.


Autocuidado

Practicar el cuidado personal puede mejorar drásticamente la sensación de bienestar de una persona. Lo que comprende el autocuidado depende de ti: puede ser cualquier cosa que hagas que te haga sentir amado por ti mismo.


Los actos de autocuidado pueden ser simples y libres o elaborados y complejos. Puedes dar un paseo por la naturaleza, sumergirte en un baño con poca luz o recibir un masaje.


Podrías escribir en un diario o practicar la meditación. Cualquier cosa que te haga sentir cuidado es beneficioso para tu sensación de bienestar, y el acto de calmarte puede ayudarte a sanar del trauma.


Establecer límites para el consumo de medios

Si bien es importante mantenerse informado de lo que sucede en el mundo, puede ser deprimente y provocar ansiedad. Especialmente en tiempos de crisis social, tener límites sobre la cantidad de medios que consume puede ser importante para su salud mental.


Si te encuentras, con frecuencia, leyendo y viendo noticias sobre violencia contra personas negras, es probable que te sientas ansioso(a) al respecto.


Si descubres que tu consumo de medios te está haciendo sentir peor, es posible que desees dar un paso atrás y alejarte de ello.


Busca asistencia profesional

El trauma racial no es algo de lo que tengas que curarte solo, y la terapia puede ser la herramienta perfecta para ayudarte a superarlo. Específicamente, te puede servir de gran ayuda encontrar un terapeuta informado sobre trauma que pueda entender por lo que hayas pasado.


Si bien tu terapeuta no tiene que ser de color, es posible que descubras que puedes relacionarte mejor con alguien con antecedentes raciales similares a los tuyos, ya que eso crea una comprensión innata de las experiencias de vida a nivel superficial. No es vergonzoso necesitar terapia, y para cualquier persona que haya sufrido un trauma, puede ser beneficiosa.



Unas últimas palabras

Si eres es una persona negra o alguien que ha sido discriminado por su origen étnico o racial, es posible que hayas lidiado o estés lidiando con un trauma racial. Si bien estas emociones pueden ser difíciles de procesar, existen formas saludables en las que puedes lidiar con ellas para que puedas continuar viviendo la vida al máximo.


Si descubres que no puedes sobrellevar la situación solo(a) o con la ayuda de tus amigos y familiares, considera hablar con un profesional de salud mental. Este te puede ayudar a equiparte con las habilidades de afrontamiento que necesitarás para comenzar a sanar.





98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo