top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

El Impacto del Positivismo en Nuestra Salud Mental

Actualizado: 28 dic 2020

Por INSPIRA, 21 de agosto de 2020


Naturalmente, la especie humana ha sobrevivido por su innata capacidad para detectar el peligro. Sin embargo, nuestros pensamientos, compuestos de preocupaciones y miedos, presentan para nosotros sus propios peligros.


Pensar de forma negativa tiene un impacto en nuestro estado de ánimo, nuestras acciones e incluso nuestra salud. Los expertos dicen que vale la pena y es posible pensar de manera positiva

Consideremos lo que los investigadores encontraron sobre los beneficios de mantenerse positivo:

  1. Muchos estudios encuentran que las personas que practican la gratitud reportan beneficios consistentes que van desde la resistencia emocional y la mejora de la salud física a las ventajas profesionales y una mayor empatía.

  2. Según el Centro de Investigación de Conciencia de la Atención Integral de la UCLA, (Mindfulness Awareness Research Center) expresar gratitud cambia literalmente la estructura molecular del cerebro, mantiene la materia gris funcionando y nos hace más saludables y felices.

  3. Cuando sientes felicidad, el sistema nervioso central se ve afectado. Eres más pacífico, menos reactivo y menos resistente. Y la gratitud es la práctica más efectiva para estimular los sentimientos de felicidad.


Maneras de fomentar la positividad

Tratar de ser optimista no significa ignorar las situaciones negativas que se nos presentan en la vida. Significa concentrarse en lo positivo tanto como sea posible; acción que se vuelve más fácil con la práctica.


Para desarrollar tu optimismo, nuestros expertos recomiendan escribir o expresar a diario cosas por las cuales estás agradecido(a). Por ejemplo:


1. Cada mañana al levantarte o por las noches antes de dormir, reserva un minuto para escribir cosas por las cuales estás agradecido (3 cada día, ni más ni menos). Después de eso, cierra los ojos y siéntate por un momento para enfocarte en esas cosas o personas de una manera positiva. Ese sentimiento es gratitud, y una vez que lo sientas, respira profundamente y deja que se funda con tu conciencia.


2. Escribe una carta de agradecimiento a alguien de tu pasado que haya influido positivamente en tu vida.


3. Elogia a personas a las que no sueles alabar pero que aprecias con sinceridad


4. Mira por la ventana, o sal a la calle, y encuentra algo que apreciar, como la forma en que el sol se refleja en una superficie, un elemento arquitectónico de un edificio, una sutil brisa, una flor, etc.


5. Proponte decirle a tu pareja o a un ser querido algo que aprecias de él/ella.


6. Mírate en el espejo mientras te lavas los dientes, y piensa en algo que has hecho bien recientemente o algo que te gusta de ti.


7. Comparte tus sentimientos de gratitud con los demás. Publícalos también en tus redes si así lo deseas.


Disminuye los pensamientos negativos

Con la práctica, podrás aprender a resistir los pensamientos preocupantes y negativos. En un estudio se comprobó que aquellos que se obsesionaron sobre un pensamiento preocupante presentaron mayor dificultad para completar sus tareas del día, en comparación con aquellos que por periodos realizaron actividades que les permitió distraerse de sus preocupaciones.


Por ello, si tienes un pensamiento negativo, evita insistir en ello. Pregúntese, realmente vale la pena sentirme así. ¿Importará este tema en un año?, por ejemplo. Dígase a sí mismo que se preocupará por ello en un momento específico más tarde. Lo más probable es que se sienta mejor a la hora indicada. En lugar de simplemente hacer énfasis en sus preocupaciones, intente realizar un ejercicio concreto de resolución de problemas. Distráete: ve al cine, sube un poco de música, encuentra algo divertido que hacer.


La investigaciones muestran que puedes aprender a cambiar tus pensamientos y que, con el tiempo, literalmente puedes cambiar tu cerebro.


Exprésate y atrévete a buscar ayuda

Considere buscar ayuda de un profesional y prueba algunas técnicas de terapia cognitivo-conductual. Estas, suelen funcionar para cambiar pensamientos que te ayudarán a darle un giro a tu vida y alcanzar mayor bienestar.


Algunos consejos que un experto te podrá brindar incluye:


1. Preguntarse si el problema al que se enfrenta, es tan malo como se presenta.


2. Cuidado con el pensamiento "todo o nada", cometer un error o enfrentarse a una situación negativa no significa que estás condenado a una vida llena de decepción.


3. Considere explicaciones alternativas, intenta a toda costa no adelantarte a los hechos. Este te impide de encontrar una posible solución al problema.


Es posible que la gratitud no sea siempre la mejor emoción que se pueda tener en cada circunstancia, por ejemplo, para alguien que tenga una relación de abuso o que esté pasando por alguna otra situación que requiera acción inmediata. En ese sentido lo recomendable es buscar ayuda de un profesional. Este te podrá ayudar a identificar mejor la raíz del problema, soluciones alternas y algunas herramientas que mejor se ajustan a su necesidad.


Fuentes de referencia:

Habla con los expertos. Con más de 30 años de experiencia, INSPIRA se categoriza como el principal centro de salud mental en Puerto Rico. Recomendado por nuestros pacientes.

Para citas:

Solo necesitas acceder a: www.inspirapr.com/citas

Completa la solicitud en línea y uno de nuestros representantes se comunicará con usted para asistirle.

Servicios de telemedicina, disponible para pacientes.

Citas iniciales en 24hrs, sujeto a disponibilidad de tiempo.

Para información:

Envíanos un mensaje a: citas@inspirapr.com

Déjenos su nombre completo y número de teléfono, y le devolveremos la llamada.

Estamos para servirles.

El horario de nuestro centro de ayuda al cliente es de Lunes a Viernes de 8am-5pm.

797 visualizaciones0 comentarios
bottom of page