top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Mindfulness en Momentos de Estrés

Actualizado: 8 abr 2021

En estos momentos de incertidumbre, díficiles de gestionar, desde el equipo de INSPIRA le queremos brindar algunos consejos de Mindfulness que podrás utilizar como una herramienta y práctica concreta para la prevención de tu salud mental y el alivio de las dificultades que podrías estar sintiendo.


Es importante resaltar que el Mindfulness se puede recomendar como una herramienta para el manejo de emociones pero en ningún momento puede servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional.


El Minfulness o atención plena es una herramienta útil para lograr mayor control de nuestras emociones, mejorar la concentración y alcanzar mayor bienestar. También es enriquecedor para aquellas personas totalmente sanas y sin desajustes psicológicos, que simplemente quieren vivir su vida con mayor plenitud.


Los 5 estados mentales del Mindfulness

Estas 5 mentalidades componen los principales soportes de la práctica del Mindfulness. Cada una influye en las demás y cultiva alguna mejora en las otras. Estás, serán clave para un practica adecuada.


1. No juzgar: Asumir una postura de observador imparcial. Sin asumir postura a favor, en contra o indifirente. Podemos entender y reaccionar mejor ante una situación cuando no nos vinculamos emocionalmente a ella.

2. Paciencia con el proceso: La paciencia demuestra que comprendemos que las cosas se desplegan a su debido tiempo y todo cambio requiere un proceso de adaptación.

3. Mente de principiante: De toda circunstancias, se aprende algo nuevo. Intenta abandonar las expectartivas basadas en experiencias previas para así poder captar que ningun momento es igual al otro y por lo tanto posee posibilidades únicas.

4. No esforzarse: Se trata más bien de no esforzar los resultados. Una forma de contrarrestar la tendencia constante de que tenemos que hacer cosas en respuesta de otras. Promueve el simplemente "ser" y "dejar ser".

5. Aceptación- Dejar ir y ceder: En la práctica meditativa, trabajamos la acción de dejar ir y soltar. Esto implica, observar los resultados de una situación y admitirlos tal cual son o pasan en el presente, sin intentar que sea de otra manera. No apegarnos a determinadas ideas, pensamientos, o resultados. Si partimos de premisas falsas o idealizaciones es muy difícil que actuemos de forma adecuada cuando sea el tiempo de hacerlo.



Técnica de Mindfulness

Además de necesitar las 7 actitudes básicas, El Mindfulness requiere compromiso con la práctica diaria y voluntad para conectar con nosotros mismos y ser más conscientes de la realidad que nos envuelve. Para ello, nuestro equipo de expertos recomienda un ejercicio sencillo que le permitafá conectar con el "aquí" y el "ahora".


Ejercicio de 5 sentidos: Este ejercicio se puede aplicar en momentos de estrés. Todo lo que se necesita es ser consciente de los 5 sentidos y experimentar cada uno de ellos por separado.


1. Nota 5 cosas que puedes observar ahora: Mira a tu alrededor. Intenta fijarte en algo que normalmente no ves. 2. Nota 4 cosas que puedas sentir ahora: Toma conciencia de la textura de tu ropa, la sensación de brisa en tu piel, la superficie de una mesa, etc. 3. Nota 3 cosas que puedas escuchar ahora: Ten en cuenta los sonidos que escuchar a lo lejos 4. Nota 2 cosas que puedes olor ahora: Toma conciencia de los olores que usualmente filtras, sean agradables o no 5. Nota 1 cosa que puedes probar ahora: Enfócate en algo que puedas probar al momento.


*El tiempo que pases experimentando cada uno de los sentidos depende de tí, pero cada objeto de atención debe durar uno o dos minutos.La idea no es realizar una meditación, sino volver al presente con un estado de conciencia mejorado.


Es habitual en quien comienza la práctica de la meditación que se cuestione si está haciendo bien o no las cosas. La respuesta es “si eres consciente de lo que estás haciendo en el momentos que lo haces–independientemente de lo que ocurra- lo estás haciendo bien”.


¡Salud Mental al Instante!

El Mindfulness es una de las herramientas que con práctica nos puede ayudar a enfrentar mejor las situaciones de la vida. No obstante, su uso, con fines terapéuticos debería estar supervisado por un profesional de la salud mental para evitar resultados adversos.


Para coordinar una cita con uno de nuestros profesionales en INSPIRA, solo necesitas llenar la solicitud en línea: www.inspirapr.com/citas. Uno de nuestros representantes se comunicara contigo a la mayor brevedad.


Para más información, también nos puedes contactar a través de:

-Teléfono: (787) 704-0705


Centro de Servicio al Cliente:

Lunes a Viernes de 7:00am-5:00pm




--

INSPIRA es una empresa familiar con 30 años de servicio, categorizada como uno de los principales centros de salud mental en Puerto Rico. Con más de 400 profesionales acreditados, atendemos todas las condiciones mentales y niveles de severidad.



510 visualizaciones1 comentario
bottom of page