top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Aduéñate de Tus Emociones

Actualizado: 16 feb 2022

Con todas la situaciones que estamos experimentando a diario, es fácil sentirse atrapado en un mar de emociones. Son pocas las personas que realmente se toman el tiempo para reconocer sus sentimientos e identificar las causas detrás de ellos sin saber que este ejercicio es el que los ayudará a enfrentar mejor los momentos difíciles de la vida.

Hecho:

  • Las emociones son reacciones que tienen las personas ante determinadas situaciones o estímulos.

  • La intensidad de las emociones varía en función de la evaluación que realizamos sobre dicha situación y su capacidad para afectar nuestro bienestar.

  • Las personas que sepan identificar sus emociones y sus causas tienen menos probabilidades de beber en exceso, ser físicamente agresivas o autolesionarse cuando están angustiadas.

  • Cuando se le enseña a un niño con edad escolar sobre la emociones, durante 20-30 minutos por semana, su comportamiento y rendimiento escolar mejoran.

Consejos para controlar tus emociones y superar conflictos

  1. Permítete sentir: Hay presiones sociales o relacionales que alientan a las personas a callar sus emociones y a menudo las vemos expresadas a través de declaraciones cómo "los hombres no lloran" o "no tienes por que llorar" o "olvídate de esos y mira el lado positivo de las cosas". Estas ideas obsoletas son perjudiciales para nuestra salud mental y estado emocional. Todos tenemos emociones, son parte de nuestra experiencia humana, y como personas tenemos todo el derecho de sentirlas, independientemente de nuestro género, orientación sexual, origen étnico, estatus socioeconómico, raza, afiliación política o religión.

  2. No ignores cómo te sientes: La mayoría de nosotros sabemos cómo reprimir nuestras emociones. Cuando ponemos de un lado nuestros sentimientos, sin interés de abordarlos, estamos más propensos a "explotar" en algún momento en el futuro. Puede ser que en ocasiones no te encuentres en el momento o lugar apropiado para expresar tus emociones pero asegúrate siempre de encontrar un momento para hacerlo.

  3. Háblalo: Encontrar a alguien de confianza con quien validar y expresar lo que sientes contribuye positivamente a tu estado emocional y de bienestar. Es posible que esa persona se sienta en ocasiones ansiosa por compartir contigo experiencias similares o momentos en los que se haya sentido como tú como un forma de empatizar contigo, no obstante, si lo que realmente te interesa es desahogarte y ser escuchado está bien dejárselo saber.

  4. Desarrolla tu vocabulario emocional: Cuando se nos pregunta acerca de nuestros sentimientos muchos caemos en la costumbre de responder con palabras como: "bien", "mal", "triste", "enojado", "frustrado". Pero entre "bien" y "mal" existe un sin número de palabras que nos ayudan a describir mejor cómo nos sentimos y por qué. Desarrollar un vocabulario emocional nos ayuda a entender mejor cómo nos estamos sintiendo y qué nos está provocando esa emoción. De esa manera podremos ser más efectivos al momento de abordar la situación y reconocerla en un momento futuro.

  5. Intenta llevar un diario: Cuando te estés sintiendo abrumado o sobrecargado, intenta escribir en las noches, antes de dormir, al menos 3 sentimientos que experimentaste durante el día y la situación que los provocó. No necesitas incurrir en el tradicional estilo de "Querido diario...", mas bién lo que buscas con esto es practicar identificando y expresando tus emociones con unas pocas palabra y oraciones.

  6. Considera el poder de tus emociones: Cuando realizas lo intenso que son las emociones te das cuenta de que lo que creías sentir al principio y la razón detrás ello podría describirse de otra manera y con otras palabras. Por ejemplo, una persona podrá expresar que esta "estresada con el trabajo" cuando realmente lo que está experimentando es algo menos severo, como una "molestia" ante una situación particular, o un sentimiento mucho más profundo, como "ira" ante la percepción de una traición.

  7. Visita un profesional de la salud mental: Si estás tomando las medidas necesarias para estar más a tono con tus emociones pero notas que aún estás teniendo problemas para lidiar con ellas, los proveedores de salud mental como los psicólogos, consejeros y terapéutas estan capacitados para ayudarte. Algunas opciones gratuitas o de bajo costo también están disponibles, por ejemplo su empleador podría tener un Programa de Ayuda al Empleado (PAE) que le ofrece un número de sesiones limitadas de asesoramientos gratuitas y su departamento de Recursos Humanos puede asistirle para la coordinación de ello.

Fuentes de referencia:


¡Salud Mental al Instante!

Con más de 30 años de experiencia, INSPIRA ha sido categorizado como uno de los principales centros de salud mental en Puerto Rico. Contamos con 12 clínicas a nivel Isla y profesionales acreditados y expertos en el manejo de ansiedad, estrés y depresión, entre otras condiciones de salud mental.


Para coordinar una cita con INSPIRA:

Solo necesitas acceder a: www.inspirapr.com/citas


Completa la solicitud en línea y uno de nuestros representantes se comunicará con usted para asistirle. Servicios de telemedicina disponible para pacientes. Citas iniciales en 24hrs, sujeto a disponibilidad de tiempo.


Para información de nuestros servicios:

Envíanos un mensaje a: citas@inspirapr.com.

Déjenos su nombre completo y número de teléfono, y le responderemos a la mayor brevedad. Es importante que esté pendiente tanto a su correo electrónico como a su teléfono, ya que nuestros representantes utilizan ambos medios para comunicarse con nuestros pacientes.


Estamos para servirles.

Nuestro centro de ayuda al cliente opera de Lunes a Viernes de 8am-5pm.


1757 visualizaciones0 comentarios
bottom of page